Manteneos fríos, muchachos.

by

Para los varones auténticamente preocupados por sí mismos; un estudio italiano les induce a no acercarse mucho a los PCBs (policlorobifenilos) Este producto de uso industrial, muy contaminante, tiene relación con el deterioro del esperma entre los europeos caucásicos (es traducción vulgar e incluye a grupos de suecos, polacos y ucranianos) pero no entre inuits (en el sigloXIX, esquimales) de Groenlandia con niveles similares de contaminación en su dieta. Se da una correlación entre los niveles de policlorobifenilos en el esperma y las anomalías en él. Estas anomalías, aclaran los investigadores no afectan a la fertilidad.
El estudio afirma que se necesita más investigación sobre los efectos de los PCB y no es concluyente sobre la razón por la que el esperma de los inuits se ve menos afectado, aunque la ingesta de selenio y ácidos grasos no saturados de los inuits es hasta diez veces más elevada que la de los caucásicos. Desconocedores de las propiedades gustativas del selenio, creemos que a favor de los groenlandeses obra también una evidente recomendación medioambiental que hemos seleccionado como título.
Para consultar artículos sobre el tema aquí y aquí si no le importa registrarse.

Nuestro Ministerio de Trabajo se adelantó a este estudio y ya en 1999 (pulse aquí) se ocupó de los PCB que por cierto dice que están o pueden estar en ‘aparatos tales como los transformadores eléctricos, resistencias, inductores, condensadores eléctricos, arrancadores, equipos con fluidos termoconductores, equipos subterráneos de minas con fluidos hidráulicos y recipientes que contengan cantidades residuales, siempre que no hayan sido descontaminados por debajo de 0,005 por 100 en peso de PCB (50 ppm)’ por lo que más vale que estén alerta quienes cuiden algo más que su imagen.