14. Lago Inle. Día 1. Primera parte.

by

Remando con la piernaEl bus llega a Shwenyaung y te deja en la carretera en el cruce con la carretera a Nyaungshwe que es a donde debemos ir. Es como si parases en Villanueva y Geltrú para ir a Geltrú y Villanueva. Me parecía curioso este cambio de la primera sílaba a la última para designar a dos pueblos cercanos y de paso llevarte a la confusión. (Yo los llevo apuntados en un papel para que cuando pregunte no me envíen a donde no quiero ir). Pero pensándolo bien en la provincia de Teruel hay por lo menos dos pueblos con este cambio de nombres: Rubielos de Mora y Mora de Rubielos, y La Mata de los Olmos y Los Olmos de la Mata. Y si eso pasa en Teruel, que no existe, no te digo lo que debe pasar en el resto de España.

Rápidamente se nos acerca un taxista. Pero nosotros queremos ir en un pick-up compartido. Aparece el conductor de un pick-up enano y dos jóvenes que van a Nyaungshwe. Nos explican que también acaban de llegar de Rangún pero en otro autobús. Son de aquí y del grupo intha que son los habitantes originales del lago.

Como en otros conjuntos interesantes de Birmania en la entrada de la ciudad hay una caseta, tipo fielato, donde te piden el pasaporte y tienes que pagar una entrada. El precio no es caro, aunque este tipo de impuestos “solo a extranjeros” siempre te parece un abuso.

Aquí vamos a romper la norma y no elegimos un hotel de la guía sino uno que nos recomendó la simpática pareja belga, Lut y Walter, que conocimos en Rangún pues ellos estuvieron aquí el año pasado.

Realmente los dueños parecen encantadores, el lugar está muy bien y aceptan el regateo, así que nos quedamos. La verdad es que después de las horas de autobús nos hubiésemos quedado casi en cualquier sitio.

Tras una ducha y el desayuno ya estamos dispuestos a comernos el mundo de nuevo.

El lago Inle.

Este lago tiene unos 22 km de largo por 6 de ancho y está situado a 850 metros sobre el nivel del mar y con una profundidad que no excede de los 5 como máximo. En sus orillas, o incluso dentro de él, hay 17 aldeas construidas sobre pilotes.  En las montañas vecinas se llega a 1500 metros de altitud.

El lago no parece tener unas orillas bien definidas ni desde la tierra ni cuando navegas dentro de él pues a veces tiene muy poca profundidad y hay masas de jacintos de agua (Eichhornia crassipes ) que flotan sostenidos por sus rizomas esponjosos y marismas que se convierten en arrozales. Así cuando vas por él y te aproximas a la orilla la vegetación se va haciendo cada vez más densa hasta que llegas a tierra firme.

Jacinto de agua

El lago está en el estado Shan pero sus habitantes son mayoritariamente inthas. Éstos son budistas y hay alrededor de 100 monasterios y templos y unas mil estupas.

Una de sus particularidades más famosas son sus barcas de fondo plano que son movidas por un remero que la impulsa con un remo cogido a su pierna. De esta manera tienen los brazos y manos libres para pescar o para navegar viendo los continuos obstáculos.

Remando con la pierna.

El área del lago tiene una población de unos 130 mil habitantes entre inthas, shan, pa-o, taung-yo y otros grupos.

La ciudad de Nyaungshwe está situada en la parte norte del lago y se puede llegar a ella por carretera desde Shwenyaung, como hemos hecho nosotros, o por un largo y estrecho canal desde el lago.

La gente de las aldeas vive de cultivar flores, vegetales y frutas durante todo el año. Se cultiva también arroz. Muchos de esos cultivos están en islas flotantes donde se mezclan los jacintos con tierra y algas para dar lugar a una masas sólida que se sujetan al fondo del lago con estacas hecha con cañas de bambú. Así se forma una red de canales entre todas estas islas y penínsulas.

También hay pescadores intha con redes o con trampas cónicas.

Las mujeres se dedican a tejer algodón o seda y también los cigarros típicos de Birmania, los “cheroots”.

La superficie libre del lago disminuye debido a los sedimentos y a la creación de estos huertos flotantes.

Es un lugar muy importante para las aves acuáticas, igual las migratorias que las especies residentes, pero el aumento de las barcas a motor y la densidad de la población hace bastante difícil verlas.

Anuncios

3 comentarios to “14. Lago Inle. Día 1. Primera parte.”

  1. jose luis Says:

    Cómo son esos cigarros, parecidos a los bidis?
    Tengo curiosidad por saber si en Birmania fuman tanto como en la India, o si mascan betel y luego escupen. Se ven esas manchas rojas por el suelo?

  2. Angel de Birmania Says:

    Son más grandes que los indios pero como no he visto hacerlos éstos no se lo que tienen dentro. Los cheroots tienen tabaco picado.
    Y desgraciadamente sí que mascan betel. Y lo escupen.
    No sé si también mascan tabaco como en la India.
    Ls chicas jóvenes no suelen fumar cheroots pero sí las mujeres mayores. Sobre todo en la Birmania rural.

  3. Luigi Says:

    la foto de la flor maravillosa! dan ganas de comérselas y el recorrido…mm…delicious!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s