45. La India, noviembre de 2007, notas finales.

by

Razones para viajar.
La mejor la que una prima de mi mujer me dijo sobre un viaje anterior: “Les voyages forment la jeunesse”.

El inglés.
En inglés sigo siendo un neófito.

Buscando una palabra encuentro estos tres significados de “get off with”: 1) besarse con. 2) (have casual sex with) tirarse a. 3) ligar con. Imagina la mañana siguiente a una noche prometedora. Tu amigo o amiga del alma te explica como le ha ido y emplea ese verbo. Pues como no se explique más… ¿Será la ambigüedad británica para hablar de “eso”? Hasta Wikipedia tiene un apartado de “Disambiguation” y el idioma inglés un verbo para eso: “disambiguate”. Claramente en castellano no se tiene ese problema, los que lo tengan, porque puedes decir las tres acciones con tres palabras diferentes y si ha habido suerte las tres. ¿Te imaginas en inglés? “Ayer estuve con alguien estupendo y primero “get off with” (3), después “get off with” (1) y para acabar “get off with” (2). Pero sin los números tampoco está claro si es que te has ligado a tres diferentes pero nasty de plasty. O a una y luego dos besos. O te encontraste con tu madre y tus tías y les distes un beso a cada una. O…Complicado. No te digo nada ya los que te hablan de sus proezas y repiten ese verbo. “¿Pero ese “get off with” del que me hablas por vigésima segunda vez es el de la primera acepción o de la segunda?” Lo dicho, que hay que pasar a ese fantasma de las proezas sexuales por la “desambiguadora”. Debe ser por eso que los del CSI enseguida piden el ADN porque no saben de cual de las tres acepciones está hablando el sospechoso. Imagino que si en lugar de cogerles un poco de saliva (que algunos hasta se ponen chulos por eso) les pusiesen un enema, enseguida explicarían que ellos no pasaron del “get off with” en su primera acepción y además fue solo para llevarla a ver “Hoy no me puedo levantar”, musical con más de 800 mil espectadores. Mira que hay gente rara.

Miedo.
Hace años en una entrevista le preguntaban a Kapuscinski y él decía algo así como: El miedo es algo que tiene todo el mundo. La diferencia es que algunos lo pueden dominar y otros no.

Suerte.
Una vez en una entrevista a la preciosa señorita Johansson le preguntaron que qué era mejor si tener suerte o ser bueno. Ella contestó que nos parece que somos nosotros quienes tomamos las decisiones y por tanto determinamos nuestro destino pero que ella se daba cuenta de la gran suerte que había tenido. Yo, como ella, me siento muy afortunado.

Logros personales.
Un médico famoso declaraba a El País: “No me gusta el fútbol, no fumo y no hago cirugía estética; son mis tres logros”. Pues los míos también.

Todo igual.
Al regresar a Madrid vuelvo a la exposición “Dios(es): Modos de Empleo” del “Centro Cultural de la Villa”. En el libro de la entrada una imprecación: “No me ha gustado el insulto a la religión católica. ¿Este Alcalde es un bautizado? No. Es hereje”. Quizás esté equivocado pero creía que para ser hereje primero debes estar dentro del grupo del que disientes. O sea que es obligatoria la condición de católico, a la que se accede obligatoriamente por el bautismo, para ser hereje. De toda maneras llamar hereje a Don Alberto Ruíz me parece una hipérbole. Por lo menos.

Duda.
Cuando me fui estaban lanzando una campaña en los trenes de cercanías de RENFE de Madrid. Decían por la megafonía: “Sé solidario. Hazte donante de prensa”. Con esta campaña intentan que los viajeros dejen los periódicos de distribución gratuitos en unos contenedores especiales que han colocado en los vestíbulos. Mi duda al regresar no es si habrán tenido éxito o no, que seguro que sí, si no si me voy a encontrar algún capullo que me diga que es donante y al preguntarle que si de sangre o de órganos me diga que de prensa. Lo mato.

