24. De Pyin U Lwin a Hsipaw. Segunda parte.

by

 Viaducto de Gokteik

Viaducto de Gokteik.

Esta situado a 55 kilómetros de Pyin Oo Lwin. Lo construyó una empresa americana por encargo de los británicos en 1903 en solo nueve meses.  Cuando lo ves no te lo puedes creer. Seguro que si les encargan la construcción de la Sagrada Familia de Barcelona la habrían acabado hace muchísimos años.

Une las dos orillas de la garganta llamada así, Gokteik, por cuyo fondo corre el río Myitnge. Tiene casi 700 metros de largo y casi 100 de altura. Cuando fue construido era el segundo puente de ferrocarril más alto del mundo. No sé el mantenimiento que ha tenido y más desde que los británicos dejaron este país pero los trenes deben pasar muy despacio “para no añadir tensión a su estructura”.  La guía te da consejos, como que el área alrededor del puente es segura pero que no te adentres demasiado porque está todo plantado de minas para evitar que los insurgentes puedan destruir la estructura del puente.  Todo esto es por si decides bajar en la estación cercana para verlo o tomar fotografías. Aunque te advierte que está prohibido el tomarlas si bien también dice que mucha gente lo hace. Incluso que está prohibido hacerlo desde el tren. Así a Daniel y a nosotros nos dice un señor mayor en inglés que no se pueden sacar fotografías cuando aparece por primera vez el viaducto y se ve desde lejos.  Pienso que debe ser un policía pues aunque va de paisano es algo diferente al resto de viajeros.

El consejo de la guía me parece una exageración, no porque no haya minas sino porque no creo que ningún occidental, ni oriental, se le ocurra  bajar del tren e internarse en aquella selva para hacer fotografías.

Desde el viaducto de Gokteik

Cuando lo pasamos es un gran espectáculo. Da la impresión de que aquella estructura tan enorme se puede caer en cualquier momento. Y además el tren va despacito, despacito, que aunque sea una medida de seguridad a ti aún te intranquiliza más. Además como no hay ninguna estructura metálica a los lados te da la impresión que si se sale el tren no tienes salvación. Claro que una barandilla o un quitamiedos como los de las carreteras servirían para la gente que tenga que pasarlo andando pero no añadiría ninguna seguridad al tren.

Cuando hemos pasado me acerco al señor del aviso a preguntarle porqué nos ha dicho lo de la prohibición y si es policía. Resulta que ha sido un consejo amable y desinteresado pues según él hay policías o militares que están vigilando desde los lados del puente por si alguien toma fotografías. Debe ser una leyenda urbana o bien la situación de paranoia militar como en la mili que alguien decía que lo había dicho el coronel y todo el mundo lo creía y así pasaba esa norma a lo largo de los años.

Le pregunto si es indio. Pues no: su padre era pakistaní y su madre shan, la etnia mayoritaria en este estado. El es musulmán pero estudió en un colegio baptista en Pyin Oo Lwin y me dice que le puedo preguntar lo que quiera sobre la Biblia. Es un comerciante de té que va a comprarlo a Hsipaw que es el centro tetero de la región. A pesar de que en algún sitio he leído que aquí hay té negro, él me dice que no, que solo hay té verde, lo que los birmanos llaman “te chino”.

En una parada en una estación mientras paseo por el andén me “entra” un educado joven con un buen inglés. Resulta que me quiere vender un viaje por aquellas montañas. Tiene una libreta con testimonios y me ha buscado los de los españoles que han viajado con él. Debe ser muy interesante pues es un viaje de ocho horas en moto, conduciendo él y yo de paquete.  ¿Pero qué hago con Marisa? Le digo que ya soy muy mayor y que debería buscar al austríaco.

A mitad de camino han metido dentro del vagón por una ventana unos troncos enormes y los han dejado en medio del pasillo. No he visto en mi vida un “equipaje” de ese tamaño dentro de un vagón de tren.

Tren a Hsipaw

Así llegamos a Hsipaw en cuya estación está esperando un empleado del único alojamiento que pone la guía. Daniel decide ir a otro sitio pues él lleva una guía alemana donde no hablan muy bien de ese hotel. Dice que se ha transformado en una institución en el “mundo de los viajeros” y que se aprovechan de esa situación.  Así que coge un trishaw y nos despedimos. Al rato aparece cabreado en el hotel pues dice que no hay ningún otro sitio.

Veremos que nos depara Hsipaw.

Nota botánica.

A propósito del Artocarpus heterophyllus.

Es el nombre científico del “jack fruit”. He buscado su nombre en castellano y he encontrado el de “jaca” pero según nuestro diccionario esa palabra solo tiene que ver con los caballos. Como no se ve en las fruterías españolas no sé como se llamará aquí.

Sí que he leído que “los frutos se consumen cocidos y las semillas tostadas o hervidas”.

Hace años lo comí por primera vez en un viaje a la India.  Al día siguiente tuve tal diarrea que no pude continuar el viaje. Siempre pensé que fue debido a la cantidad que comí pues era delicioso. Pero lo comí crudo. Cuando he vuelto a comer, siempre con más moderación, lo he hecho crudo. ¿Sería ese el problema?

En otro sitio lo llaman en castellano “yaca”. Busco en el diccionario y me remite a “guanábano” que por su descripción es otra planta. Así que sigo sin saberlo.

Nota del editor. Wikipedia dice que el Artocarpus heterophyllus es llamado en español  “árbol de jack”, yaca o panapén y que tiene grandes similitudes con el Artocarpus altilis o árbol del pan.

Frutos del árbol del jackPuede comerse crudo, cocinado, en gelatinas o mermeladas, seco y en otras preparaciones y sus semillas suelen comerse de la misma manera que las castañas, crudas, asadas o en una especie de marron glacé.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s