72. India 2024. Final II.

by

La areca o betel.

Ya sabéis que una de mis bestias negras en los viajes por la India es el consumo de betel por los efectos que produce en el consumidor y por la suciedad de los esputos de esos practicantes, si bien es verdad que en las zonas visitadas en este recorrido no eran frecuentes.

Mira lo que decía “The Lancet”:

“A nivel mundial, se estima que 120.200 casos de cáncer oral diagnosticados en 2022 fueron atribuibles al consumo de tabaco sin humo o nuez de areca, lo que representa el 30,8 % de todos los casos de cáncer oral. Se estima que el 77 % de los casos atribuibles se dieron en pacientes varones y el 23 % en pacientes mujeres. Las regiones con los PAF más altos fueron Melanesia, Micronesia y Polinesia, Asia centro-sur y Asia sudoriental. Los países de ingresos medianos-bajos representaron el 90,2 % del total mundial de casos atribuibles”.

O sea, que como siempre los más pringados son los que peor están en esas prácticas tan poco saludables.  

Y “tabaco sin humo” se trata de “tabaco de mascar o nuez de areca o betel.

“Algunos productos específicos son responsables de entre el 20% y el 84% de los casos de cáncer oral en pacientes masculinos y femeninos en Bangladesh, India, Pakistán y Papúa Nueva Guinea, que tienen las tasas más altas de cáncer oral a nivel mundial. A través de este análisis, descubrimos mayores contribuciones de los productos de nuez de areca (con y sin tabaco) a la incidencia de cáncer oral que la mayoría de los productos de tabaco sin humo en estos cuatro países”.

Los seis principios de Faraday

De una obra de Isaac Watts titulada “The Improvement of the Mind”, “La mejora de la mente”, leída a sus catorce años, Michael Faraday adquirió estos seis constantes principios de su disciplina científica:

“Llevar siempre consigo un pequeño bloc con el fin de tomar notas en cualquier momento.

Mantener abundante correspondencia.

Tener colaboradores con el fin de intercambiar ideas.

Evitar las controversias.

Verificar todo lo que se dice.

No generalizar precipitadamente, hablar y escribir de la forma más precisa posible”.

De los seis “principios” yo sigo tres y quizás un cuarto y puede que la mitad de un quinto.

¿Y tú?

2008 Lago Inle.  Inle lake.

También de electricidad, pero no tan sublime.

De “Traveler”: “Cuidado con meter juguetes sexuales en tu maleta: ¡podrían multarte, o algo peor!

Hay destinos en los que podrías acabar en la cárcel incluso si llevas aparatos que no son, pero ‘se parecen’ a juguetes sexuales…”

Así además de advertirte que debes tener cuidado en Tailandia, en Arabia Saudita (¡por supuesto!) y en Maldivas, paraíso de los viajes de novios,  y aunque no pienses ir ahora tampoco lo tendrás fácil si te cogen con uno de ellos en Tejas o Alabama, te ofrecen una alternativa curiosa: una máquina de afeitar eléctrica que “tiene un cabezal con cinco cuchillas con aloe vera y vitamina E para un afeitado suave, pero oculta un secreto: bajo la cuchilla hay un botón que hace que el mango se transforme en un vibrador recargable y resistente al agua”.

Una salvedad: en Tejas “no puedes tener más de cinco juguetes sexuales en tu posesión, así que, simplemente, ¡limita los que llevas en la maleta!”.

Y no te digo nada de lo que te puede pasar en Afganistán, porque imagino que no está en tu «Bucket list», de la que ya he escrito cuando estuvimos en Ajmer.

Molinillo de especias turco

Busco entre los miles de fotografías de Marisa en Flickr algo que tenga que ver con el “placer solitario” y solo encuentro este “Molinillo de especias turco”.

Aunque ese concepto de “placer solitario” también se consigue con la lectura de un libro. Afortunadamente a los guardines de la moral no se les ha ocurrido todavía, excepto en algún país de religión muy rigorista y en el futuro distópico de “Fahrenheit 451”.

