8. Angkor III.

by

Templo de columnas en Preah khanHoy vamos a visitar un grupo de templos que están dentro de lo que se llama “Big Circuit” o “Grand Tour”. Primero Preah Khan o templo de la “Espada sagrada”. Es un templo enorme y muy interesante. Largos pasillos cubiertos y bastante bien conservado, teniendo en cuenta que es del siglo XII, lo que ha hecho la naturaleza y los sucesivos saqueos. El templo estaba dedicado a 515 divinidades. Miedo me da pensar de lo que serian capaces los monoteístas si hubiesen tenido que hacer templos para 515 visto lo que han hecho para uno solo. Este templo tiene preciosos relieves en piedra y aquí vuelves a encontrar de lo que es capaz la naturaleza: enormes árboles creciendo alrededor o encima de las murallas o en medio de algún pasillo. Es algo fuera de serie. En un lateral una construcción que recuerda a un templo griego. Algo realmente extraño aquí. De allí a Preah Enac Pean. Un complejo de estanques de los que te tienes que imaginar el pasado esplendor pues ahora están todos secos. En la guía una palabra que brindo a los estudiosos del ingles: “ghoul”. No sé cómo se pronuncia pero también la ofrezco para decirla al paso de tu jefe o mascullarla a tu pareja en esos momentos que se vuelve rápido y exclama: “¿Qué me has dicho?” No la recomiendo a los hijos para decírsela a los progenitores porque se pueden quedar sin saldo en el móvil, que es el mayor tormento que se puede aplicar ahora. Casi se me olvidaba: significa “demonio necrófago”. Parece que un dios salvó a un grupo de náufragos de un “ghoul” y hay una estatua bastante rara para conmemorarlo. Luego Ta Som. Es un templo tranquilo, bonito, y en el que hay que llegar al final para recibir la recompensa. Cuando pasas la ultima puerta casi no te lo crees: un árbol enorme crece encima de esa construcción. Nadie que haya estado alli habrá dejado de fotografiarlo. Realmente increíble. Luego un templo que estaba en medio de un estanque formando una isla pero que ahora esta seco. Después Pre Rup. Estos templos con las escaleras angkorianas que te hacen maldecir la estirpe de los arquitectos: ¿Cómo se pueden construir escalones de mas de 40 centímetros de alto y menos de 10 centímetros de ancho? Ya sé que lo he dicho pero no me lo puedo creer. Para acabar Chau Say Tevoda que esta en reconstrucción y finalmente Thommanon en un entorno muy bonito donde la naturaleza nos premió con una araña con una tela espectacular.
Y como todos los días desde las 7 y media de la mañana hasta las 4 o 5 de la tarde.
Visiones diferentes.
Nuestro chófer cree que no comemos nada. Que sólo bebemos y sudamos. Exactamente tres litros cada viaje. En el restaurante del mercado donde cenamos cada noche les debemos parecer unos energúmenos pues ellos solo comen un plato y arroz blanco y nosotros dos platos y sin arroz.
Susto.
Por aquí hay bastantes bichos. En el hotel abunda uno parecido a uno que en mi pueblo llaman “saltahuervas”, pero creo que es un tipo de grillo. Si hay alguno se coge y al pasillo. Al rato vuelve a estar en la habitación. Parece que esta noche se le ha metido uno en la cama a mi señora. Según ella era como un cocodrilo. Bueno, el susto ha sido como si lo fuera. Parece que ha luchado un rato con él y al final lo ha aniquilado. Debió ser como cuando San Jorge luchaba con el dragón.

Anuncios

2 comentarios to “8. Angkor III.”

  1. Luigi Says:

    Dichosos dioses, con los lugares que escogían para fidelizar a sus fieles, así cualquiera!

    Angel, protege a tu señora de los reptiles.

  2. Al de Camboya Says:

    A mi señora la protegeré de los reptiles y de cualquier otra acechanza de la naturaleza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s