11. Sri Lanka 2014. Jaffna.

by

Jaffna.

Sarras Hotel. Jaffna. Raven.

Esta ciudad una de las más importantes de Sri Lanka, es la capital de la “Northern Province” una de las 9 provincias entre las que se divide el país, y la principal ciudad tamil.  También una ciudad que ha sufrido mucho pues la guerra entre el LTTE, Liberation Tigers of Tamil Eelam,  y el ejército acabó en 2009, hace solamente 5 años. Y quedan heridas en los edificios que sí puedes ver como turista, pero no las que quedan en los sentimientos de la gente, que permanecen pues la guerra fue muy cruenta y duró muchos años (de 1983 a 2009) y es muy reciente. Así antes de la guerra fue la segunda ciudad del país después de la capital.

Jaffna .Ruins of war

Su prehistoria se remonta a 2000 años antes de Cristo y luego tuvo un periodo de esos entre la leyenda y la historia de grupos tribales algunos conocidos como los adoradores de las serpientes.  Más tarde fue territorio de paso entre los invasores indios y los reinos del centro y sur del país, con un  reino propio de Jaffna hasta que llegaron los portugueses y  en 1621 establecieron aquí su centro administrativo. Por cierto esa fue la época de la Monarquía Hispánica en la que los reyes españoles Felipe III y Felipe IV de España lo eran también de Portugal. ¿Habría que  achacar a los españoles la destrucción de unos 500 templos que ordenó el general portugués De Oliveira en la zona de Jaffna así como de la conversión al catolicismo de los habitantes de ese reino? Por favor, dejadle esos  hechos a los portugueses como dicen en todos los sitios. También construyeron un fuerte que ahora  consideran holandés porque estos llegaron después, tomaron la ciudad y ampliaron el fuerte. Parece que menos zelotes que los anteriores permitieron reconstruir los templos.

St James' Church

También hicieron edificios administrativos y la ciudad creció considerablemente. Luego en 1796 llegaron los británicos y la ciudad y su importancia aumentó más todavía. Esta preferencia por los tamiles  parece que sembró cierto resentimiento entre la población cingalesa y fue uno de los orígenes de los enfrentamientos que empezaron a poco de obtener la independencia de los británicos en 1947. Las relaciones entre la minoría tamil y la mayoría cingalesa fueron de mal en peor. Hechos especialmente notables fueron la destrucción de la biblioteca de Jaffna por fuerzas de seguridad del estado en 1981 y la muerte de 13 soldados en una emboscada en 1983. La biblioteca tenía un significado especial para la ciudad y se quemaron muchos ejemplares de gran valor histórico escritos en hoja de palma. La muerte de los soldados llevo a masacres de tamiles en Colombo donde murieron entre 400 y 3000 en lo que se conoce como el “Black July”.

En este enlace hay una pequeña fotografía terrible donde se ve a un joven, casi un niño, con varios jóvenes a su alrededor riendo. La leyenda dice: “Un joven tamil desnudo sentado en un escalón de cemento de una estación de autobuses mientras un grupo de cingaleses ríen y bailan alrededor de él. Más tarde le rociaron con petróleo y le quemaron vivo”.  Dan ganas de llorar.

Jaffna. House

Y así se llegó a la guerra que acabó con muerte y destrucción.  Como todas las guerras.  Y escribir sobre ella sería motivo de un par de posts más.

Hoy se puede visitar todo el norte (o eso espero) aunque hasta hace poco tiempo  había zonas sin acceso para los extranjeros.   Nuestra guía, aunque es la última edición disponible, es de 2012; eso quiere decir que los datos son del 2011. (Cosa que notamos en los desfasados precios). Pues bien, hace una serie de advertencias sobre seguridad en esta zona que hemos comprobado que eran totalmente equivocadas o es que los anglosajones ven peligros donde no los hay.

PD
Una consecuencia de la guerra, de la que se habla poco, fue el asesinato en 1991 de Rajiv Gandhi por una suicida que se cree de los LTTE pues la India tuvo un papel destacado en uno de los dos intentos internacionales que hubo de acabar con el conflicto.

Pregunta.
Si Cataluña se hace independiente ¿dirán que los desmanes luso-españoles de cuando la Monarquía Hispánica no tenían nada que ver con ellos?

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s