Aficionados.

by

Apa Sherpa, el Everest como la Gran VíaSin desmerecer, que hay que valorar las hazañas y subir al Everest lo es, habrá desde ahora que distinguir entre aficionados y profesionales. Decía Charles Chaplin que en la vida todos somos aficionados. Parece ser que en el alpinismo no es así.

El sherpa Apa Sherpa, acompañado de seis «super sherpas», batió su record de 16 ascensiones al Everest y terminó su decimoséptima a las 8,45 hora local de hoy. Entre los siete escaladores sumaban casi 50 cumbres. El segundo sherpa más experto, Lhakpa Gelu Sherpa, tiene desde el año 2003 el record del ascenso más rápido desde el campo base a unos 5400 metros de altura hasta la cumbre a 8850 metros en menos de 11 horas y con ésta suma su decimotercer ascensión al Everest (Qomolangma o Sagarmatha o Chomolungma en las lenguas de la zona) Los nombres de los demás sherpas que llegaron a la cima son Arita Sherpa, Ang Pasang Sherpa, Pemba Ringee Sherpa y Mingma Sherpa. Dawa Sherpa, era el séptimo y se volvió al campo 4 antes de la cumbre. El no tener que llevar pesos ajenos y la despreocupación de no estar obligados a cuidar la vida de sus clientes les ha permitido «apresurarse» desde el campo 2 hasta la cima. El grupo quiere que su expedición levante tal interés en el mundo que lleve a lograr mayor respeto y mayores salarios para los sherpas y que esos ingresos permitan unos mejores medios educativos para los niños nepalíes.

El hecho de que Apa y Lhakpa residan en Utah (EE.UU.) ha proporcionado a la gesta una atención superior a la habitual para estos hombres que conocen el Everest como su casa. En esta página web dan una excelente información sobre la expedición y es posible que incluyan en un futuro próximo parte de una documental que los sherpas han rodado.

Nota: parece que sherpa (en minúsculas) designa un guía o porteador en las expediciones, que proviene del nombre Sherpa (en mayúsculas) de un grupo étnico nepalí de origen tibetano que suelen utilizar Sherpa como su apellido.