66. India 2012. Final final.

by

Madrid. Exposición en Caixa Forum. Jardín vertical.

  Final final. (De verdad).
El Dalai Lama y el NODO.
Cuando yo era un niño, y debido a unas especiales circunstancias familiares, iba todas las semanas al cine.  Ya sabéis que la sesión empezaba siempre con el NODO, (acrónimo de “Noticiarios y Documentales”)  antes de “echar” la peli, o las pelis, pues casi siempre era sesión doble. Pues bien, en el NODO aparecía siempre Franco y casi  siempre inaugurando algo: un puente, un pueblo nuevo, una presa (esa eran las más famosas)…Una grave voz en off  (¿Escobedo?)  decía: “Su Excelencia el Generalísimo Franco…”

Visitando Sikim me he acordado  de  nuestro “Caudillo por la Gracia de Dios” (solo por eso se debería ser ateo), al ver la cantidad de sitios donde el Dalai Lama ha inaugurado algo. Que el hombre debe estar agotado.  No me extraña que haya medio abdicado. Si no lo hubiesen invadido” los chinos seguro que en el NODO tibetano saldría siempre “His Holiness the 14th Dalai Lama”, que es su nombre oficial con el número, como los papas que también son “su santidad”. (Recuerda que en el caso de los papas solo son ordinales los 10 primeros y luego cardinales. No sé en el caso de los tibetanos).

Poder+dinero+sexo.
En la larga espera de Tashiding para ir a Pelling pensé en este trinomio.

Los hombres, algunos hombres, quieren tener poder (políticos) para así tener dinero y con él sexo.

Otros escogen el camino de tener dinero para tener poder y así tener sexo.

Los que están en estas dos situaciones son considerados por la sociedad como vencedores.  Pero solo algunas mujeres eligen el camino del sexo para así  tener poder  y  a través de éste el dinero o  el del dinero y así tener  poder.  Pero estas mujeres son consideradas como prostitutas.

¿Siempre ha sido así?  Pues parece que sí. Después de escribir esto leí un libro de Marvin Harris  donde dice sobre el “impulso de prestigio”:  “…ciertos pueblos están tan hambrientos de aprobación social como otros lo están de carne… empiezan a competir entre sí por el prestigio como otros  lo hacen por tierras o proteína o sexo. Así que algo de lo que nos olvidamos: la lucha es por prestigio, tierras o proteína o sexo. Aunque el dinero te puede dar todas esas cosas. Pero el dinero es una invención reciente.”

Sobre las creencias. (Más de Marvin Harris).
Las creencias de base religiosa son algo que siempre me sorprenden. Las de todas las religiones y todas las geografías. Y en la India, país de religiosidad exagerada, todavía más.

Yo escribo muchas veces sobre esas situaciones con las creencias y los ritos que las materializan y el asombro que me provocan. Como la rotura de un coco cuando estuve en el templo de Kalighat en Calcuta. Claro que todo tiene una explicación, aunque no la conozcamos.

Marvin Harris en su célebre libro sobre diferentes filias y fobias y otros comportamientos de los pueblos se pregunta sobre la porcofobia: “¿Por  qué  dioses tan sublimes como Yahvé y Alá se han tomado la molestia de condenar una bestia inofensiva e incluso graciosa, cuya carne le encanta a la mayor parte de la humanidad?”

Pues él lo explica. Pero yo sigo sin explicarme porqué gentes inteligentes e instruidas como muchos indios sigan con esos ritos y creencias.

El DRAE.

El DRAE es para mí una fuente importante de información y de verificación. Pues bien hay una  buena noticia: “blog” ya está en el DRAE. Esta fue la noticia periodística: “Algunas de las  modificaciones introducidas en junio de 2012 en la versión del diccionario de la lengua de la real  academia española  en red:

b l o g . [Adición de artículo]. (Del            ingl.       blog).    M. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores.

También “bloguero”:

bloguero, r a  . [Adición de artículo].  I. ADJ. 1 .   Perteneciente o relativo a los blogs o a los blogueros . ‖ II. M. y F. 2 .  Persona que crea o gestiona un blog.”

Que por cierto aparece al lado de  “canalillo  . [Adición de artículo]. M.  coloq.  Comienzo  de  la  concavidad  que  separa  los  pechos  de  la mujer tal como se muestra desde el escote.”

Pregunta toponímica.
¿Si Cataluña se libera del yugo español  podremos volver llamar en castellano Lérida a Lérida y Gerona a Gerona?

Frase de un blog.
Del blog de Candela y Pedro  “me gusta de la India lo que no es la India”. Os recomiendo este blog; sería la antítesis de mis crónicas.

Tawang.
Estando en la India he leído una publicidad del departamento de turismo del estado de Arunachal Pradesh  sobre un festival que se celebra en Tawang. En ella dice que “Tawang significa literalmente la tierra bendita escogida por el Caballo Celestial”.

Y aquí ya entramos en  el esoterismo de las lenguas orientales en las que si aplicamos la lógica racional cada letra de la palabra Tawang correspondería a una palabra de su traducción y todos los determinantes juntos a otra letra.

Pero ¿tú te puedes sustraer al deseo irrefrenable de ir a visitar “la tierra bendita escogida por el Caballo Celestial”, sea lo que sea que eso signifique?

Que hay que ir.

NB.
Por si eres un lingüista interesado en lo del significado de Tawang has de saber que en ese estado se hablan  10 dialectos (dafla, adi gallong, mishri, nocte, monpa, aka, khamti, nishi, wancho y tagin) entre los 15 grupos étnicos (adis, buguns, singphos, apatanis,  nyishi, tagins, wanchos, monpas, khamtis, yobin, membas, ruso, noctes,  sherdukpens y chambas) que allí viven.
Así que en el 2014 a Tawang.

Final.

Un día estaba el padre de mis nietos preguntándole al mayor (seis años) qué querría ser de mayor. Le contestó que no lo sabía. Pero el segundo (cinco años) mucho más decidido le dijo rápidamente: “Pues yo querré ser motorista”. A lo que el mayor le preguntó sorprendido: “¿Pero de la guardia civil o de telepizza?”.  Importante dilema. Ya no sé lo que le respondió el otro.

 

 

 

 

 

 

 

3 respuestas to “66. India 2012. Final final.”

  1. Otramarisa Says:

    Espero que final 4 no sea final, final.

  2. Al de la India Says:

    Querida Marisa:
    sí es el final del viaje de octubre de 2012 a la India. Volveré de nuevo en octubre de este año.
    Si tengo tiempo, y el editor de este blog me lo permite me gustaría escribir un viaje a Birmania de hace unos años porque no pude hacerlo en su momento.
    Un beso y hasta el viaje que viene

  3. Otramarisa Says:

    Querido Ángel,
    A pesar de saberos aquí. Disfruto leyendo sobre vuestro viaje, porque es como escucharte contemplando las fotos de Marisa.
    Entiendo que quieras contarnos otro viaje: en el único blog que he mantenido que tenía una duración previamente fijada, sufrí un mono fuerte cuando lo terminé, de forma que esperemos «escuchar» tu viaje a Birmania.
    Besos a los dos. (y al Editor)

Los comentarios están cerrados.