
Nota previa. Estas crónicas se están publicando en febrero de 2014, pero fueron escritas durante el viaje que realizamos desde el 29 de septiembre al 4 de noviembre de 2013. Lo constato porque puede ocurrir lo que he dicho en otras ocasiones: “…esa falta de sincronía entre cuando se producen los hechos y los lees, pero no cuando los escribo”.
Pues sí, me voy y han ocurrido muchas cosas últimamente que hace que tenga más ganas que nunca de marcharme, además de que el año pasado dejamos un asunto sin acabar: la visita a Arunachal Pradesh, pero de eso escribiré más adelante.

Amor de nieto.
Este verano he pensado que mi nieto mayor que tiene muy mala letra, vaya, que no se le entiende nada, debería corregirla un poco. Me voy a ir dos semanas de viaje y cuando me despido le digo con el mayor de los cariños: “Cuando vuelva, que ya estarás con las vacaciones, una hora de caligrafía cada día”. Y él me contesta muy serio: “¡Ojala no volváis!”. Seguramente no relacionaba el no regresar con la muerte.
Pero cuidamos a los niños.
“Los niños de ocho años podrán cazar en Baleares con perros y sin armas”.
La noticia me parece terrible aunque esos días de “caso Bárcenas” a todas las horas (mes de julio) haya pasado desapercibida, pero todavía me sorprende más la justificación de esa nueva norma: “mantener la tradición cinegética” y los “rasgos patrimoniales y culturales de identidad de las islas”. Para compensar un comentario de un lector a esa noticia: “Los españoles continuamos siendo punteros en cafradas. Es el sector tecnológico que se nos da mejor”.
Y cuidamos a los cefalópodos.
Una noticia del mes de mayo: “La diputada nacional del PP por Segovia Beatriz Escudero considera que se defienden más «a los embriones de cefalópodos y mamíferos que a los de seres humanos». Es decir, que según la visión de Escudero los pulpos, calamares o sepias tendrían más peso social que los nonatos.” Y en su cuenta de Twitter añadió: “Los proabortistas votan defender los embriones de cefalópodos y mamíferos porque sufren. Por qué no defienden el embrión de un ser humano?”
Y cuidamos a las niñas.

