29. 1. Argentina 2023. 24 de abril, lunes. Vigésimo séptimo. Buenos Aires. Día 2. Primera parte.

by

Hoy en el desayuno en el apartamento una sorpresa en el paquete de galletas: Elaborado por Asoc. Arg. de los Adventistas del 7º día”. En la información dice que “sin colesterol, sin grasas trasns, fuente de omega 9, bajas en sodio”.

Si esta gente fuera como los Testigos de Jehová, que no pueden mentir (como nos enteramos por la genial interpretación de Chus Lampreave en la peli de Almodóvar) yo les compraría las galletas siempre a ellos.

Hay una descripción muy detallada de lo que contienen las galletas, aunque como en todas las etiquetas de alimentos de Argentina, con una letra que no puedes leer, a no ser que tengas la vista como la de Superman.

Y antes de salir a la calle busco en internet la cotización del euro, pues ayer con las compras nos gastamos todo: el euro “blue” a 475-470 pesos y el euro turista, que ya he acabado de entender, a 395.

Con esta información nos vamos a buscar el cambio a nuestra cambista favorita, María Alejandra, sin necesidad de acudir a ningún “arbolito”.

Estos son necesarios, pues las oficinas de cambio están en cubículos de galerías comerciales sin ningún tipo de letrero que indiquen su función.

Me refiero, claro está, a los que cambian “blue”, las “cuevitas”, no a las oficinas de cambio oficiales.

Y no solamente hemos cambiado con ella, sino que hemos charlado un buen rato sobre el tema económico y qué pasará en el futuro.

Nos explica que cuando Macri ganó las elecciones puso un cambio de tipo oficial parecido al real y que entonces ellos, los de las oficinas “no oficiales”, tenían un cambio que era un 10% más favorable que el real, pero que el que vino después, Alberto Fernández, lo cambió a su situación actual.

¿Quién les compra ahora esos dólares y euros a este cambio “blue”? Pues quienes no pueden justificar por sus ingresos que tienen pesos para cambiar en los sitios oficiales, como casas de cambio o bancos, y además tienen un límite impuesto por el gobierno.

Nos recomienda que siempre cambiemos en oficinas como la suya y nunca directamente en la calle, pero hasta ahora los “arbolitos” con los que hemos contactado nos han llevado a negocios como el suyo.

Una charla muy instructiva.

Hoy vamos a visitar el teatro Colón, pues al ser lunes muchos sitios interesantes están cerrados y este es uno de los pocos abiertos hoy.

En la calle Florida, antes de que abran los comercios, los únicos habitantes son los famosos “arbolitos”.

Encontramos otro trabajo nuevo para nosotros: un joven con una banderola en medio de la calle y delante de un garaje. En la banderola hay escrita una gran “E” que indica que hay sitio para aparcar allí.

Pasamos por calles muy céntricas, pero con algunos edificios en estado de gran abandono.

Y hoy además la ciudad está invadida por una espesa niebla. Marisa ha leído que es como consecuencia de un gran incendio en la vecina Uruguay.

Le pregunto a un policía por la niebla y me contesta de mala gana que es debida al río y es que le he interrumpido cuando debía estar en una sesión de TikTok o algo semejante.

¡De nuevo el celular -aquí “celu”- como gran enemigo del orden ciudadano! Vaya, que si están con el móvil, no te hacen ni puto caso. 

Etiquetas: , , , ,