1. La India 2012. El viaje.

by

A la India otra vez. ¿Y por qué no?

Creo que ya lo he escrito antes, pero una vez leí unas declaraciones de un fotógrafo  australiano  que decía que con un mes o  dos se “acababa” un país, pero que la India no se la acababa nunca. Pues eso me pasa a mí. Y además repito muchos lugares que ya he visitado. De esta manera contesto a los amigos que me preguntan que por  qué regreso a los mismos sitios: ¿sabes cuántas veces he visitado Toledo? ¿O el barrio gótico de Barcelona? Pues eso, que porque sea un lugar precioso no vas  a dejar de visitarlo si ya lo has hecho antes.

No os voy a contar nada nuevo del país en esta crónica excepto alguna cosa de mi fuente principal  de información que ya sabéis que es la CIA.

La población según la “Agencia” era de 1.173.108.018 personas en mi anterior viaje en 2010 y en julio de 2012 de 1.205.073.612 o sea que en estos dos años solo ha crecido en casi 32 millones de habitantes.   Según la misma fuente está a unos 134 millones de China, pero es que el siguiente país en  población es EE. UU. con algo más de 300 millones. A tener en cuenta que la India es tres veces más pequeña que China o que EE. UU., que tienen una superficie semejante. Y además cuando visitas el país puedes pensar como la CIA, que son 1.205.073.612 pero también podrían ser  mil trescientos millones o mil cuatrocientos o cualquier cifra intermedia. También según esa fuente el 13,4% son musulmanes  o sea  unos 160 millones: el tercer o cuarto  país por el número de fieles mahometanos. Por cierto que en España se ha perdido la costumbre de utilizar este término  (¿será políticamente incorrecto, como llamar “moros” a los moros?) pero en la India sí se usa mucho.  Leí un libro de un viaje de Pasolini a la India  donde se utilizaba el término  muslime y aunque es del año 1996 ahora no lo veo nunca escrito.

Este año tenemos el viaje menos decidido que ningún otro por la incertidumbre para conseguir los permisos necesarios para visitar ciertas zonas del país.

Este es nuestro plan inicial: visitar Arunachal Pradesh especialmente, y al final (o al comienzo según sea el trámite para el permiso) algunas zonas de Asam y Meghalaya que yo ya he visitado pero no Marisa.

¿Por qué Arunachal?  Lo primero quiero que sepas donde está.

Creo que fue mi amiga Carmen quien me pidió en un viaje anterior que colocase algún mapa de mi recorrido para situar la acción y porque no se creía mucho algunos de los nombres de los que escribía. Y creo que fue ella también, lectora atenta quien me pidió que pusiera la fecha en la que se desarrollaba la crónica. Además he leído un relato de Evelyn Waugh sobre un viaje por el    Mediterráneo y cuando escribe sobre Mallorca me resulta difícil entender lo que dice si no supiera cuando hizo ese viaje, cosa que en el relato no consta. Así que además de los mapas pondré cada día la fecha en que se desarrolla el relato.

El estado de Arunachal lo verás en la parte superior derecha pues forma parte de lo que se llama los Estados del Nordeste.  Y seguro  que no sabes el nombre de su capital, conocimiento muy útil para un concurso de preguntas extravagantes: Itanagar.

Es un territorio situado en la frontera con China, al norte y este, al oeste con Bután, al sur con Birmania y Asam, tocando un poquito a Nagaland, otro de los Estados del Nordeste.

De él dice la guía que es el estado  más salvaje y el menos explorado  (recuerda que la India es un estado federal).  Claro que la frase “wildest and least explored state” también se podría traducir como “el más agreste”,  que tampoco está mal, y que tiene el 50% de la biodiversidad de todo el país.  Y más: “Arunachal todavía debe ser inspeccionado y  cartografiado… pero está abierto para aquellos que tienen un corazón aventurero”. ¿Se puede pedir algo más?  Pues eso, que hay que ir.

