¿Hay conspiraciones altruistas?

by

Lo malo de las teorías conspiratorias es que crean adicción y a veces, de tan calenturientas, es posible apreciar en ellas razones extrañas, incluso de tipo altruista. ¿Es posible que exista un grupo de personas, que liderando un partido político, prefiera inmolarse como grupo anteponiendo el interés general al suyo propio, ocultando con su descrédito y sus daños colaterales otros problemas que puedan ser más graves para el buen clima social y la necesaria confianza en las instituciones? Es dudoso, pero ¿podria, de ser así, considerarse como una conspiración beneficiosa?
En el caso 11-M, ¿podría ocurrir que los antiguos políticos responsables de Interior pretendieran evitar en la ciudadanía el desánimo que algunas crudas revelaciones sin duda iban a provocar y aceptasen maquinar esa cortina de dudas, que iba a ser su perdición, como medio de paliar la erosión de la imagen policial? ¿Porqué decimos esto?
De las lecturas y escuchas someras de lo acaecido en el juicio se puede afirmar, sin ofender, que una parte, suponemos que muy menor, de la policía española tiene relaciones indeseables, utiliza confidentes poco fiables, trata a sus confidentes con desprecio, hace caso omiso de chivatazos alarmantes para cualquiera con dos dedos de frente (¡esaaaaa dinamiiiiiiiita!) e incluso se ha llegado a decir que ha puesto en riesgo la vida de sus compañeros al conocer detalles con antelación a determinados hechos y provocar graves peligros al no darlos a conocer. Eso sin mencionar aspectos triviales como la escasa inclinación a investigar a quienes portan en su vehículo ropa robada y minucias similares. En resumen revela una mezcla de desidia y estupidez, poco deseable en quienes velan por nuestra seguridad.
Los que no tenemos ni navaja podemos sentirnos intranquilos cuando los que ostentan el monopolio de la violencia en nuestro nombre y para nuestro cuidado, dan esa mala impresión. Y ya sabemos que los políticos van y vienen, pero la institución policial es para siempre. Y no hablamos de la abogacía que es otra institución, aunque algunos abogados hayan hecho preguntas merecedoras de que les sometan a análisis de sangre y de orina. De ahí que políticos con un sentido de la hiperresponsabilidad hayan podido sentirse tentados de distraer nuestra atención hacia su propio ridículo para evitarnos estremecimientos; claro que si de paso se perjudica al adversario, yaquestamos…
¿Es posible que las teorías conspiratorias creen adicción y a veces, de tan calenturientas, podamos apreciar en ellas razones extrañas, incluso de tipo altruista?

2 respuestas to “¿Hay conspiraciones altruistas?”

  1. Carmen Says:

    Visto así vamos a tener que agradecerles a los de la teoría de la conspiración sus desvelos para nuestra tranquilidad de espíritu, tanto como deberemos agradecer a aquellos abogados de la acusación que actúan en defensa de las víctimas y no sé cuantas otras cosas más que dilaten el juicio con preguntas absurdas para conseguir que haya que excarcelar a los acusados que, si no son culpables, lo parecen bastante.
    La actuación policial, al menos de los policías que aparecen en el juicio, lamentable.
    Nunca entenderé la necesidad de confidentes que son delincuentes y que parecen ser más listos que los policías con los que trapichean.
    Magnífico el juez Gómez Bermúdez, me devuelve mi fé en el ser humano y en la justicia que la actuación de otros jueces me había hecho perder

  2. Rafael del Barco Carreras Says:

    A Carmen… me alegro que le devuelvan algo… la fe… yo solo la perdí respecto a los corruptos… o sistemas que con facilidad crean corrupción…

    Rafael del Barco Carreras
    Ver http://www.lagrancorrupcion.com.

Los comentarios están cerrados.