30. 3. Argentina 2023. 25 de abril, martes. Vigésimo octavo. Buenos Aires. Día 3. Tercera parte.

by

Seguimos en el cementerio de La Recoleta y, como es habitual en los lugares de interés cultural, hay visitas de escolares y ellas aprovechan para ver cómo se puede pintar el labio superior de un color diferente del inferior y no perder el tiempo con la historia y el arte.

Como te veo muy interesada, te dejo el video de esa técnica que estaban viendo las chicas de la Recoleta: “uneven lipstick”.

Y no todo son magníficos monumentos que también hay unos cuantos nichos colocados como en nuestros cementerios, uno encima de otro y que tienen un mismo punto de unión: son polacos con nombres polacos.

Lo gracioso (“gracioso”, dentro de un entorno como este) es que además de los tres “Zoltowski” hay un cuarto nicho que, al no tener apellido sonoro, ni título nobiliario como los otros, se ha conformado con un humilde “J. LL. de B.”

NB

“ZOLTOWSKI” se escribe con la ele barrada, “ZOŁ TOWSKI”, que, como sabes, es una letra del alfabeto polaco, y lo curioso es que es también del alfabeto navajo. ¿Escribían los navajos y se preocupaban de hacer la ele así?

El mausoleo de una profesora tiene una preciosa escultura de maestra y alumna.

Bueno, no era una profesora cualquiera según la lápida: Emma Nicolay de Caprile Fundadora y Directora de la Escuela de Profesores de la Capital”. 

Me ha impresionado unas pintadas de “asesino” en una de las tumbas y he imaginado que sería la de algún militar de la época de la última dictadura.

Pues nada de eso; han pintado la “A” de la anarquía encima del nombre y murió en 1909. Vaya, quizás también fue un asesino, pero resulta extraño.

Otra placa curiosa: la que le dedican en 1953 a uno de “la cámara gremial de fideeros”, que aunque sea, o fue, un trabajo muy digno, ahora da un poco de risa.

Una de las tumbas tiene la oxidada la puerta medio rota y dan ganas de bajar por aquellas escaleras de la cripta, como recomienda la guía, porque todos los que tienen “casita con puerta” tienen cripta.

En una lápida blanca han escrito una tierna dedicatoria y te das cuenta que para esas cosas tristes el italiano es mejor, mucho mejor, quizás por ello las arias tristes están en ese idioma como la favorita de Marisa “Vorrei spiegarvi, oh Dio!,”.

Por cierto, que esa música la descubrió, la descubrimos, en un film de Visconti“Confidencias”, con un título mucho más bonito en el original: “Gruppo di famiglia in un interno “, con el magnífico Burt Lancaster, el arrebatador (por lo menos para el director) Helmut Berger y la increíble Silvana Mangano. Si no la has visto date prisa en hacerlo.

En la tumba dice: “Raro esempio di grazia di belleza iluminando col sorriso la sventura lenendo colla pieta il dolore BABY MORRA….”

Y el mausoleo es algo impresionante.

Algunos de los grabados son magníficos y muestran unos rostros que parecen vivos como el del coronel Evergisto de Vergara, aunque por lo general lo que hay son maravillosas esculturas en mármol o en bronce de dolientes señoritas o de tristísimos ángeles.

¿Por qué los ángeles damos tan bien en tumbas y mausoleos?

Pero nadie nos pone en sitios alegres como parques de atracciones, casinos o aunque sea en parques a secas y cuando lo hacen como en el Retiro madrileño al que colocan es al “Angel caído”.

NB

Para los robots chinos (¡qué ganas tengo de que les pongan AI a tope para no tener que hacer estas observaciones!): un “ángel caído” no es un ángel que haya tropezado y se haya roto el astrágalo, que es un ángel que ha “caído” en el infierno y peor todavía, ha “caído” en desgracia delante de su Señor. Vaya, que lo de “caído” es una metáfora.   

NB a la NB.

La fractura de astrágalo es una cosa habitual entre los ángeles, pues se suelen desplazar volando y cuando lo hacen a pie al no tener costumbre del desplazamiento bípedo pues catapum chispum. 

Un monumento muy gracioso, a pesar de estar en un cementerio, es el que está dedicado a “los guerreros del Paraguay”, que ya el título es simpático, pero es que además han colocado en lugar de un general a caballo a dos soldados como haciendo guardia y con sus fusiles boca abajo que es como se hace guardia a los muertos, que, si ya es tontería eso de “hacer guardia”, hacérsela a los muertos…

Y otra placa increíble en este mismo mausoleo que solo la pueden escribir los argentinos: “los viejos soldados nunca mueren, solo desaparecen”, pero ahora resulta que la frase es de Douglas MacArthur, “old soldiers never die; they just fade away»,  y como la dijo en 1951 no sé si era suya o la copió de aquí, pero investigo y ni siquiera es del famoso general, que es el estróbilo de una antigua canción militar británica.

Mucho copión me parece que hay.

Y como creo que estás muy interesado en canciones patrióticas y heroicas, aquí tienes un enlace a una versión de los 50 y otra más edulcorada de Gene Autry.

Y otra que parece que viene de ultratumba: “Facultad de Eugenesia Integral y Humanismo … al gran maestro de maestros….” .

¿De verdad que existe una licenciatura en “Eugenesia y Humanismo”?

Y nos falta la tumba más importante, o mejor, la de la persona más importante, la de Evita, y no hay forma de encontrarla a pesar de que en el mapa aparece marcada.

Le pregunto a una guía que conduce a un grupo y me indica donde está pero me vuelvo a perder hasta que encuentro al limpiador de tumbas y este me dirige certeramente y es que mi despiste venia de que este cementerio tienen una puerta de entrada y otra de salida y esto no queda bien reflejado en el mapa.

Y había más gente perdida buscándola igual que nosotros.

Y ahí viene la sorpresa: es normalita tirando a poca cosa si la comparamos con la suntuosidad de otros próceres de la patria argentina y es que esta mujer está enterrada en la tumba de su familia: “FAMILIA DUARTE”.

O sea que incluso puede que pases por delante de ella y no te percates de su existencia, claro que siempre hay gente alrededor de ella buscándola y siempre con la misma cara de sorpresa: “¡Ah, pero era esto?”. 

Sí hay varias placas de agradecimiento y una curiosidad: alguien ha dejado una moneda de 10 pesos (imposible de encontrar en la actualidad) y que brilla al sol. Desconozco su significado.

Y la última que vemos con una lápida terrible: Marco M. de Avellaneda Gobernador de Tucumán. Promotor de la Liga de las Provincias del Norte contra Rosas. Fué degollado en Metán el 3 de octubre de 1841 por los seides del tirano a los 27 años de edad”.

No lo pone ahí, pero su cabeza fue colocada en una pica en una plaza y la vio su hijo de 5 años, quien llego a ser presidente de la nación.

Me quedo con la duda del significado de “seide” que no parece en el DRAE, pero encuentro este: “nombre propio en la antigüedad para referir a una persona que se consideraba como un fanático, adepto, seguidor, incondicional o integrante que asesinaba a otro por las opiniones o criterios de sectas o congregaciones falsas”.

Etiquetas: , , , ,