25. Sri Lanka 2014. Decimocuarto día de viaje. 8 de octubre, miércoles. Polonnaruva. Historia.

by

Sri Lanka. Polonnaruwa. Rankot Vihara.

¿Por qué algunas religiones son tan tocacojones, especialmente con los no creemos en ellas? Quizás a un monje camaldulense que hubiese dormido en mi habitación no le hubiesen despertado los cánticos matutinos, o si lo hubiesen hecho quizás  habría pensado que eran un regalo celestial; pero a  este cristiano las melopeas budistas de las 5 de la mañana de un templo, seguidas a las 6 por otro al lado mismo del alojamiento y continuado por otro más tarde, pues le han molestado bastante.

Sri Lanka. Polonnaruwa.  Tivanka Image House.

Anuncian lluvias por aquí pero sigue haciendo un tiempo soleado y con 34 ºC al mediodía. O sea calor.

Hoy lo vamos a dedicar a las ruinas de esta ciudad. Igual que en Anuradhapura debes comprar un billete  (carísimo para el nivel de vida del país) para entrar en el recinto histórico. Una particularidad que te advierten las guías  y las crónicas de otros viajeros: debe comprarse en el museo y no en la entrada del recinto que está a unos 200 ó 300 m. Imagino que como la mayoría van con transporte propio el conductor se los debe advertir  pero si no es una putada llegar a la entrada y tener que regresar  al museo.

Nosotros vamos al museo, compramos las entradas  y cuando  caminamos hacia el recinto aparece un bicharraco que menos mal que estábamos en la ciudad, vaya en una carretera, que si nos ocurre paseando por los bosques que rodean las ruinas nos pegamos un susto de muerte: un varano de casi 2 m de largo. El bicho sale de un estanque, cruza la carretera, casi la ocupa de lado a lado y se mete en un bosquecillo.  Un señor que ha visto nuestro estupor nos  ha dicho algo así como que podíamos seguir sin miedo.

El segundo encuentro, este más agradable, ha sido con dos jóvenes canarios a los que luego hemos vuelto a encontrar cenando en un restaurante.

La historia.

Sri Lanka. Polonnaruwa. Vatadage.

Es una ciudad de unos 100 mil habitantes pero al estar dividida entre la “Old” y la “New” no parece tan grande.  Además hay otra zona llamada Kaduruwela  que no sé si pertenece a la  llamada “New Town” o es otra ciudad,  pero que es donde se encuentran la estación de autobuses y la estación de tren.

Polonnaruva, llamada en algunos sitios Pollonaruva (¡ay con las transliteraciones!),  fue la segunda capital de Sri Lanka después de la destrucción de Anuradhapura en el año 993 por el famoso  emperador chola dela India Raja Raja, siendo Mahinda V el rey cingalés. Fue tal la devastación que la ciudad fue abandonada y en su lugar Polonnaruva, residencia real temporal, se convirtió en la capital del reino y le cambiaron el nombre a  Jananathamangalam. Afortunadamente perdió ese nombre, porque mira que es difícil pronunciarlo.

Pero parte de la isla siguió siendo independiente hasta que su hijo Rajemdra Chola el Grande (el padre también era “el grande”, debía ser cosa de familia) conquistó toda la isla. Estos cholas construyeron monumentos en honor de su religión hindú y especialmente dedicados a Shiva.

Sri Lanka. Polonnaruwa. Shiva Devale No 1.

La isla fue reconquistada por  Vijayabahu I en 1070 pero Polonnaruva siguió siendo su capital y construyó nuevos templos, en este caso budistas, especialmente el que se conoce con el nombre de Atadage, o “Templo de la Reliquia del Diente”. Pero el que es considerado el héroe local es el rey Parakramabahu el Grande y cuyo reinado,  de 1153 a 1186, se considera la edad de oro de esta ciudad. Este rey no solo construyó los monumentos debidos a su realeza, los principales de esta ciudad,  sino que hizo también un gran estanque para irrigar los campos de arroz. Se le llama “Parakrama Samudra” o “el mar de Parakrama” y que todavía hoy se utiliza. Su sucesor Nissamkamalla  (1187-1196) continuó ampliando la ciudad y sus monumentos pero en su intento de emular a su predecesor casi arruinó la ciudad. El siglo XIII empezaron las dificultades y la ciudad fue invadida por los reinos indios del sur de ese país y finalmente dejó de ser la capital del reino cuándo en 1284 pasó a serlo Dambadeniya.

Pasaron los siglos y en 1982 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s