Manuel Vicent.
Ideológicamente el desastre empezó en el Génesis, cuando después de crear al hombre a su imagen y semejanza, Dios le dio carta blanca para que dominara la tierra. Creerse rey de la creación sigue siendo el sueño de un idiota. Por lo visto el hombre no piensa abdicar de este reinado hasta no dejar convertido este planeta en un basurero… No hay que sacralizar la naturaleza cuya brutalidad es evidente, pero ha llegado el momento de elegir entre dominar la tierra o amarla… De hecho, frente al encargo del Génesis, que lleva a la destrucción del planeta, está renaciendo una nueva espiritualidad. Consiste en diluir el alma en los ríos claros, en los mares limpios, en los bosques, en los verdes valles. Este ideal que hasta ahora sólo alimentaba a los malos poetas, hoy constituye nuestra única salvación. ”

Las castas.
Parece que sólo los hindúes mantienen las castas como distintivo social, pero también en las otras religiones importantes de la India tienen este problema.

Así los cristianos mantienen grandes diferencias entre unos grupos y otros. Incluso los musulmanes que se proclaman de una religión igualitaria –“no hay genealogías en el Islam”- mantienen grandes diferencias dependiendo de la “antigüedad” en la conversión. Y es que lo que representa de expresión religiosa y espiritual de “pureza-impureza” del mundo hindú se transforma en “pureza de origen” en el cristianismo e islam. O sea la religión como fuente de diferencias y desigualdades.

¿O es que alguien se creía otra cosa?

Me quedo tan sorprendido cuando alguien llega a la India y cae rendido ante la espiritualidad de este país… ¿Y cuando a una niña le impiden cruzar un pueblo porque es de un grupo impuro respecto al grupo dominante de ese lugar? Y los que lo prohíben son gentes de esas clases más “puras” y más “espirituales”.

Horror al regreso.
Miedo me da el volver por no encontrarme declaraciones como la de un joven, e imagino que importante, surfista:

Pregunta del periodista: ¿Con qué se queda, el surf o el sexo?

Respuesta del surfista: No sé. Quizás con el surf.

Peor que la frase final de su elección, que ya me parece horrible, es su primera duda: “No sé”.

Calendario Pirelli.
Como tú yo tampoco lo tengo. Un periodista definía su exclusividad algo así como un conjunto de fotografías de mujeres que jamás tendrás (una chorrada pensando que más de la mitad de la población no querría tener a esas señoritas de ninguna manera) en unos lugares a los que jamás podrás ir. En mis viajes te demuestro que eso no es verdad. Puedes ir a muchos sitios donde creías que no podrías ir. Pero puedes. Si quieres.
De lo de las señoritas no digo nada más.

Policías y militares.
En este viaje me he encontrado con varios policías y militares. Si considero la proporción de ellos en relación con el resto de los que he contactado, más que “varios” serían “muchos”. En trenes, autobuses, hoteles,…Y he llegado a la conclusión de que es tengo aspecto de uno de ellos y les inspiro camaradería. Porque si no no me lo explico.

Hace años, en nuestro primer viaje a la India, en Jaisalmer nos perseguían unos mendigos. Entramos en una tienda, el dueño les dijo algo y salieron disparados. Le pregunté que qué les había dicho: que yo era un capitán de la policía militar.

Le he preguntado a una amiga por esta aproximación de las fuerzas armadas y si me parezco a ellos. Que sí, que parezco un teniente coronel o coronel. Bueno, por lo menos he ascendido desde Jaisalmer o es que como es amiga me ha subido un par de grados.

Fotos.
Como en otros viajes una selección de fotos de este viaje estará en Flickr. Pero eso será después de Navidad. Las escogeré, como siempre, en función de los sitios de los que he escrito y pretendiendo que sean más complementos de las crónicas que fotos bonitas por sí mismas. Estarán organizadas en carpetas según las ciudades que he visitado. Para acceder a ellas pulsar aquí. Si todavía no están podeis ojear otras de viajes anteriores. De esta manera se va directamente a las carpetas o álbumes. Una vez allí se selecciona lo que se quiere ver y lo más cómodo es pinchar en “view as slideshow”. Espero que os gusten.

Sobre el pescador de sabandijas de Agártala.
No recuerdo donde lo leí pero decía algo así como que la pobreza en occidente es relativa, se mide en términos de cosas que se tienen o no se tienen. En Asia es absoluta.

