24. De Petra a Ammán.

by

Teatro romano en el centro de Amman y las colinas.Al levantarnos descubrimos sin mucha sorpresa que el tiempo sigue perro: viento, frío, lluvia  y una niebla muy densa. Solo faltaba “sangre, sudor y lágrimas” para que fuese el infierno. Bueno, me ha salido demasiado dramática la frase. Mejor, como el discurso de Churchill y entonces solo me falta el ‘esfuerzo’. (  Pero aquel maldito temporal había venido sin nuestro esfuerzo. O como el grupo ‘Blood, Sweat & Tears’ de los 70. ¿Tomarían el nombre del discurso del líder británico?
Pero el taxista Ismaiel, con el que concertamos ayer la visita de hoy a ‘little Petra’ no entiende porqué cancelamos el viaje. Otra vez lo dejaré muy claro que si hace un tiempo imposible no lo haremos, claro que ayer por la mañana lucía un bonito sol.
De la misma manera no vamos a esperarnos a las 4 de la tarde para ir a  Ammám, aunque según la guía y el hotel ese autobús es el único cono tal que va a la capital, los otros son minibuses sin hora fija de salida –lo  hacen cuando están llenos- y salen desde el pueblo.
En la recepción del hotel hay una joven francesa que va sola a Ammán en un coche alquilado y nos ofrece que vayamos con ella. Llegó anoche aquí para visitar Petra pero visto como está el día ha decidido regresar. Además de ser una buena persona, yo creo que también le venía bien ir con compañía  dado cómo estaba el tiempo. Así que vamos a pagar la cuenta del hotel con tarjeta pues no tenemos suficientes dínares en metálico. Se va la corriente eléctrica y no podemos hacerlo. Además como es viernes los bancos están cerrados y tampoco funcionarán los ATM. Parece que todo está en contra nuestra. La joven francesa nos presta el dinero hasta que lleguemos a Ammán y podamos cambiar allí. Así que por una carambola hemos resuelto nuestro viaje de regreso. Y además ha sido de lo más instructivo. Hélène trabaja en la Cruz Roja Internacional y lleva un año en Jordania. Y encima habla español. No podíamos haber encontrado mejor compañera.
Para compensar tanta felicidad la primera hora de viaje ha sido horrible: una niebla que impedía la visibilidad más de allá de 15 ó 20 metros. Incluso hemos pasado por sitios nevados, pero no puedo decirte si eran montañas o mesetas porque no se veía nada.  Al final ha desaparecido la niebla y casi la lluvia y hemos recorrido la autopista del desierto hasta Ammán.  Y encima nos ha llevado hasta la puerta del hotel.
La buena de Hélène no nos ha querido cobrar nada así que le he regalado lo único que tenía: mi  ración de turrón de alicante que todavía no había comenzado. Le deseo que todo le vaya muy bien en su vida.
Pero el hotel no lo teníamos reservado hasta dentro de dos días y no había habitaciones libres. Marisa se ha quedado allí con las mochilas y yo me he ido a buscar nuevo alojamiento. Y entonces llueve como si no lo hubiese hecho nunca. Y si no has estado en Ammán en un día de fuerte lluvia, y más en el ‘Downtown’, no sabes que es eso.  Porque la ciudad está construida sobre varias colinas separadas por barrancos y si tú estás en la parte final de esos barrancos, como era nuestro caso,  ves llegar una cantidad de agua impresionante. Muy impresionante.
Afortunadamente encuentro habitación en el segundo intento y encima es mejor hotel que el previsto y más barato. Como nuestros amigos españoles  van a ir  a ese hotel y creen que nosotros también, les dejamos una nota para cenar juntos.
Por la noche nos encontramos e intercambiamos historias y experiencias. De viajes. Porque, ¿de qué van a hablar los viajeros sino de viajes? También asistimos asombrados como un cristiano puede zamparse un pollo entero en 7 minutos.
Extraña profesión. Nos enteramos en qué trabaja una de las chicas: especialista en tracción. Así como suena. Parece mentira que alguien pueda ganarse la vida con eso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s