41. La India 2013. 19 de octubre. Ziro. Primera parte.

by

Hoy ha sido uno de esos días en los que te suceden cosas que solo te pueden ocurrir en la India, y eso a pesar de que ha comenzado bastante mal.
Marisa se levanta, va a la ventana y dice: “Y tanto que nos ha costado llegar hasta aquí…”. Porque había una niebla que lo envolvía todo y el día de hoy lo teníamos previsto dedicar a ver los pueblecitos de este valle y a esos paisajes que tanto elogiaba la guía.  Y encima no había  alternativa pues solo teníamos hoy para hacerlo.

La guía también dice que “es vital tener un guía local para visitar esos pueblecitos o si no es posible que no veas demasiado  e incluso que te puedas sentir ‘poco grato’”. Así que ayer buscamos y encontramos como guía a una jovencita recepcionista del hotel que además es apatani, como los lugares que queríamos visitar.

A las 7 de la mañana habíamos quedado con ella y el chófer, o sea que no era ese momento en que te levantas al amanecer, ves la niebla y te dices que ya desaparecerá y tú a la cama otro ratito.

Primero vamos a Hong, el lugar más grande de los que vamos a visitar. Y tenemos la suerte, la gran suerte, de que allí hay hoy una boda y además tradicional según  el rito de Donyi Polo.


Una gran fila de mujeres cada una con un capazo lleno de arroz con cáscara cargado en la  espalda y sujeto a la frente, como suelen transportar aquí los bultos.  Se dirigen a una cabaña donde un joven apunta en una libreta el nombre de la donante.Otro le da a cada una dos billetes de 10 rupias; es una forma simbólica de dar las gracias por el regalo. Dos jóvenes (con máscaras higiénicas para evitar el polvo del arroz) vuelcan el capazo, lo devuelven, las donantes lo recogen  y los restos que quedan los acaban de recoger otras mujeres. Parece que debes marcharte con el cesto totalmente limpio. Luego pasan por una mesa con vasos de refrescos y también algunos con alcohol de arroz, donde les entregan una bolsa con unos trozos de carne cocinada, un huevo duro y unas galletas. De allí se van a un entoldado donde se comen el contenido de la bolsa. Charlan y regresan a casa.

Pues allí en medio estábamos nosotros y resulta que había bastantes mujeres mayores con esas narices agujereadas que tanto alarmaron a Marisa por esa bárbara costumbre pero  al verlas ahora tan cerca superas  ese primer rechazo.  Y además estaban encantadas de que las fotografiase.

Nos dieron refrescos e insistieron en que tomásemos alcohol  (cosa que no hicimos): arroz y mijo fermentados y se llama “ooh”, creo. Y es que eran todavía las 7 y media de la mañana. Eso sí nos regalaron un paquete de pastas.  Y desde allí nos fuimos a la casa de los novios, vaya a su casa familiar.  Nos quisieron dar comida  pero logramos pasar con un refresco. Conocimos y saludamos a la joven pareja: él trabaja de ingeniero en Bomdila y se irán a vivir allí. Pero el novio insiste en que me beba un vaso de ese alcohol de arroz y no puedo rechazarlo.

En estos pueblos hay unos grandes mástiles en forma de te mayúscula llamados “baboos” y las casas suelen ser de madera y bambú. Todo muy fotogénico. Y además hay chicas apatanis que son guapísimas como hemos podido comprobar  y como afortunadamente no les tatúan la cara ni les horadan las narices pueden mostrar toda su belleza aunque en general han sido bastante tímidas para posar para Marisa.

Delante de algunas casas hay unas cañas formando como unos abanicos coronados con huevos, o sus cáscaras, que parece que es para pedir la curación de los enfermos según las creencias animistas de la zona.  Y en algunas casas parece que hayan tenido una epidemia de tantos  abanicos que hay.

Otro detalle arquitectónico de esos pueblos son unos estrados cubiertos llamados “lapang” donde se celebran reuniones comunitarias y festivales.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “41. La India 2013. 19 de octubre. Ziro. Primera parte.”

  1. Avatar de Luigi Luigi Says:

    de nuevo la incultura y la ignorancia se ceba con las mujeres.

    me gustaría saber si guarda alguna relación con las grandes perforaciones corporales que actualmente se percuten l@s occidentales, no siendo por obligación claro!

Los comentarios están cerrados.