No lo sabía y no lo deduzco fácilmente de su aspecto, si es fácil ser un buen fisonomista, que Cayo Lara fuera un feministo integral en aspectos gramaticales. He recibido una carta suya dirigida expresamente a mi nombre y dirección en la que incluye una pequeña hoja de papel cuché con una gran foto suya y un texto voluntarioso en tipo 5, duro de leer para los de su edad, que encabeza con la expresión: «Estimado ciudadano y estimada ciudadana». No tengo ni idea de por donde atar el encabezamiento. Podría ser un intento de considerar a sus votantes como dioses (un solo dios y dos personas) dado que afirma que cuenta conmigo para «cambiar las políticas actuales y crear empleo», ¡ahí es nada! Podría ser que su base de datos no revelase el sexo por lo que envía los dos para que el o la votante elija. Podría darse el caso de que quisiera llamar bicorpóreos o hermafroditas a los electores en general, lo que no parece apropiado a escasos días de las votaciones. Podría ser y me parece lo más probable que lleve la sintaxis de «género» hasta el extremo de la igualdad total, el grado cero kelvin de la igualdad y que sustituya la dudosa o disyuntiva por la vigorosa y copulativa, la equívoca posibilidad de ser una u otro por la indiscutible seguridad de ser las dos personas (fíjate Cayo que no digo ambos y ambas que parecería bromista).
Como soy mayor, me he resignado a que los ignorantes que tradujeron «gender» por «género» se hayan salido con la suya y ocupado cargos remunerados y ni siquiera me sorprende que esa ignorancia les haya permitido aceptar como definitorio lo que era una palabra con connotaciones despreciativas -recuerdo muy bien a los machistas de hace años decir cosas tales como «vamos a ver el género»- sólo echo a faltar que no diga «Estimada ciudadana y estimado ciudadano» porque aunque la patochada sería similar, las ciudadanas deben ir por delante por cortesía, que no hay que perder en tiempos de crisis porque si se pierde no se notarán los logros que se alcancen, y para que no parezca que somos ultraiguales, pero que siguen yendo los varones por delante como en las sociedades algo más patriarcales.
21/11/2011 a las 21:47
Una vez más es digno de alabanza el lenguaje, el estilo y la buena reflexión de ESE que me llegó desde el primer día, casi cuarenta años ha, en que tuve la inmensa suerte de oírle.
Yo, soy incapaz de contestar con la misma brillantez. Tampoco quiero callar, así que, imitando al gran, gran AL, reportero de viajes en ESE, doy unas burdas pinceladas.
Lenguaje y feminismo
El intento de llevar al lenguaje público, especialmente al político, la consideración feminista de igualdad de trato y consideración ha sido un absurdo que, afortunadamente, va desapareciendo aunque queden reminiscencias. Me remito a lo que dijo Ángeles J. Perona, magnífica profesora de filosofía, filósofa, y feminista en su primer día de clase de Teoría y crítica feminista: utilizaré el genérico masculino, porque, como decía el 2º Wittgenstein en su teoría del lenguaje, el significado del lenguaje está ligado al uso de los términos.
Cayo Lara
No es el mejor político que hay, en el panorama político general, ni tampoco en IU. Tampoco es el peor. Podría hablar del motivo que me lleva a votarle, pero no tengo tiempo, ni este sería el lugar, abusando de ESE.
Izquierda Unida
Está claro que la propaganda electoral de IU, lamentable como todas, no se ha impreso personalizada por sexo, que es lo que han hecho los demás. Supongo que así es más barato, así que me quedo con el encabezamiento porque conozco la intención del redactor y el uso que se le da y, aunque susceptible de mejora, no me parece mal
22/11/2011 a las 14:55
Srta. se confunde, hace cuarenta años ni usted oía no yo hablaba.
Tampoco me gusta dejar pasar una ocasión.
a) Claramente no es correcto decirlo aunque se piense, pero todo lo que sea superar claramente la igualdad legal y de oportunidades es o moralismo (a veces incluso barato) o buscar ventaja. Otras veces se dice explícitamente que los miles «o millones» de años de explotación patriarcal deben resarcirse con qué menos que ¿100? añitos de ventaja con lo que se justifica el lenguaje bobo, la pérdida de custodia de hijos, la etiqueta de maltratadores por definición o lo que venga. Nada de esto me sorprende por otra parte, porque me he criado oyendo «jotas de picadillo» donde se decían estas cosas y peores.
b) Cayo Lara es tan inexplicable como todo lo de IU. No sabemos quien lo ha elegido ni porqué y con eso ya tenemos bastante. Tampoco sabemos qué es IU, salvo un alias del PCE que de ser «el partido» ha pasado a una confortable inexistencia.
23/11/2011 a las 17:55
a) lo de señorita es discriminatorio y debería desparecer de nuestro vocabulario
b) Dentro del feminismo o bajo el paraguas del feminismo se dicen muchas barbaridades como bajo el resto de paraguas individuales y sociales, pero hay una realidad y es que la mujer no ha sido considerada como sujeto político hasta hace poco y que, socialmente, se la denosta o se la alaba, ambas cosas igualmente discriminatorias, que el número de maltratadores físicos es superior al de maltratadoras, el de maltratadores morales se desconoce pero seguramente será también superior, que hombres y mujeres usan a los hijos como arma arrojadiza en las separaciones, y supongo que muchas cosas más que habrá que discutir, argumentar, consensuar y solucionar poco a poco.
d)Que Cayo Lara es inexplicable, pero tampoco veo yo que sean muy explicables las formas en que se eligen a los dirigentes en los partidos que conocemos en este país y sus paisitos y que no es democrática en ningún caso.
¡Ah! se me olvidó un comentario en la respuesta anterior:prefiero que un partido se dirija a mí como ciudadano y ciudadana que como amiga
24/11/2011 a las 14:17
a) No es discriminatorio en este caso porque usted puede llamarme (y me llama alguna vez) señorito, pero lo doy por desaparecido
b) De acuerdo en solucionar poco a poco, porque solo algunos legisladores creen que la norma soluciona la realidad aunque se aprecie lo contrario. En todo caso desconfío mucho de los legisladores pedagogos y vanguardistas. Lo que decía es que quien busque ventajas tiene que explicar porqué tiene derecho a ellas. y desconfío de las compensaciones intertemporales. La desventaja sufrida por las abuelas no justifica la ventaja de las nietas que a veces son nietos.
d) Es mucho más inexplicable porque ni siquiera se sabe a qué partido pertenece.
e) Creo que la propaganda electoral (es curioso que incluso oficialmente se le de ese nombre) debe desaparecer, ahorrarse, no tiene el más mínimo sentido ni interés.