Cuando he visto al Presidente de Chad, Idriss Déby gritar al comandante español detenido en Abeche “ustedes serán juzgados por pedófilos” y al piloto responder lo que me ha parecido un incoherente “nosotros somos españoles” he sentido una cierta repugnancia por el suceso y he tomado partido por el piloto. Poco después, alarmado por las constantes matracas que achacan racismo a todo lo que no es dar la razón a nuestros semejantes de otras razas e incluso etnias, me he puesto la mano en el corazón. ¿Procede esta repugnancia de que el Presidente es negro y el piloto (con impecables entorchados a pesar de su detención) blanco? ¿Vamos, dite la verdad? No, señor no es por racismo. Es por la forma autoritaria en que, sin conocer la situación de la persona a quien se dirige, le afirma que va a ser juzgado con una acusación sin razón probada ni probable. Si los colores de la piel y los uniformes hubieran sido distintos, el piloto seguiría teniendo razón y siendo el débil oprimido. Vamos a verlo con más detalle.
El artículo en francés sobre el caso en la wikipedia francesa es el más sesgado que he leído en wikipedia y he leído muchísimos; si no lo ha escrito algún partidario de la versión oficial francesa lo ha escrito alguien con mala fe, si se tiene en cuenta que sus compatriotas franceses son los más afectados y sobre los que pueden recaer las penas más duras.
Quien no lo crea que lo lea y recuerde si ha leído algo más parcial. Era tan sesgada la información mencionada que desde que la leí hace media hora ha sido modificada y vaciada, guardo copia de lo que leí.
Hay un hálito turbio en este asunto, pero no creo que esté del lado de la ONG L’Arche de Zoé que no parece ser muy diferente de otras ONGs «amateurs» bien intencionadas aunque sí algo más militante. Si se tiene en cuenta que en el Gobierno francés uno de sus ministros (Kouchner) se ha hecho una reputación mundial por apoyar la intervención, incluso la armada, en caso de conflictos de lesa humanidad como el de Darfur, esa ira de los de Zoé contra la indefensión de más de 600.000 niños en Sudán debería ser mejor comprendida por el Gobierno francés. ¿No será racismo pretender que una ONG «blanca» no debe intentar salvar a unos pocos niños africanos aun con medios heterodoxos, cuando miles de ellos han sido abandonados a su suerte en una guerra sin ningún tipo de límite en la crueldad?
El Presidente de Chad lleva en funciones desde 1990 y aunque ha sido elegido varias veces, su Gobierno es sin dudas autoritario. Recientemente, como es moda, se ha modificado la Constitución del país para permitirle más mandatos de los dos anteriores. Sostenido por Francia y Libia no tiene oposición seria, aunque sí se enfrenta a una guerrilla de cuya toma de poder fue librado por fuerzas francesas. Brahim Déby, su hijo y su designado sucesor, murió en Julio de 2007 en Francia asesinado por asfixia por ingerir polvo de un extintor con el que fue rociado en una agresión. Su cadáver apareció en un parking en Courbevoie. Idriss Déby culpó a la familia de su última esposa de estar relacionada con el asesinato. También culpó a su antiguo compañero de guerrilla, el ex-Presidente Hissene Habre, refugiado en Senegal.
Parece que el Gobierno francés tiene un gran interés en que Idriss Déby permita la ubicación en Chad de la fuerza de interposición de Darfur y que para ganar su apoyo está dispuesto a ceder en lo que pida.
La acusación de pedofilia y tráfico de niños es una pantalla perfecta en estos momentos para acallar la resistencia más justa y ocultar los mayores desmanes, pero es difícil sostener esas acusaciones contra una ONG que afirma en su página web que hay que sacar a los niños de Darfur como sea porque allí no hay salvación (algo parecido a lo que afirmaba Kouchner no hace muchos meses) y cuyo equipo ahora inculpado fue trasladado a Chad en Septiembre por el ejército francés.
En resumen, los intereses en juego han pillado en medio a esta ONG y a los tripulantes del avión fletado por ella, pero ni el Presidente del Chad ni los Gobiernos de sus países que se «desentienden» de ellos tienen más razones que las razones de Estado poco limpias que hay tras la guerra de Darfur y sus atrocidades.
Nota adicional del 30/10/2007: Ya no da verguenza leer la pequeña nota que han reescrito en la Wikipedia francesa. Revela además que a la ONG le han echado encima un registro policial ordenado desde un juzgado «pour exercice illicite de l’activité d’intermédiaire en adoption de mineurs ou de placement en vue d’une adoption» El Estado como padre más sabio, más lento, pero más sabio. Luego nos dirán el número de niños africanos que mueren por día en Darfur… Podemos esperar a que se reclute la fuerza de intermediación y a que los tiranos de guardia comuniquen formalmente la comisión por sus servicios.
30/10/2007 a las 10:50
Me temo que sí que soy racista y, lo que es peor, facilmente engañable por todo aquellos que se nos lanza desde los medios de comunicación cuando parece oportuno.
Realmente, me llamaron la atención las acusaciones de pedofilia al piloto español y su extraña respuesta del soy español que parecía sacada de la campaña de Rajoy. No resultaba creíble que una ONG sacara niños para darlos a la pedofilia, pero ser español no creo que libre a nadie de ser pedófilo…
El caso es que, leyendo de modo rápido ´me hice la composición de lugar de que los de la ONG eran unos aprovechados que sacaban dinero con las adopciones de niños y que ésta vez no habían pagado al correspondiente gobierno corrupto lo acordado y que por eso les habían detenido.
Realmente, leyendo el artículo de «el sol» me puedo hace3r una mejor idea de lo que ocurre.
Y ya me quedo con la reflexión de que los medios de comunicación se están convirtiendo en una terrorífica arma ideológica que, si no se remedia, va corroyendo nuestras opiniones sobre las cosas. Opiniones fácilmente corrompibles porque suelen estar llenas de prejuicios. En mi caso, contra las ONGs que considero herederas de las organizaciones religiosoas de ayuda a los pobres y, por lo tanto sospechosas de mantener las injusticias, eso sin contar que pueden ser, en muchos casos el medio de vida de los ejecutivos que las dirigen. Yo soy de esas personas que se piensan de izquierdas y creen que los cambios tienen que ser políticos, aunque entre los dirigentes o no tan dirigentes de izquierdas también haya corruptos y aprovechados.
Creo que ya me he pasado de tiempo en la respuesta así que concluiré con que agradezco el análisis de ‘ese’ y procuraré ser menos dogmática y prejuiciosa
31/10/2007 a las 09:27
Es que no sabéis lo que habían dicho antes del «nosotros somos españoles”.
Era algo así:
-Franceses, vais a pagar por lo que habéis hecho.
-Señor Idriss es que nosotros somos españoles.
Quizás ESE me saque de la duda de por qué los pilotos a pesar de ser personal civil sigan llevando distinciones militares y graduaciones según rango. Pero como apuntas se veían extraños los entorchados en ese entorno.
04/11/2007 a las 20:42
Lo que escuche, creo que nítidamente, en francés fue al Presidente Deby decir con cierta rabia «Van a ser juzgados Uds. como pedófilos» y al piloto español decir compungido «nosotros somos españoles», pero lo que dices encaja con el sentido de las paabras del piloto, quizá el presidente dijo algo antes que no salió en cámara. Lo que si dió la impresión de que había concluído el sumario y dispuesto que se les juzgase.
De uniformes y distinciones no entiendo, pero supongo que son adornos convenientes cuando quieres dar a los demás la sensación de que dominas el terreno. Todos nos adornamos.