37. Sri Lanka 2014. Vigésimo primer día de viaje. 15 de octubre, miércoles. Ella. Mañana.

by

Sri Lanka. Ella.

El hotel está muy bien situado y aunque está muy próximo a la vía del tren no hay convoyes nocturnos así que lo único que se oye por la noche son los gritos, no sé si enamorados o desgarrados, de ranas e insectos mil. Quizás sean más bien desgarrados porque no les hacen caso sus enamoradas. Pero a media noche ha habido concierto canino, imagino que por el territorio. Así que nada de monjes ni monjas.

Amanece un día estupendo  y soleado con una temperatura ideal.  La previsión es de 23 °C de máxima cuando hace un año era de 32 °C. Mucha diferencia son 10 grados.

Sri Lanka. Ella.

Y para redondear el comienzo del día un desayuno estupendo. No como el que leí de este hotel en el que decía que “no he tomado un desayuno como éste”. Un exagerado. Pero ha estado muy bien. Y por supuesto servido por el “boy” de las hormigas.  Que por  si acaso lo tratamos con mucha deferencia. Yo creo que si nos pone una tarrina con mierda le decimos que sí que nos gusta pero que hoy tenemos mal el estómago para tomarla. No te digo más que no nos ha puesto servilletas y no me he atrevido a pedírselas.

Empezamos nuestra vida de turistas yendo al “Little Adam’s Peak”, algo así como el “monte del Adanito” o el “montecito de Adán”, que en inglés no sé si lo de pequeño es por el monte o por nuestro antepasado.  Pasamos por unos puestos de vegetales  al lado de la carretera y los productos que venden son como los nuestros: berenjenas, tomates, patatas y mucha calabaza. No sé en que la emplearán pues hay muchas en todos los mercados pero no la hemos visto en ninguna comida.

Sri Lanka. Ella.

En uno de los puestos hay un señor que se está hurgando los dientes con la punta de un cuchillo de 40 cm. Y lo hace con fuerza. Intento decirle que tenga cuidado porque si se le va la mano le saldrá la punta por el cogote. Creo que no me entendido del todo pero ha cejado en tan peligrosa limpieza.

En Sri Lanka hay una montaña  famosa que se llama “Adam’s Peak” porque fue allí donde este antecesor nuestro puso por primera vez su pie en la tierra después de ser expulsado del paraíso.  Aquí lo llaman “Sri Panda” porque el que puso el pie fue Buda cuando iba al paraíso. También lo llaman Samanalakande o “Montaña de las mariposas” porque es allí donde van a morir. Para complicar más la cosa también hay quien cree que la huella del pie es de Santo Tomás, el primer apóstol de la India, e incluso que es de Shiva.  Total que con tanta huella hay peregrinaciones de diverso pelaje y también turistas. Pero de cualquier manera no fuimos allí sino a éste “Little” que es más suavecito y nada sagrado. Es un agradable paseo de unos 5 km entre ida y vuelta con una pequeña subida de 15 minutos al final. Marisa ha leído algún blog de viajes donde decían que la cima era peligrosa porque no había protecciones. Hay gente muy exagerada o que lo máximo que han subido ha sido en las escaleras mecánicas de El Corte Inglés.

Sri Lanka. Ella.

Al comienza del camino un letrero con el nombre de la ciudad escrito en cingalés, tamil y caracteres latinos, pero luego solo en inglés que estamos a 1041 metros de altitud: “Elevation 1041 m above msl”. Por si no estás muy ducho: “msl” “mean sea level”.

El camino discurre al principio entre plantaciones de té. Nos adelanta una joven pareja austriaca que hablan español: ella estuvo viviendo en León un año.

Durante todo el recorrido tienes  enfrente “Ella Rock” una montaña preciosa que forma el famoso “Ella Gap”. A sus pies discurre la carretera y se ve como los camiones suben o bajan por ella a paso de tortuga.

Sri Lanka. Ella.

Cuando vamos a empezar el tramo final de subida, que está hecho de escaleras, nos cruzamos con una de Bilbao.  Nos explica que va a ir a Dharamsala en la India. Yo le digo: “¿entonces estás con el rollo budista?”. Como Marisa no puede pegarme una patada por debajo de la mesa, que es lo que hace habitualmente, me reprende luego: “Tienes que eliminar esa palabra  de tu vocabulario”. Realmente no quería decir “esa palabra” sino “ese sintagma” pues debo eliminar “rollo budista”.  Pero es que no lo puedo evitar. Una de Bilbao, de cerca de 50 años que se va a Dharamsala para aprender tibetano. ¿Qué tiene el budismo tibetano que vuelve tontainas  a tantos occidentales?  Porque los budistas tibetanos son cuatro gatos en el mundo budista pero parece que solo existen ellos. Que no lo entiendo.

Llegamos a la cima y a pesar de que el día se ha ido nublando el lugar es precioso  y la vista maravillosa. Y hasta allí solo suben occidentales y casi todos parejas jóvenes. No hay ningún grupo como los que hemos visto en las “ciudades históricas”.

Sri Lanka. Ella. Little Adam's peak.

Encontramos a una joven y guapa pareja de brasileños: Ludmila y Leandro.  Llevan seis meses viajando y solo les falta ir a ver las auroras boreales a Noruega. Y esto no es una licencia poética, es que me lo han dicho ellos.   Les pregunto, como he hecho en otras ocasiones si no son huidos de la justica para poder citarlos aquí, pues imagínate que lo son y los de la Interpol ponen sus nombres en  su buscador   y aparece que están en Sri Lanka y que se van a Noruega. Pues los cogen echando leches. Claro que a lo mejor sí son huidos y se han puesto esos nombres de fantasía, porque son muy literarios.

También encontramos a Arita, una simpática taiwanesa que vimos por primera vez en Arunhadapura y luego en otros sitios, tanto que al final le he preguntado su nombre.

PD

Si buscas a los “perdidos”  en la página de la Interpol en el apartado de “Missing Persons” la página primera está llena de “Abdules” y piensas: “¡Mira que se pierden los Abdul!” Y luego ves que son cuatro niños de la misma familia que han desparecido juntos ¡Qué tragedia!

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s