13. Sri Lanka 2014. Octavo día de viaje. 2 de octubre, jueves tarde. Jaffna.

by

Fuerte de Jaffna.

Jaffna Fort

La guía dice  que es el mejor fuerte holandés de Asia, lo que no siendo un especialista en ese tipo de construcción no sé la importancia que tiene.  Actualmente está siendo restaurado con fondos holandeses.  Fue construido en 1680 sobre un preexistente fuerte portugués y su perímetro tiene la forma típica con puntas en forma de estrella tipo Vauban. Y no sé si sufrió mucho en tiempos coloniales pero en la guerra civil del norte del país fue un campamento de tropas del gobierno y como tal asediado por el LTTE durante más de 100 días. Como consecuencia de este y otros hechos similares el fuerte quedó gravemente dañado.

Jaffna Fort

Hoy es un lugar muy interesante y con unas vistas muy bonitas, pero no es lo ideal si llegas allí después de varias horas de andar, con un fuerte calor y sin haber desayunado pues no hemos encontrado ningún sitio para hacerlo en toda la mañana.

Comemos en un restaurante tipo cantina de la cercana y famosa biblioteca de Jaffna  y al acabar vamos a la biblioteca, lugar recomendado por la guía y nos encontramos con  cuatro señoras sentadas en la puerta limpiando legumbres. Esto ya  me recuerda a la India y a épocas pasadas en España: funcionarios dedicados a sus labores. Entramos por allí y rápidamente aparece una señorita que nos dice que esa  no es la entrada; aquello era como una puerta trasera o entrada de  servicio. Vamos a la entrada principal pero no tenemos más suerte pues yo solo quiero información para llevársela a las amigas bibliotecarias de mi pueblo pero nos dicen que debemos descalzarnos. Intento hablar desde el umbral de la puerta pero es imposible.  Que entre y me descalce. “Por favor, solo información”. Que no, que descalzo.

De todas maneras el exterior del  edificio es impresionante.  Fue inaugurado en 1841 y quemado en 1981 y reconstruido  en 2002 durante un periodo de tregua de la guerra. Se considera el icono de la  ciudad.

La destrucción de  esta biblioteca parece ser que fue obra de un grupo de exaltados cingaleses dirigidos por fuerzas del orden con ánimo de dar un golpe moral a los tamiles muy orgullosos de ese edifico y de lo que representaba al ser una de las principales bibliotecas de Asia y un signo de su nivel intelectual.

Hubo quejas por estos hechos y una de las cosas que les contestaron fue: “

“If there is discrimination in this land which is not their (Tamil) homeland, then why try to stay here. Why not go back home (India) where there would be no discrimination. There are your kovils and Gods. There you have your culture, education, universities etc. There you are masters of your own fate”. Que más o menos sería: “Si crees que estás discriminado aquí, te puedes ir a la India donde están los tuyos”.

¿Os suena? Quizás te lo hayan dicho (o te lo dirán) en alguna nación histórica si no estás de acuerdo con los nacionalistas.

Descanso en el  hotel y volvemos a la estación de autobuses en busca de información para el viaje de mañana. Luego camino del fuerte un joven nos pide que le hagamos una foto. Marisa acaba haciéndosela a él y a un grupo de dependientes de una tienda. Todos posan complacientes.

Jaffna. Dependienta de tienda de ropa. Salesperson.

De nuevo en el fuerte para ver la puesta de sol. Allí hay una occidental mayor con dos jovencitos de este país. Esas situaciones siempre me sorprenden aunque desconozco la relación que puedan tener.

Jaffna. Puesta  de sol desde el fuerte.  Sunset from the fort.

La puesta de sol preciosa.

 

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “13. Sri Lanka 2014. Octavo día de viaje. 2 de octubre, jueves tarde. Jaffna.”

  1. Marisa Says:

    Efectivamente, preciosa y la foto junto al comentario sobre el jovencito que quería una foto resulta confusa al ver aparecer a lo que claramente es una jovencita.

  2. AL de Sri Lanka Says:

    Tienes toda la razón. Es una jovencita que formaba parte de “un grupo de dependientes de una tienda”.
    Tendré más cuidado la próxima vez.
    Gracias por la observación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s