2016. Soria.

Claro, que esta fotografía no es representativa de “solitario”, que era el guía Ismael leyendo a Machado en San Juan de Duero. Digamos que era “placer en grupo”.

“Descargo de responsabilidad” (Disclaimer).

Si al abrir un enlace aparece un anuncio de AliExpress con objetos extraños o señoritas inesperadas no tiene nada que ver con mis búsquedas en esa web, ni por mis compras que generalmente son productos de ferretería.

Los pétalos.

Los jodidos pétalos y su derroche.

2008 Rosas desmayadas

He escrito sobre el derroche de pétalos en las gurudwaras sijs, en las dargahs musulmanas y en los templos hindúes, pero es que he leído una noticia todavía más disparatada: “Una familia de Chamba se enfrentó a una polémica el año pasado por no seguir las costumbres sijs al lanzar pétalos de rosa sobre el Templo Dorado”.  

Pero es que lo hicieron desde un helicóptero y parece que sin cubrirse la cabeza y desde Derahdun donde se embarcaron hasta el templo hay casi 400 km.

Pues este año han corregido su conducta: “Todos iban descalzos, todos, incluidas las mujeres, con la cabeza cubierta y no sobrevolamos directamente el Templo Dorado”.  

¿Cuánto echaron? Pues un quintal, que no sé si son los 100 kg nuestros o los 50 kg británicos.

Total, un disparate.

Borges y el budismo.

Leí “Qué es el budismo” de Borges y encontré en internet una reseña, muy personal, de un lector de este libro. Dice entre otras cosas: “la obra llamaba la atención cogida a fragmentos, pero en conjunto es solo un pasatiempo. La mitología arbórea de los asiáticos, exuberante y promiscua, no tiene pies ni cabeza, y si los tiene Borges no se los encuentra”.

Me gustó tanto lo de la “mitología arbórea” que casi leí el libro solo por eso.

Creo que ya he citado alguna vez a Hesiodo y su “Teogonía” (que te animo a que la leas si te van las cosas divinas), pero comparando a los dioses griegos con los hindúes, es como una caña con un castaño centenario.    

Yumthang Valley

Y otras.

En la India no solo el hinduismo o el budismo nos parecen religiones extrañas es que hasta el cristianismo tiene cosas raras, muy raras, allí.

Resulta que hace dos o tres años apareció la noticia de que en Mizorán, uno de los estados del nordeste y que no he visitado (todavía) había muerto el que se consideraba que tenía la familia más grande del mundo: 39 esposas, 94 hijos, 33 nietos y un bisnieto.

Compáralo con el escándalo del “El Canuto” de El Marchal en Granada (donde sí he estado) porque tenía 36 hijos y 3 mujeres.    

2016. Andalucía.
El Marchal

Lo curioso del fallecido es que era el líder de una secta religiosa cristiana polígama con 4.000 miembros y que esa secta fue fundada por su padre, del que no dice nada de su familia, porque si era parecido al hijo, cuando hiciesen una celebración de primos…

La poligamia es ilegal en la India, pero está permitida entre algunos grupos étnicos de los estados del noreste.

¡Qué cosas pasan en la India!

2022. Canarias. Puerto de la Cruz.

Foto del Cristo de la Paciencia de El Puerto de la Cruz cuando se entera de lo del seguidor suyo de Mizorán.  

Patti Smith.

Para acabar con esta serie de religión te dejo el comienzo de una canción de Patti Smith, “Gloria”, del disco “Horses” de la que dejo el enlace a Youtube

‘Jesus died for someone’s sins, but not for mine’.

“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”.

NB

El disco fue publicado en 1975 y la canción Gloria es de Van Morrison, pero la introducción es de la propia Patti Smith y “Gloria” no es “Gloria in Excelsis Deo”, como algunas veces aparece, sino el nombre de una chica.

Te dejo el enlace a la de Van Morrison.

Y más: cuándo ahora buscas algo en Google, la primera información es la elaborada por la IA y en este caso aparece una frase sorprendente y terrible sobre este disco: la autora se “adentró en un mundo sórdido y peligroso”, lo que no sé es si esa “inteligencia” pretende que lo oigas o que lo rechaces.