73. India 2024. Final III. (Final final).

by

El viaje.

Amanecer desde la ermita del Padre Foucauld en el Assekrem.

En este artículo «Lahoz (que no soy yo) defiende que para disfrutar de un viaje, este debe ser lejano, agotador y que te haga sentir un choque cultural”.

Pues en nuestro caso ha sido “lejano”, “agotador” solo en un par de viajes en autobús, especialmente para Marisa y de “choque cultural” no ha habido demasiado después de las veces que hemos visitado este país. 

NB

La foto es de hace 37 años de un viaje al Sahara y ese sí que fue un “viaje agotador”.  El de ahora es como un balneario del IMSERSO en comparación y los personajes son Marisa y nuestro amigo Miguel.

Más de fotos.

En la primera de los “finales” di el número de fotos que habíamos hecho en este viaje: 8960, que, divididas por el número real de días con posibilidades fotográficas, o sea 34, dan un promedio de 263,5 fotos diarias.

¿Es mucho o es poco?

En el Paleozoico, cuando empezamos a viajar y a fotografiar, acostumbrábamos a calcular un carrete de 36, normalmente de dispositivas, por día. 

En un periódico argentino leí una entrevista a un fotógrafo de deportes de Getty Images:

“—¿Cuántas fotos haces en un día?

—Ahora que las cámaras disparan más de 30 fotogramas por segundo, el número de imágenes puede acumularse rápidamente. Si empezamos a contar cámaras remotas, podríamos llegar fácilmente a las decenas de miles en un día. Pero en atletismo podemos hacer una media de 5.000 a 10.000 fotos al día por fotógrafo, en un equipo de 5 a 6 personas. A lo largo de los Juegos…, subiendo más de 100.000 imágenes al día de más de 30 deportes. En total, nuestro equipo captará la cifra récord de 5 millones de imágenes en los Juegos; como referencia, captamos 2 millones de imágenes durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”.

2025. Rumanía. Brasov.

NB.

Te recuerdo (de Wikipedia): “Getty Images es una agencia de fotografía estadounidense, ubicada en Seattle.

Es un proveedor de imágenes de stock para empresas y consumidores que cuenta con un archivo de 80 millones de imágenes e ilustraciones y más de 50 000 horas de vídeos”.

Los órganos.

En la sala de espera del aeropuerto de Aurangabad veo un letrero por primera vez en la India animando a la donación de órganos: “Si con una donación de órganos una persona puede salvar 8 vidas, imagínate lo que se podría hacer con mil 300 millones”.

Como eslogan es cojonudo, pero si realmente todos los habitantes se hiciesen donantes se colapsaría el sistema, además de que por sus ideologías religiosas no creo que sea un país proclive a ese acto altruista.

Y más:

“En la India, los datos de donación de órganos dicen que las mujeres dan y los hombres reciben.

Cuando surge la necesidad de un trasplante de órganos en una familia, las mujeres indias sienten una presión oculta para convertirse en donantes; por diversas razones, las mujeres representan más de dos tercios de los donantes vivos, mientras que la mayoría de los receptores son varones.

El 70%, 80% de los donantes son mujeres y el 70% de los receptores son hombres”.

Y de otra fuente: “La tasa de donación de órganos en el país se sitúa en un desalentador 0.65 por millón de habitantes (PMP). Menos de un indio por millón opta por donar su órgano, lo que supone la tasa más baja del mundo.

En promedio, alrededor de medio millón de indios mueren anualmente por falta de órganos”.

2017. Auckland.

Esta foto no es un chiste o si lo es, es un “chiste malo” pues no tenemos fotos de “órganos” animales y este era de la catedral de San Patricio de Auckland.

El “celu”.

