AL de la India. Décimotercera entrega. En Diu.

by

Sigo en Diu. Visito la única iglesia católica que queda: San Pablo. Fue una iglesia de los jesuitas. Quedan unos 300 católicos de 40000 habitantes. Otra iglesia importante ahora es hospital. La tercera es un museo de imágenes religiosas. Charlo con el vigilante del museo. Resulta llamarse Almeida y me pide que antes de Navidad le envíe un ‘cribset’.
Yo cuando tengo un problema con el inglés (aquí sería todos los días), me refiero a algo conceptual, le pido ayuda a una amiga muy, muy ‘british’, que siempre lo sabe todo. Pero esta vez no hizo falta aunque no me lo podía creer: Almeida quiere que le envie por Navidad un nacimiento. Al comienzo quería uno entero con pastorcitos y todo. No le expliqué que mi padre me montaba uno enorme cuando era niño porque hubiese querido hasta con cascada de agua incluida y esos ríos de papel de plata. Al final se conformó con San José, la Virgen y el Niño. Creo que lo del burro, la vaca y el ángel volador no lo sabía, si no, lo incluye en el lote.
Es como si vas al Prado, estás viendo un cuadro de Vermeer, hablas con el vigilante, se entera de que eres holandés y va y te pide que le envíes un queso Edam. Pero es que yo no soy de Belén.
Diu tiene unas playas muy bonitas y todas las que vi vacías. Y un “sunset point” de esos de postal. Pero sin enamorados. Diu dejo de ser portuguesa en 1961 cuando la India la reclamó no sin antes bombardearla. Como lo de Peregil. Los mismos estrategas. ¿Te has fijado en el tamaño de la India y en el de Portugal? ¿Y en lo lejos que está de Lisboa? Si además, seguro que los portugueses estaban como locos por devolverlo.
¿Quién seria el famoso político o militar que dió la orden de atacar? Seguro que tendrá alguna estatua aunque aquí las estatuas que suele haber a la salida de las ciudades son de un hombre que se parece a Juan XXIII con un libro en la mano.
Paseando por el fuerte no pude dejar de pensar en aquellos portugueses (iba a escribir lo de ‘ilusos lusos’) que estaban allí, tan lejos, en una ciudad-isla sin ningún contacto con la metrópoli.
Final.
En el fuerte hay una parte que no se puede visitar: la “sub-jail” de Diu. Pero, ¿qué es una sub-cárcel? Si alguna vez conozco a un carcelero indio se lo preguntaré.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s