2. ¿Y porqué a Jordania?

by

Mapa de Jordania.Este año pensábamos hacer nuestro viaje de primavera a Japón. He ido dos marzos seguidos y quería que Marisa comprobase por ella misma las maravillas de aquel país, pero por una situación familiar especial hemos debido adelantar el viaje a febrero y este mes no es el más apropiado para ir a Japón. Así que una de las alternativas posibles, y  con menos días del mes habitual de cualquiera de mis viajes, era ir a Jordania, país donde hemos dormido en algunas ocasiones camino de la India o Bangkok pero del que no hemos visitado nada  con la excepción de una mañana en Ammán.

Jordania.
Y como siempre que visito un país busco la información que proporciona la CIA. Los que me habéis leído en otras ocasiones ya sabéis que no es una broma. Nunca gastaría bromas con esa institución.
Y también de la Real Academia Española.  La de ésta es más rápida: “Debe evitarse el empleo de hachemí y hachemita como gentilicios de Jordania, pues su verdadero gentilicio es jordano”. Fácil, ¿no? Pero no me da el de Ammán. A cambio sí que dice el de San José, capital de Costa Rica: josefino. Pero para este viaje no me sirve.
Tiene 89.342 km², un poquito menos que Portugal y un poco más que Austria. O como Andalucía con 87.598. Pero si eres tan universal como la agencia puedes pensar que es ligeramente más pequeña que Indiana.
Fronteras: pues con unos cuantos países que no te gustaría tenerlos a las puertas de tu casa: Iraq, Israel, Arabia Saudita y Siria.  La agencia añade “West Bank” o sea Cisjordania.
Y costa de mar: pues muy poquita, casi nada: 26 kilómetros. Hombre, más que Teruel (no digo nada de Lérida porque hay un chiste histórico al respecto) pero poco más. Como las costas de Ceuta y Melilla juntas.
La tierra cultivable: solo el 3,3%. Poquito. Y es que tiene mucho desierto con un clima árido y solo lluvias en la parte oeste.
Peligros naturales: sequías y terremotos.
Población: 6.342.948 habitantes. Un poquito menos que Laos y un poco más que Libia. O como la provincia de Madrid.
Grupos de población: árabes 98%, circasianos 1% y armenios 1%. Imagino que cuando los de la agencia dicen “circasianos” se refieren a los que somos blanquitos y no a los naturales de Circasia, región de la Rusia europea. En resumen  como diría uno de la derecha (no culta) española:  “casi todos moros”.
Religión: musulmanes suníes 92%, cristianos 6% (la mayoría ortodoxos griegos) y el resto chiítas y drusos.
Idioma: el árabe. Por supuesto.
Forma de gobierno: monarquía constitucional. No sé el grado de “constitucional” que será pero puesto que cada país tiene su propia constitución imagino que se adaptará a la suya. Y el jefe de estado es el rey Abdallah (desde el 7 de febrero de 1999) aunque todos nos acordamos de su padre el rey Hussein, conocido por sus dotes de navegante. Y es que con esos vecinos, más la tutela USA tuvo que hacer verdaderos esfuerzos para estar a bien con todos.  También los no jóvenes españoles nos acordamos de él porque venía a España a ver a Franco y salía en el NODO. Yo creo que en aquellos años junto con el rey de Tailandia era el único que venía a verle.
La monarquía es hereditaria (ya sabéis, el hijo de un premio Nóbel de matemáticas también es premio Nóbel de lo mismo, pero solo el primogénito, los otros se quedan sin Nóbel) y el primer ministro es elegido por el rey, y su consejo de ministros es elegido por el primer ministro pero con consulta previa al monarca.
Una cosa curiosa en su sistema político es su cámara de diputados. Me recuerda algo a la India   pues se eligen por sufragio universal pero seis puestos están reservados a las mujeres, nueve a los candidatos cristianos, nueve a los beduinos, y tres a los jordanos descendientes de los circasianos. No está mal, pero si piensas que hay 110 diputados y que “las mujeres sostienen la mitad del cielo” (Mao dixit) pues esas 6 diputadas son solo el 5,45%. Claro que a lo mejor son más. Pues casi: en las últimas elecciones había siete, seis por la cuota y una elegida “de verdad”. ¿No irías a creer que un país musulmán y árabe iba a tener un 50% de mujeres en su parlamento?
No te cuento la explicación de su bandera porque es algo difícil de creer, pero quizás lo deje para más adelante.
Los “amigos” de la agencia sitúan a este país entre Honduras y Nepal por su PIB según datos del 2008. O sea que están jodidos.  Ahora que en renta per cápita aún están peor. O estaban porque con la crisis económica mundial quizás las clasificaciones han cambiado bastante.
Donde sí que están bien situados es en el gasto militar en relación al PIB: son el 5 país mundial. O eran, pues esas clasificaciones también varían bastante. En 2006 solo tenían por delante a Omán, Qatar, Arabia Saudí e Iraq.  Mala clasificación.
¿Y qué más? Pues esto no lo dice la agencia pero creo que es un país muy interesante para visitar con algunos de esos puntos que marcan cualquier recorrido turístico como es el caso de Petra. Pero con otros también muy importantes.
Nuestra idea es visitar primero la parte norte del país y luego bajar hacia el sur, camino de Petra, con paradas según los días que nos queden, acabando con un par de días en Ammán.
En una primera aproximación no iremos ni al mar Muerto ni a Aqaba. Me gustaría ir a los castillos del este pero creo que tampoco tendremos tiempo. Pero todo dependerá de cuantos días dediquemos al norte.
Además vamos a ir en trasporte público y eso limita el acceso a algunos sitios. Pero no se puede tener todo en la vida, ¿no te parece?

Anuncios

2 comentarios to “2. ¿Y porqué a Jordania?”

  1. jose luis Says:

    Hola Ángel, otra vez de viaje…
    Me encantaría ir a Jordania, pero no estoy seguro de como me sentaría la masificación de sitios tan bellos como Petra. Creo que muy mal.
    La opción del transporte público seguro que te dará algo más de “aire puro” en vuestro viaje. No descartes los castillos cruzados, aunque el Crac de los Caballeros está en Siria amigo. No pensaste en cruzar a Siria para ver Damasco, Palmira, Alepo… ? Yo estoy pensándolo, pero necesito más información sobre la zona.
    Disfrutad y no olvideis contarnos muchas cosas.

  2. Angel de Jordania Says:

    Lo de los castillos no esta nada facil, Joseluis. Casi seguro que no vamos. Ademas al paso que viajamos en 18 dias no podemos ver todo.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s