Takashi Yasumura. Nature tracing. PHE06.Real Jardín Botánico. Hasta el 15 de julio de 2006.
Esta exposición es una de las muchas que forman parte del festival PHOTOESPAÑA2006 (PHE06), y como este año está dedicado al paisaje, ésta también lo es.
El autor “trata de seguir las huellas de la Naturaleza, cuyo rastro busca el fotógrafo en la cotidianeidad contemporánea como un detective. La serie contiene dos tipos de imágenes. Unas exteriores que son paisajes deliberadamente convencionales, y otras interiores, retratos de fragmentos de la intimidad doméstica”.
Hasta aquí la información del cartel de la entrada que también nos dice que forma parte del trabajo “Sol naciente” que se expondrá en Sevilla.
El paisaje ha estado ausente durante muchos años de los intereses expositores de la fotografía pero ahora parece estar de nuevo de moda y me temo que nos vamos a empachar.
La sala diáfana, luminosa y muy adecuada para su cometido.
Yasumura parece estar dentro de las tendencias menos radicales de la recreación del paisaje pero de las más trabajadas poniendo frente a paisajes “naturales”, en muchos casos con un espectador que “mira” el paisaje que a su vez está siendo mirado por el fotógrafo, otros paisajes totalmente recreados, añadiendo a fotografías de paisajes elementos naturales como minerales o bien reproducciones de elementos naturales como figuritas de animales o humanos, a los que vuelve a fotografiar. Un tercer grupo son fotografías hechas directamente sobre pinturas de paisajes. La pregunta sería que qué diferencia hay entre un paisaje fotografiado de la naturaleza, uno tomado desde un cuadro o uno recreado, teniendo presente que el paisaje tiene siempre una interpretación cultural. De cualquier manera los paisajes de Yasumura son más naturales que las propuestas más radicales de recreación digital.
De esta exposición especialmente me ha gustado la número 29 de una pared gris de montaña con manchas verdes difuminadas de unos pinos y el de una señora que mira el paisaje desde un mirador con unos prismáticos y sobre un césped artificial. Aquí tenemos los miradores de montaña como interpretaciones culturales de los paisajes.
La más ocurrente: la número 40. Un rompecabezas de un paisaje fotografiado como tal paisaje.
Veo en internet que las fotografías de este autor se vendían de 950 a 450 €.
En esta exposición se ha elegido una solución ingeniosa para numerar y poner título a las fotografías que evita el acercarte y alejarte cada vez, aunque sea bastante inútil, a no ser que el diseñador esté promocionando una campaña para evitar el azúcar y el colesterol, tantos serían los kilómetros que tendrías que hacerte si quisieses saber el título de cada fotografía.
NB.
Lavabos un 5. Sube la nota por tener uno para minusválidos. Un 6.
Final.
Un plus de la exposición: está dentro del Jardín Botánico que estos días está precioso.
Además:
La exposición de Gonzalo Puch en la sala contigua. Del catálogo: “Lo que en una primera impresión puede pasar por una extravagante manera de afrontar el retrato fotográfico se ha convertido en una confrontación directa con el paisaje y la naturaleza misma. Ésta se percibe como un lugar cercano en el que personajes y medio se integran como actores en un escenario”.
Información adicional. Precio de la entrada 2 €.
Si no puedes visitar las exposiciones un buen sustituto es la web del festival: http://www.phedigital.com/
15/06/2006 a las 12:54
El Jardín Botánico es una obra de arte en si… y me encanta también ver los bonsais… ¿no son espectaculares esos bosquecillos de pinos y hayas?. Tengo ganas de verlos otra vez y de paso ver esta exposición.
En Madrid directo, hace ya unas semanas, estuvieron hablando de PHE06 y me acordé de ti, porque pensé que seguro que irias a alguna… me parece muy curioso el cartel del festival, y me gusta el tema: NATURALEZA y me quedo con esta frase de Horacio Fernandez, Comisario General PHotoEspaña 2006…
«El arte es sólo uno de los aspectos de las complejas relaciones
entre los seres humanos y la naturaleza. Afortunadamente el aprecio de la
belleza natural, la experiencia de la naturaleza o los estados de ánimo
que puede suscitar no se acaban en el arte ni en los artistas. Cualquiera
puede acercarse a ellos a través de las propias manifestaciones de la
naturaleza.»
15/06/2006 a las 19:29
Me parece perfecto lo que dices de que cualquiera pueda acercarse a la naturaleza. Realmente su contemplación puede proporcionarnos algo que está al alcance de todos.