29. Sri Lanka 2014. Decimosexto día de viaje. 10 de octubre, viernes. Dambulla.

by

El lugar histórico está a un par de kilómetros del centro de la población pero si vas en autobús desde Kandy, como nosotros, simplemente le pides al conductor que te pare al lado del “Golden Temple”, que todos conocen y que es imposible no ver (aunque lo intentes).

Sri Lanka. Dambulla. Golden Temple. Rangiri Dambulla Uyanwatta Rajamaha Viharaya.

Hay yacimientos  prehistóricos de habitantes que vivieron en la zona  del 750 al 400 a. C. como lo atestiguan los enterramientos de Ibbankatuwa, aunque aparte de la necrópolis no se han encontrado restos de poblaciones de aquella época. Pero lo que se viene a visitar aquí es más reciente.

La roca de Dambulla es el centro de un complejo de cuevas-templo budistas establecidas en el siglo III a. C. con la llegada de esta fe al país y que han sido ocupadas de forma ininterrumpida hasta ahora. Han sido identificados más de 80 refugios en la roca de aquel periodo. Probablemente el grupo superior de estos fue transformado en santuarios en el siglo I a. C. Estas transformaciones continuaron durante los siglos V al XIII y especialmente con el rey Nissanka Malla. Después la mayor fase de desarrollo tuvo lugar en el siglo XVIII cuando fueron restauradas las cuevas y pintadas  o repintadas,  según el estilo de la llamada escuela de Kandy. Las reparaciones y arreglos continuaron a lo largo de los siglos posteriores  hasta llegar a los últimos trabajos hechos bajo el patrocinio de la UNESCO y ser declarado este lugar como Patrimonio de la Humanidad en 1991.

Aquí se refugió el rey  Valagamba cuando los indios del sur invadieron la isla y se apoderaron de Anuradhapura. Después de 14 años regresó, los venció e hizo construir  un gran templo en Dambulla en agradecimiento a los monjes que le cobijaron.

Actualmente el conjunto se compone de cinco cuevas con muchas estatuas de Buda, así como cuatro de dioses hindúes  y numerosas pinturas murales. El rey  Nissanka Malla hizo  dorar las paredes por lo que se le llamó “Ran Giri”, “la roca dorada”. Curiosamente se llama así ahora al estadio de cricket de esta ciudad y a una estación de radio y televisión: “Rangiri Sri Lanka Media Network”.

El lugar, que es precioso, lo han cagado  con un templo horroroso pagado generosamente por los japoneses. Sacas la entrada, que como en todos los sitios de este entorno histórico es carísima  y subes por una ligera cuesta al final de la cual te encuentras con el conjunto de los cinco templos excavados en la roca. Una verdadera maravilla.

Sri Lanka. Dambulla. Rock Temple.

En la subida nos hemos encontrado con un grupo de unos 15 ó 20 españoles que ya habíamos visto en Anuradhapura; más tarde en la entrada de los templos con media docena de canarios y dentro de los templos a una pareja de Baleares. Así que hoy éramos mayoría los españoles, más todavía si se incluyese a media docena de catalanes de la tercera edad que claro, sin preguntarles, no sé si se consideraban españoles o no. Pero si no andaban jodidos porque el guía les hablaba en castellano. Imagino que si llega la independencia –que llegará- la Generalidad igual que ya ha creado embajadas también montará su Instituto Cervantes  donde enseñarán el idioma  a los guías para que cuando lleguen los turistas no tengan que elegir entre el odiado español o el olvidado francés.

Sri Lanka. Dambulla. Rock Temple. Cave II. Maharaja Viharaya.

Las cuevas, sus pinturas, sus budas, su escenificación, una maravilla.

Nada más llegar a la primera de las cinco una lluvia torrencial. Luego ha parado y ha hecho un día estupendo.

En la base de la colina nos volvemos a encontrar con el feo “Golden Temple” llamado realmente “Rangiri Dambulla Uyanwatta Rajamaha Viharaya”. Como para no olvidarte.  El jefe de este complejo es el “Most Venerable Inamaluwe Sri Sumangala Maha Nayaka thera”. Y es aquí donde viven los monjes y no en la parte monumental pues incluso hemos visto una ceremonia en los templos superiores ejecutada por personal  que no parecía ser religioso sino seglar.

Sri Lanka. Dambulla. Rock Temples.

Al regresar a Kandy pensamos parar en otro conjunto budista que nos coge de camino pero se pone a llover, se está haciendo tarde y visto lo que nos pasó ayer decidimos seguir hasta Kandy. Cuando llegamos vamos a hacer la comida-cena del día  y lo hacemos en un restaurante de nombre poco habitual: “Kandy Muslim Hotel”.  (Os recuerdo que aquí igual que en la India  muchos restaurantes que solo son eso, restaurantes, tienen en su letrero la palabra “Hotel”).  Comemos su especialidad que es el plato nacional, el “kotthu”, del que no te puedes perder el como lo hacen.

Pequeño paseo por el centro y regreso al hotel, ya de noche cerrada.
Mañana esperemos que no llueva pues ahora lo está haciendo.

NB
Voy escribiendo durante el día cosas en pequeños papeles y hoy por la noche al escribir este borrador me encuentro la frase “preocupación eugenésica” y no tengo ni idea de qué quise decir con esto, lo que me procura una gran desazón.

PD
Descubro en internet que la Generalidad ya tiene un Instituto Cervantes, el “institut ramon llull”, así con minúsculas y sin acento en “ramon”, que el “Word” se empeña en colocarme y cuya seña de identidad son cuatro eles, imagino que copiando la eñe del Cervantes y con cuatro sedes en el exterior.

Pregunta: ¿Dónde se abrirá la primera oficina después de la independencia?
Respuesta: Pues claro, en Madrid.

Otra pregunta: ¿Dónde tiene su sede la “Fundació Ramon Llull”?
Respuesta: Pues claro, en Andorra.  Como el “ex-molt honorable”.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s