Los creyentes del ciberespacio.

by

Animalitos para la bañera y el oceanógrafo EbbesmeyerLos publicitarios creadores del anuncio de un coche, han narrado en un corto de 30 segundos una historia que capta visualmente la atención. Un barco pierde en el Pacífico un contenedor lleno de patitos de goma y doce o catorce años más tarde, miles de ellos aparecen en las costas de Escocia. Como la mayoría de las historias publicitarias, que no buscan exactamente la verdad, esta es tanto más falsa cuanto que el narrador aparenta enfáticamente contarla como cierta. Basada en un hecho verídico, tal como se narra es tan falsa como el cariño de las amas de casa por Don Limpio.

Lo curioso no es que un «spot» publicitario cuente una ficción. Lo original es que unos cuantos blogs españoles dan por cierta la historia y lo hacen citando una fuente en la que no se afirma que lo sea, sino que dice que ha habido un avistamiento de una ranita de goma en Escocia. Probablemente esa ranita procede del mismo contenedor que contenía los patitos y no es pequeña proeza llegar desde el Pacífico Norte hasta el Atlántico Norte, pero es una única rana no los miles de patitos que muestra y narra el anuncio.
La historia se puede leer en inglés aqui y El Mundo la citó correctamente en el 2003 aqui.

El sitio original estadounidense mencionado es http://www.beachcombers.org, la organización de los raqueros o peinaplayas y dice cosas interesantes sobre los vertidos en los mares y las corrientes en los océanos. También dice, como muestra la foto de los animalitos y el oceanógrafo, que las ranitas y las tortugas se han decolorado menos que los patitos y los castores.

Por cierto, el anuncio es visualmente atractivo, pero, cuando se ha visto, casi nadie recuerda que habla de un coche y menos aún su marca.