Dentro de Arunachal queremos visitar dos lugares: el monasterio de Tawang y el valle de Mechuka.   El monasterio está en un rinconcito al lado de Bután y la guía dice que “está en  un lugar remoto, culturalmente mágico y paisajísticamente espectacular, además de ser el arquetipo del Shangri La y una de las grandes aventuras en el nordeste”. ¿Se puede pedir algo más?  Pues eso, que hay que ir. Y de Mechuka dice directamente que es el último Shangri La y que ha sido abierto recientemente por el gobierno para el turismo y que era llamado por su falta de comunicaciones “the forbidden valley”. Y ahora será más accesible,  pero los 180 kms desde la ciudad más cercana le cuesta al transporte público 7 horas. ¿Se puede pedir algo más?  Pues eso, que hay que ir.

Así que vamos.

Fotos.
Como en otros viajes una selección de fotos de este viaje estará en Flickr organizadas en carpetas según las ciudades que hemos visitado. Se puede acceder tecleando http://www.flickr.com/photos/elangel/collections/ o bien este enlace os lleva a todas las colecciones y después hay que elegir “Viajes”.  Cuando acabe la publicación de las crónicas de este viaje estarán todas cargadas en la colección 2012 India.

Todas las fotos de este viaje son de Marisa.

PS. Sobre los límites y fronteras.

Parece que China no está muy contenta con que Arunachal pertenezca a la República  India de tal manera que en 1962 la invadió y luego se retiró. Así en Google, que son muy mirados, no definen claramente en sus mapas   las fronteras entre ambos países, vaya, que las dejan con puntitos.

NB. Sobre las traducciones.

Arunachal Pradesh significa, según la guía, ‘Land of Dawn-lit Mountains’ o sea algo así como “La tierra de las montañas que se encienden al amanecer”. Dado que “Pradesh” es una palabra que llevan muchos estados de la India y que significa eso, estado, tierra, región, es el vocablo “Arunachal” quien significa el resto: “las montañas que se encienden al amanecer”.  Y eso es posible si traduces cada sílaba por un palabra: “Aru: montañas”,  “na: encienden” y “chal: amanecer”. Me dan ganas de aprender el arunachalés porque parece como taquigrafía.

 

Etiquetas: ,

4 respuestas to “1. La India 2012. El viaje.”

  1. Avatar de jose luis jose luis Says:

    El que repite un lugar es por algo, y ése algo no es fácil de explicar. Además las preguntas de los que quieren saber el porqué, no hacen más que ayudar a poder seguir disfrutando de tus propias razones. Te entiendo perfectamente sin necesidad alguna de que me lo expliques.

    ¿Explica esa superpoblación que se den tantos casos de violaciones y vejaciones a la mujer?

    Las montañas que se encienden al amanecer…, El Sol es la moneda que, en la ranura del horizonte, nos paga el sueño de una noche. Esto mismo busco yo en tu blog y por eso me pilló de sorpresa el inicio de tu viaje, con Ana Mato y compañía.

  2. Avatar de Al de la India Al de la India Says:

    Joséluis, no creo que la superpoblación sea la causa pero sí puede ayudar.
    Aquí no aparecen en los medios más que los casos muy impactantes pero en la prensa india y más en la regional sí aparecen situaciones semejantes con frecuencia que ocurren en pequeñas aldeas.
    De todas maneras en las poblaciones tradicionales estas acciones no se suelen denunciar para no quedar marcadas las mujeres y sus familias.
    La corrupción de la administración y de la policía colabora en todo el proceso delictivo.
    Una pena y una putada.

  3. Avatar de Al de la India Al de la India Says:

    Joséluis, después de escribir el comentario anterior leo esta noticia en El País sobre las violaciones en la India.
    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/23/actualidad/1358963479_358768.html
    Y aunque sea El País comete el error de traducir «officer» por «oficial». Parece mentira.

  4. Avatar de Carmen Carmen Says:

    Gracias Ángel, me uno muy tarde a tu viaje porque la vida sobrepasa mi lentitud.
    ¡QUé foto más bonita de las montañas!
    Visto el lugar del mapa donde queda Arunachal, las cosas tan bonitas que dices y el significado de su nombre, el viaje promete

Los comentarios están cerrados.