“El Gobierno elevará la edad mínima para casarse de 14 a 16 años”.
Dentro de la noticia dice que también subirán la edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas, que en España está en 13 años. ¿Sabes cuál es el único país con una edad menor? No te lo creerás: el Vaticano. Doce años. Lo que no sé es la edad mínima para casarse allí. Quizás es que no se casan, a pesar de que es un sacramento y como todos sabéis producen gracia santificante, importante (y no sé si necesaria) pues nos borra el pecado y “hace posible que Dios habite en nuestra alma y nos hace hijos de Dios y herederos del cielo”. Pero ¿por qué hay una edad mínima para tener relaciones sexuales consentidas si están prohibidas por la religión?
Un enigma.
Magnífica noticia. Una del mes de mayo, pero “magnífica”.
El ministro de Exteriores, sobre la paralización de la imputación de la Infanta: «Es una magnífica noticia». El Sr. García Margallo valora positivamente que se suspenda la imputación de la hija menor de los Reyes «porque es una Infanta de España».
Otra de ministro. “El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha relacionado este martes por la mañana el aborto con el terrorismo de ETA en una rueda de prensa convocada para dar detalles de una operación contra la banda en la que han sido detenidos seis presuntos miembros en Francia. Preguntado por el aborto, ha dicho que eran dos temas muy diferentes, para matizarlo luego: ‘Tiene algo que ver, pero no demasiado’”
Beneficio catalán. “El empresario Sergi Alsina, amigo íntimo del número dos de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, ganó 6,9 millones de euros asesorando a tres grandes empresas para acometer reconversiones industriales en Cataluña. Pujol aconsejó a su amigo en esa tarea, como muestran las llamadas telefónicas entre ambos que figuran en el sumario del caso ITV, de presunta corrupción. En su declaración como imputado del pasado 16 de abril, Pujol justificó las conversaciones con Alsina y su propio interés en las reconversiones porque estas suponían “un beneficio para Cataluña”.”
La policía local. La noticia decía así: “Denunciado ‘Joselito’, un conocido taxista pirata del aeropuerto Barajas” y había una foto del conocido “Joselito” dentro de un coche y con la posibilidad de ver el vídeo donde lo apresaban. ¡Qué decepción! Yo que soy “serieadicto” y conozco todas las detenciones (o por lo menos identificaciones) de las policías de Seattle, de Portland o de Sacramento (que solo los seguidores de la serie “El mentalista” sabemos que es la capital de California); pues aquí llega un policía local, para a un coche sospechoso y pasa por delante de él: ¡pasa por delante del sospechoso con el motor en marcha! Eso no se hace jamás. ¡Nunca! Luego llegan dos más de paisano y parece que ponen las llaves del coche encima del techo. Así que ya está inmovilizado. Y entonces aparece un coche policial, lo cruzan delante del sospechoso y sale de él un guardia con una libreta en la mano. Definitivo. Lo de la libreta es algo increíble después de ver “Mentes criminales” y de cómo utilizan las tabletas. Y lo que faltaba: ¡un bolígrafo! Claro que la libreta sin nada para escribir solo es un elemento de disuasión pero con el boli…entonces ya te das cuenta que la cosa va en serio. Y luego hacen salir a la pareja que iban de pasajeros en el falso taxi, que imagino que estarían muy preocupados pero que los llevarían de nuevo a la parada de los taxis porque me imagino que nos pasa a nosotros al llegar al aeropuerto de Delhi y nos dejan a 500 metros de la salida, en mitad de la noche y oyendo truenos por encima de nosotros sin parar….
Y encima no se ve al Joselito ni una vez. Una decepción de vídeo. Esos policías deberían hacer un curso acelerado de grabación en vídeo.
También en la India. Antes de ir leo un artículo en internet de un periódico indio y me aparece un anuncio en castellano: “Siete cosas que no debes comer”. Y encima dos fotos de dos señores desnudos (solo hasta la cintura pero parecían estar totalmente desnudos o llevar los calzoncillos por la rodillas). ¡Vaya susto!
¿Cómo relacionan mi gusto por leer artículos sobre la India con el canibalismo? A no ser que sugiriesen algo mucho más sórdido. Así que hago click en el enlace y me aparece un artículo de una revista médica (?) donde se me ilustra de que no pierdo peso porque “es la falta de un componente la que no deja a bajar de peso”.
“El componente que falta en alimentos elaborados es Purpura bacca que permite perder 10/14 kilos en 4 semanas.”.
Allí vuelve a estar la foto de un señor gordito y luego otra de uno atlético que el artículo imagino que pretende que pensemos que es el mismo pero con gafas de sol. A lo mejor es que ha vendido los ojos para ponerse morado de Purpura bacca.
Lo mejor es el comentario de Carla500: “El mes que viene voy a casarme, entonces, será un momento perfecto para comprar las pastillas.” ¿Qué le habrá explicado a esta chica su madre que es el matrimonio, además de un sacramento?
Voluntariado. Este año no iremos a Calcuta y por tanto no podré ver a las jóvenes españolas que van a ver a la Madre pero encontré este comentario en un blog de viajes:“Soy un enamorado de Africa y hemos liado un viaje de 10 días a Zanzibar para asistir a un festival de música, ir a la playa y hacer un poco de voluntariado con niños”.

Nosotros podríamos decir: ”Somos unos enamorados de Asia y hemos liado un viaje de 37 días a la India para asistir a una puesta de sol sobre Bangladesh desde Cherrapunji, o sobre el Brahmaputra desde Guwahati, ir a Arunachal Pradesh y hacer un poco de turismo
09/02/2014 a las 18:58
¡Gracias de nuevo por contarnos vuestro viaje!
10/02/2014 a las 00:27
Está muy bien lo que dices, pero ¡qué mirada la de Marisa!
Un beso para cada uno
12/02/2014 a las 14:40
Leyendo esto que dices sobre la actualidad política del momento, me doy cuenta de la cantidad de tiempo que llevamos oyendo gilipolleces, a cual más gorda, de gente que se supone está formada y actúan con sentido común, en beneficio del pueblo al que representan. Todo esto teoría claro.
Ayer vi un video de una cateta murciana del PP, no por murciana lo de cateta, sino porque la muy cateta era de Murcia, en el cual llamaba terroristas a las mujeres que abortan, por ejemplo a mi madre que abortó por necesidad hace ya más de 37 años, y lo hizo como no de estrangis. Y bueno, realmente no me ofenden sus palabras por el contenido, sino más bien por la forma. Al escuchar a esta mujer te das cuenta de sus limitaciones al hablar, y yo me pregunto como coño ha llegado semejante inepta hasta ahí. Y eso es lo que debería preocupar, estamos en manos de incapaces, que además son muy fachas y retrógrados. Alerta!!!
12/02/2014 a las 15:16
Joséluis, el vídeo al que aludes debería ser de lectura obligatoria para todos los comités de los partidos políticos, para que vean a quien escogen para puestos de responsabilidad.
Tienes mucha razón.
17/02/2014 a las 18:33
Que delicia poder disfrutar de nuevo de estas maravillosas crónicas con la siempre ironía de Angelito, jejeje, las fotos espectaculares, preciosas. Un beso a los dos.