El templo de Akshardham es grandioso y el espectáculo que muestra también lo es, pero lo más sorprendente de esta visita fue contemplar a miles de personas sin un teléfono celular en sus manos y comprobando cada 5 segundos si han recibido alguna comunicación moviendo compulsivamente el dedo pulgar hacia arriba  para ver otra tontada más, no en TikTok, pues en el colegio al que fuimos nos explicaron que en la India no había esa red social (no sé si «prohibida» fue la palabra exacta) por ser china, pero sí utilizaban Instagram.

¿Conocerán estos religiosos turistas el concepto de nomofobia?

2022. NYC. Metropolitan Museum of Art.

Realmente ha sido una prueba para demostrar que puedes estar varias horas sin mirar tu «celu”, como dirían los argentinos.

NB

“TikTok ban: Why did India ban TikTok five years ago?

En junio de 2020, TikTok fue prohibido en la India por razones de seguridad nacional; el Ministerio de Electrónica y TI se opuso al uso indebido de aplicaciones móviles para robar y transmitir subrepticiamente datos de los usuarios de manera no autorizada”.

La España eterna (y cañí).

“Ante un numeroso público y acompañados de las reinas de las Fiestas, Alcañiz ha presentado este martes su cartel taurino para las patronales. Entre aplausos se ha revelado la respuesta ante un secreto que desde hace varios días asolaba a los alcañizanos”.

¡Asolaba a los alcañizanos!

¡Asolaba!

¿Sabrá esta ferviente periodista el significado el verbo asolar?

2017. Alcañiz.

Los cormoranes de Alcañiz asolados.

Pero lo mejor de la prensa local no suele ser el artículo mismo sino los comentarios.

Como la mayoría son en contra de la “fiesta nacional”, Carmen Valderrama escribe en el suyo:

“La tauromaquia fue, es y será el arte más completo que existe. Además entronca con las raíces mismas de la civilización mediterránea, o sea, la Civilización con mayúscula, de profundo significado antropológico. Pero claro, no está hecha la miel para la boca del asno. No os gusta porque no entendéis nada, y no sabéis leer ni interpretar una lidia completa. Peor para vosotros y vuestra sensiblería woke. Dejadnos en paz y largaos con vuestras monsergas a otro lado”.

Yo, poniéndome también cañí diría: ¡Ole tus cojones! 

Mi nieta.

Mi nieta me dijo que como iban a estar los otros abuelos en una reunión familiar no hablase de las «disfraces» de la Semana Santa. Entonces le expliqué mis creencias religiosas (más bien de mis “descreencias”) y ella, muy perspicaz, me recitó una canción para mi totalmente desconocida de Tangana y Nathy Peluso:

“Yo era ateo, pero ahora creo

Porque un milagro como tú ha tenido que bajar del cielo”.

¡Ole mi nieta!

2018. La Estanca.

MV.

No puedo acabar este viaje sin una cita de mi admirado Manuel Vicent, “mi hermano Manolo” como decía un compañero de trabajo que efectivamente era hermano suyo y además un excelente fotógrafo: “No tenía ninguna necesidad de haber ido tan lejos en busca de una odisea”. 

Pero es que él comparaba su viaje a Ítaca con su devenir diario en el Café Gijón, pero es que yo no tenía el agarradero de ese mítico café. Yo sí tenía que buscar Ítaca, y como dice el poema de Kavafis:

“Cuando salgas hacia Ítaca
ruega por que el camino sea largo,
lleno de peripecias y descubrimientos”.

Adiós

Y este sí que es el final de verdad.

Cuando se publican estos artículos acabo de volver de la India de un viaje de 4 semanas con mi nieto mayor. No sé si lo podré escribir y publicar al solaparse con los viajes venideros, pero lo intentaré, por lo menos en una versión resumida.

2025. India. Rohtang Pass.

Teaser.

Escrito hoy cuando se publica: a partir de mañana empieza la publicación del viaje a la India del 2025 del que regresé el 25 de julio, hace un poco más de dos semanas y por consejo de un amigo lo haré a las 9 de la mañana y no a las 10 como este.