13. De Siem Reap a Phnom Pehn.

by

Palacio real en Phnom PehnAyer compramos el billete de autobús en un lugar que nos recomendó el francés casado con la camboyana que conocimos. Si es alguien que vive en Phnom Pehn quien te lo recomienda por algo será. Error. El autobús salía a las 8 y media y dijeron que pasarían a buscarnos por el hotel a partir de las 7 y media. Pues a las 8 y 20 no había aparecido. Afortunadamente dos empleados del hotel nos llevaron con sus motos hasta el lugar de salida.
El hotel.
Ha sido una maravilla. La gente encantadora. La habitación preciosa. Internet gratis. Café y té gratis. Y plátanos gratis aunque de esto no usábamos. Además es de esos hoteles, que también he visto en Vietnam, donde debes entrar descalzo para no manchar el suelo y esta todo limpísimo. Y el precio bueno. El único punto negro ha sido que no me desperté en el combate de San Jorge con el dragón. O con el cocodrilo. O como dirían en mi pueblo con el fardacho.

La carretera de Siem Reap a Phnom Pehn esta muy bien. En 6 horas has llegado. Además el final en Phnom Pehn estaba a 100 metros de hotel que habíamos elegido. Un hotel al lado del río Tonle Sap. La habitación da directamente al paseo fluvial. ¿O se dirá “paseo marítimo”? Buscando un restaurante por los alrededores, que recomienda la guía, he apalabrado un tuk-tuk para mañana. Cenamos al atardecer en una terraza que da al río. El mejor pescado de todo el viaje, cocinado con leche de coco. En los restaurantes populares te sirven los cubiertos dentro de un vaso con agua muy caliente. En éste hasta los palillos.
Desconfianza.
En el viaje de autobús le leo a Marisa lo que dice la guía de Phnom Pehn. Llego al capitulo de “Peligros” y en la primera parada que hago para tomar aire me dice: “No te saltes nada, que te conozco”. Realmente me iba a saltar un párrafo. No digo de qué iba por si mi madre lee este blog.
Curiosidad gastronómica.
En la carretera entre Siem Reap y Phnom Pehn se pasa por un pueblo cuya especialidad gastronómica son las arañas. Según la guía es un caso único en Camboya. Parece ser que las venden ya muertas. La descripción que hace no anima a probarlas. Dice algo así como que la parte que tiene dentro del abdomen es una pasta nauseabunda de algo que está entre los huevos y los excrementos. El pueblo se llama Skuon aunque la guía lo llama Spiderville.
España y el mando, a distancia.
Pues parece una pesadilla de la que me había olvidado. En este hotel ponemos la televisión por primera vez en el viaje. Se ve TV1 y da la casualidad de que es la hora de un telediario. Y vuelvo a ver a Acebes que no quiere que se acabe lo de ETA. Y vuelvo a ver a Acebes que se queja de algo de Zapatero y el Papa. Realmente no sé de qué va la cosa pero veo que el Papa ha estado en Valencia y han montado un espectáculo. Que conste que yo no estoy en contra de que cada uno monte el espectáculo que quiera aunque dada mi forma de pensar estoy mas bien por la austeridad que por el boato, pero ¿de donde sacara tanto dinero la jerarquía eclesiástica para estos montajes? Porque lo pagan ellos, ¿no?

Anuncios

3 comentarios to “13. De Siem Reap a Phnom Pehn.”

  1. jose luis Says:

    Pues la verdad q

  2. jose luis Says:

    Pues la verdad que dudo que lo paguen ellos, más bien se ocupan de una mínima parte y el resto se hace cargo el Ayuntamiento, en este caso el de Valencia que ya sabemos de que pie cojea.
    Y sí, no fallas, Acebes y CIA siguen reventando todo lo que sea para beneficio del pueblo (por ejemplo, el fin de ETA) y siguen politizando cualquier asunto para su propio interés. Porqué no desaparecen los indeseables? y cómo hay todavía gente que les sigue? estarán abducidos??? Quizás Iker nos ofrezca las claves de este gran misterio en la próxima temporada de Cuarto milenio!

  3. LUIGI Says:

    Acebes está muy triste por el posible fin de eta y por ello a organizado con sus secuaces el espectáculo de Valencia que tristemente pagamos todos. De nuevo la gran duda, ¿por qué no destinan el dinero de dichos fastos a causas que puedan mejorar la situación de los más débiles? ¿a quien beneficia dicho acto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s