13. Yumthang Valley, día 4, de Lachung a Gangtok.

by

Vaca cargada en el valle de Yumthang.Los gallos cantan todas la mañanas en  Lachung a las 6 en punto.  Los bengalíes alborotan a todas las horas: si tienes suerte se levantan cuando te tienes que despertar,  pero en cualquier caso te despertarán cuando se levanten. Me pregunto si todos los indios son tan ruidosos,  pero desde luego todos los turistas indios que pernoctan en su recorrido por el valle de Yumthang son los menos respetuosos de toda la tierra.

Hoy el día vuelve a amanecer totalmente nublado. Más que los otros días. Por un lado es menos importante porque es un viaje de regreso hacia Gangtok pero por otro una de las tres paradas previstas es   un lugar especial para contemplar  el Khangchendzonga y el Siniolchu, del que en algún lugar he leído que es la montaña más bonita del mundo. Pues esta parada, que con este tiempo se preveía tan mal, ni siquiera la hemos hecho.

Otro problema adicional: la lluvia. Puedes pensar que puesto que vas a ir en coche da igual que llueva o no. Pues no es lo mismo. El recorrido es por una carretera que se transforma en una pista de tierra  en muchos tramos y tierra más agua quiere decir barro. O sea que la pista  embarrada da sobre unos precipicios importantes y después de haberme enterado -¿por qué lo preguntaría?- que los coches son “falsos 4×4”.  Claro que en los pasos más difíciles pensaba que ese chico hace este viaje continuamente y en estas condiciones o peores.  Pero no iba muy tranquilo.

Nada más salir de Lachung nos hemos encontrado a bastantes grupos de pastores trashumantes: bajaban de las tierras más altas   y parece que vuelven en verano.  Lo curioso es que solo llevan ganado vacuno y los pastores van a pie. ¿Y la carga? Pues la llevan algunas vacas.  No pensaba que sirviesen para ese cometido.  Otra cosa curiosa es que el recipiente que utilizan para batir la mantequilla (una especie de vaso  de madera o de caña de unos 80 cm de largo y 15 de diámetro) lo llevaban siempre las mujeres. 

Adelantar a aquellos rebaños  nos ha costado muchísimo tiempo pues aunque iban en grupo de 15 ó 20 reses, los terneros pequeños no se espantaban ni apartaban pues debía ser su primer contacto con la carretera.

Pero el principal problema hoy han sido los camiones del ejército. Imagínate una carretera  por el que solo cabe un vehículo y con grandes precipicios en algunos tramos, pues además de los camiones militares que transitan continuamente por allí nos hemos encontrado con un convoy que, por la carga,  parecía que era el traslado de todo un regimiento.  Y de esta manera  el cruce de dos camiones militares provocaba paradas eternas.

Así hemos llegado a Chungthang  el lugar donde se junta el río Testa, que viene de Lacheng con el  Yumthang que viene de Lachung y que forma el Testa propiamente dicho, el gran río de Sikkim.   En este punto están construyendo una presa para una central eléctrica. Dada las carreteras que hay les pregunto  si las turbinas las traerán con helicópteros. Me dicen que no, que las van a ensanchar y arreglarlas.  Y  hasta que las acaben me percato con horror que aun será peor pues desde Chunthang hasta Gangtok lo que debería ser una carretera estrecha pero en buen estado se ha transformado,   en muchos sitios, en una pista infernal  al tirar trozos de montaña para ensancharla pero no asfaltarla. Y encima, como dije antes, con barro.

No podemos parar en  Singhik por la niebla pero lo hacemos en el monasterio de Phodong. Podong GompaLa otra vez  estaba cerrado el templo y  hoy también  pero un monje se acerca para abrirnos la cancela y podamos visitar su interior.  Yo pensaba que estos monjes  no tienen nada que hacer más que esperar la iluminación y la impermanencia .  (Aunque  ésta no sé si se consigue o se espera).  Pero el monje de hoy debía tener mucha prisa porque estaba loco porque nos fuéramos. Y es una pena porque es mucho más interesante y bonito que los otros dos que hemos visitado en esta excursión. 

Un letrero te advierte que por orden del gobierno no se pueden hacer fotografías en su interior. ¿Por qué en unos se puede y en otros no? Ayer hablando con la pareja de Calcuta que había estado en Venezuela  les explicaba mi extrañeza  de que en su ciudad no se permitiese fotografiar el puente de Howra.  Explicación de ella: a nadie en Calcuta se le ocurre fotografiar ese puente.  Realmente la mente india está fuera del cartesianismo europeo.

Aprovecho la presencia del hosco monje de Phodong para preguntarle por el grupo al que pertenece.  Es el mismo que el de Rumtek: kagupa. ¿Y los monjes son de todos los grupos de Sikkim? Pues no: solo bhutias y lepchas.  No he podido preguntarle el porqué. Quizás era lo mismo que en España aunque aquí ocurre sobre todo en las “nacionalidades históricas” y con la jerarquía más alta. ¿Se preguntarán esos políticos nacionalistas por qué las monjitas no son de la “nacionalidad” y sí del algún país asiático oriental?  Me temo que solo les importan los obispos y abades.

Sigo con mi interrogatorio: ¿y en qué rezan?  Pues en bhutia. Yo pensaba que lo hacían en tibetano, aunque dado que los bhutias huyeron del Tíbet quizás son lenguas muy parecidas.  A lo mejor en Poblet también rezan en catalán. Eso es lo bueno que tienen los dioses, que son plurilingües.  La  verdad es que es lo único que les envidio: ¡con lo que me gustaría poder hablar en bhutia  con el personal y entender la factura que me envía Endesa! Aunque esto último quizás no sea por estar en catalán sino en “endesano”. 

Pero el serio monje debía estar harto de mis preguntas porque cuando le he preguntado por el número de monjes en el monasterio me ha dicho que 500.  O sea una trola. Bueno, primero me ha dicho que 5.000 y luego ha rectificado, y lo he comprendido, no el error sino a él,  porque yo a veces también me confundo con los cientos y los miles, pero aún así 500…Para darle una salida le he dicho que si el número era entre Rumtek y Phodong: que no, que solo en Phodong.

Y la putada es que de los 500 –que serán bastantes menos-  nos ha tenido que tocar el más sieso.

Y a pesar de que el monasterio está a solo unos 40 km de Gangtok y la carretera ya es buena todavía se tarda  más de una hora y media en llegar.  O sea que para hacernos unos 120 km de Lachung a Gangtok  hemos tardado unas 8 horas y solo hemos parado a comer  unos 20 minutos  y unos 30 del monasterio. Como para ir con prisas.

Volvemos al mismo hotel y luego intentamos sacar billete para ir mañana a Pelling. Un letrero advierte que el despacho de billetes  está cerrado desde hoy, sábado, hasta el lunes a las 6 de la mañana: es Dussehra, gran fiesta hindú, que aquí  se desdobla en Dasain,  fiesta nepalí.  Muchos comercios están cerrados  y casi todos los sitios de internet excepto el más lento de Sikkim. Un ratito allí y luego a cenar.

De regreso al hotel el ambiente callejero es muy festivo con gran cantidad de turistas indios. Pero muchos.

Mañana será un día de sesteo. Que no llueva.

A este paso vamos a dormir más que en Lachung en invierno.