La labor del escriba.
“La labor del escriba aprovecha al lector; aquél cansa su cuerpo y éste nutre su mente. Tú, seas quien seas que te aprovechas de este libro, no te olvides de los escribas, para que el Señor se olvide de tus pecados. Porque quien no sabe escribir no valora este trabajo. Por si quieres saberlo, te lo voy a decir puntualmente: el trabajo del escriba hace perder la vista, dobla la espalda, rompe las costillas y molesta al vientre, da dolor de riñones y causa fastidio a todo el cuerpo. Por eso tú, lector, vuelve los hojas con cuidado y aleja tus dedos de las letras, porque igual que el pedrisco destroza una cosecha, así el lector inútil borra el texto y destruye el libro.”

Domingo y Munnio Códice de Silos.
De la exposición Hispania Gothorum (Toledo mayo 2007)

6 respuestas to “45. La India, noviembre de 2007, notas finales.”

  1. otra marisa Says:

    Como te leo tan tarde, siempre tengo la duda de si verás este comentario. No escribes largos diarios: se hacen cortos. Escribes con frescura, como si hablaras, ameno, tierno… Como tú en tus viajes, tengo que recurrir a Internet «prestado»: copio los capítulos en el pincho y los fines de semana, en el pueblo, los uno, los compongo, doy más anchura a las líneas para que ocupen menos papel y los imprimo. Luego, entre semana, me siento a última hora de la tarde en un sillón y los leo como si compartiera ese rato contigo. De vez en cuando, me explota la carcajada y le comento a mi Pepe lo que acabo de leer. Sólo me faltaría encuadernarte. Si que estuvieras de viaje no significara que no estás aquí, me gustaría que viajaras continuamente, aunque entiendo que tu Marisa no esté de acuerdo con esta afirmación.
    A este paso vas a tener que cobrar tú también derechos de autor.
    Gracias por esos buenos ratos, gracias por ser, junto con ESE mi amigo.

  2. Angel de la India Says:

    ¿Qué cosas tan bonitas me dices!
    Como respuesta un fragmento de un poema de Angel González que acaba de fallecer:
    » Yo sé que existo
    porque tu me imaginas.
    Soy alto porque tu me crees
    alto, y limpio porque tú me miras
    con buenos ojos,
    con mirada limpia.
    Tu pensamiento me hace
    inteligente, y en tu sencilla
    ternura, yo soy también sencillo
    y bondadoso.»

  3. Chiqui Says:

    Un verdadero placer leerte, saber lo que piensas, sientes o imaginas, tus dudas, gustos, enfados, descripciones, diálogos o monólogos.
    Tienes muchos amigos que te siguen y te quieren.
    Yo también me siento muy afortunada.
    Muchas gracias.

  4. Angel de la India Says:

    Pues lo mismo, ¡qué cosas tan bonitas me dices!
    Y la misma respuesta con un fragmento de un poema de Angel González:
    «Tu pensamiento me hace
    inteligente, y en tu sencilla
    ternura, yo soy también sencillo
    y bondadoso.
    Pero si tú me olvidas
    quedaré muerto sin que nadie
    lo sepa. Verán viva
    mi carne, pero será otro hombre
    – oscuro, torpe, malo – el que habita… «

  5. pepa Says:

    Preciosos los poemas de Angel Gonzalez, lo mismo que las descripciones sobre tus viajes.
    Da gusto leerte por las observaciones tan minuciosas que haces de ellos.

    Gracias por trasladarnos a esas partes del mundo, donde no es seguro que vayamos, aunque realicemos un viaje a la India, pues hay que tener un espiritu aventurero y exquisito para adentrarse en ese mundo tan complejo y sencillo a la vez.

    Me imagino que tambien te deleitarias con la música tan maravillosa que tienen ¿verdad?.

    Un saludo Pepa

  6. AL Says:

    Pepa, pues música india solo he oído en mi casa en los CD que me he ido comprando. Así he descubierto a Sheila Chandra y a Shujaat Husain Khan. En Madrid estuve en un concierto de Nusrat Fateh Ali Khan, que me encanta aunque no esté clasificado dentro de la música india. En la India estuve una vez en una actuación improvisada en una carretera, donde había pinchado nuestro autorickshaw, de unos músicos ambulantes que fue preciosa. Pero lo intentaré en mi próximo viaje.
    Gracias por tus comentarios.

Los comentarios están cerrados.