7. Calcuta, tercer día, 1/2.

by

Guardianes de las tumbas de South Park Street cemeteryHoy quiero ir a visitar un par de cosas que la guía coloca en el apartado de “Otras atracciones: “South Park Street Cemetery” y “Marble Palace”. En mi hotel no tienen ni idea de donde esta el cementerio a pesar de que se puede ir andando hasta allí en unos 20 minutos. Se supone que ya ha acabado la época de los monzones y que ya estamos acabando octubre pero los dos días pasados han caído buenas tormentas y hoy hace mucha calor. Mucho (¿Es “calor” epiceno como “Fran”?).
Dice la guía que el cementerio es un lugar tranquilo y evocador del pasado colonial de Calcuta, que está muy bien conservado y con lugares con sombra. Mas que con sombra serían sombríos. La gran humedad hace que muchas tumbas (realmente son monumentos funerarios reconstruidos en cemento) estén cubiertas de musgo. Lo que queda original son las lápidas que tienen en algún caso unos epitafios impresionantes. Muchos niños y militares. Os apunto una del mayor George Downie que murió en 1808 a los 47 años. Dice al final: “Merit the Kingdom of Heaven, the living only have to lament his premature death” (Merece el Reino de los Cielos, los vivos sólo podemos lamentar su muerte prematura). Precioso. En otra hay un caso interesante de clonación pues no se habla para nada de la madre:

HERE
Lie Interred the remains of
Mr. DAVID OGILVY
of the Madras Medical Establishment
And Son of
The Revd. Dr. STEVE OGILVY
Of
OLD ABERDEEN
He was a Young man of a
Kind affectionate disposition
And of the
Most correct & honorable Principles
He departed his life
On the 31st days of October 1814
At the early Age of
Twenty-One

Y en una esquina: Philips Hunt Sculpt
(Aquí yacen enterrados los restos de Mr. David Ogilvy del Cuerpo Médico de Madrás, hijo del reverendo Dr. Steve Ogilvy de Old Aberdeen. Fue un joven de amable y afectuosa disposición y de los más acendrados y honrosos principios. Dejó esta vida el día 31 de Octubre de 1814, a la temprana edad de 21 años. Esculpió Philips Hunt)
Y pasando por allí y viendo dónde ha quedado todo ese esplendor pasado del imperio británico piensas que quizás no merecen la pena tantos desvelos. Eres un prometedor capitán de una compañía de caballería británica, luchando por esa joya de la corona británica que es la India y te vas a comer el mundo. Tienes 27 años y toda la vida por delante. Has muerto. El coronel de tu regimiento te dedica una lapida. De eso hace 200 años. Solo te recuerdan un par de viajeros occidentales que pasean por ese cementerio y se topan con la inscripción. También hay algunos que quieren aparentar hasta muertos. En una gran lápida se puede leer el nombre del fallecido con grandes caracteres, luego varias líneas de letra menuda y abajo otra vez con grandes letras “el marques de Hasting gobernador general de la India”. Pues el finado no era gobernador sino su secretario.

Una respuesta to “7. Calcuta, tercer día, 1/2.”

  1. jose luis Says:

    Leí que una vez se fueron los británicos de India, prometieron conservar durante toda la vida los muchísimos cementerios en los que hay enterrados compatriotas que murieron por la Corona en su buena labor de colonización. Pues bien, creo que ese en el que has estado, es de los pocos que deben conservarse en buen estado porque el resto están prácticamente olvidados y literalmente tragados por la tierra.

Los comentarios están cerrados.