26. 3. Argentina 2023. 21 de abril, viernes. Vigésimo cuarto. Córdoba.  Día 3. Tercera parte.

by

Descanso y vuelta a las visitas turísticas.

Llegamos a la Plaza de San Martín donde hay una bonita estatua ecuestre de dicho general.

Ese es peor, desde el punto de vista de la ubicuidad, que el Dalai Lama entre los tibetanos.

Creo recordar que en una de las patrióticas charlas que recibimos en alguna de las excursiones nos explicaron que este general realizó una de sus exitosas y peligrosas travesías de los Andes a lomos de mulas y no de caballos, pero a nadie se le ocurriría representar a una gloria nacional, sea aquí o en Leningrado, a lomos de una acémila y mucho menos andando.

Pero si te fijas bien te das cuenta de la ucronía de la representación. Bueno, no sé si la palabra “ucronía” es la adecuada, pero es tan bonita y tengo tan pocas ocasiones de utilizarla…

Resulta que lo representan con un casco y armadura del siglo XV a él que vivió en el XIX.   Y aunque hubiese querido disfrazarse de esa guisa, no habría podido cabalgar por los Andes con esa vestimenta.

La plaza es muy bonita, está animada y tiene uno de esos tótems turísticos que tienen todos para fotografiarse y mostrar a tus amistades que has estado allí, pero en este caso algo mucho más trabajado y que creo que está diseminado por toda la ciudad y provincia.

Tenemos mucho interés en ver el Museo de la Memoria, cuyo nombre oficial es “Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba”, pero nos tenemos que conformar con su entrada, pues está cerrado. ¡Maldición por las guías desactualizadas!

Nos vamos a la catedral y en la entrada nos topamos y charlamos con una pareja de mejicanos, él un joven de unos 30 y ella su madre, una abuelita pequeñita.

A pesar de que lleva una cámara fotográfica estupenda, de ahí la charla, están en la catedral 2 minutos, pero nosotros…

La guía dice que la catedral fue empezada a construir en 1577 y se prolongó durante más de dos siglos con diferentes arquitectos, como es lógico, y también diferentes propietarios, vaya, que fue de los jesuitas y cuando estos fueron expulsados, de los franciscanos, lo que como ya imaginas dio como resultado una total falta de unidad arquitectónica.

Su “fastuoso” interior fue pintado por el famoso pintor cordobés Emilio Caraffa.

En una extraña capilla una imagen también extraña de una virgen que tiene esta información: Nuestra Señora de Nieva Imagen facsimilar traída de España, “tocada” en la original de Segovia Córdoba 1794-23-XII-1996”

Y si quieres algo todavía más extraño: “El 27 de diciembre de 1975, la Iglesia designó a “Nuestra Señora de Nieva”, Patrona y Protectora de Córdoba, en las tempestades”.

Mientras Marisa hace fotos y fotos, una señora mayor, quizás de 60, me llama y yo pienso que me va a reprender por nuestra actividad a pesar de que solo hay media docena de fieles y uno de ellos está durmiendo, pero es para decirme que a la gran vidriera que “sobremonta” el altar mayor le está dando el sol y que se lo diga a Marisa para que la fotografíe, sin saber que con esa luz no saldrá nada, pero Marisa para no defraudarla lo hace.

Más tarde, la misma señora coge por su cuenta a Marisa y le explica algo de la leyenda del “huesito” indicándole que mire un sagrario abierto en cuyo interior efectivamente hay un trozo de hueso, quizás una falange.

Más tarde vamos a la oficina de turismo donde la abuelita que nos atiende no sabe nada de dicha leyenda, pero si del “Cura Brochero” cuya fotografía campa en una gran banderola en la entrada de la catedral y aunque tenemos prisa se empeña en contarnos las hazañas de ese cura que cogió la lepra por ayudar y que busquemos en internet que hay más información sobre él.

Le pregunto por San Mamerto Esquiú, del que vi una información en el interior de la catedral, y ella me corrige: “Fray Mamerto Esquiú”, porque no debe ser santo de su devoción (y nunca mejor dicho) dado que no me explica más que la corrección.

NB

Compruebo que efectivamente no es santo, tan solo beato. La informadora era una “hagiógrafa exquisita”.

Al salir de la catedral, en la plaza de San Martín, un grupo de gente mayor canta y baila. Podría ser algo tipo “Coros y Danzas” de la España de los años 50 o quizás de una secta tipo “al paraíso por la alegría”, pues se ve muy contento a aquel personal.

Tendría que haberles preguntado.

No tenemos tiempo para más, ni siquiera para ver la iglesia de los capuchinos, pues anteayer vimos anunciado un espectáculo flamenco en un centro cultural para esta noche y nos dijeron que además de en internet (donde no podemos comprarlas) se venderían las entradas sobrantes a partir de las 7 de la tarde.  

Allí estamos, las compramos, hacemos cola para entrar, somos los 14 de la fila, pero en 10 minutos somos más de 100.

Y es que nos hizo mucha ilusión ver flamenco en Córdoba y además pensábamos que serían españoles, aunque al comprar las entradas nos sacaron de dudas: eran cordobeses, pero de aquí y un cubano.

La mayoría del público eran señoras burguesas de mediana edad y empezó con media hora de retraso.

Un espectáculo que estuvo muy bien y aunque no soy especialista de esta música, me pareció que las bailaoras, que eran junto con el de la percusión, de Córdoba, no bailaban “flamenco, flamenco”.

El del cante, que parecía un gitano gordito, era de Tucumán y el guitarrista, para mí el mejor, era cubano, pero con cara de argentino.

Lo peor la iluminación, que aquello parecía una sala de fiestas con continuos cambios que en nada favorecían el espectáculo. Regresamos al apartamento, preparamos las maletas y a dormir que mañana hay que madrugar

PS

Como te has quedado intrigado por lo de la “Nuestra Señora de Nieva Imagen facsimilar traída de España”, he buscado más información al respecto y resulta que ahora “Esta imagen es única, pues la de Segovia –en la que fue “tocada”- se perdió en un incendio, el 8 de junio de 1900”.

Lo de patrona de las tempestades no te lo cuento, porque no te lo creerás, pero te dejo el enlace a su explicación oficial.

Etiquetas: , , , ,

2 respuestas to “26. 3. Argentina 2023. 21 de abril, viernes. Vigésimo cuarto. Córdoba.  Día 3. Tercera parte.”

  1. Avatar de La Propia La Propia Says:

    El nombre de la patrona de Santa María la Mayor de Nieva es «La Virgen de la Soterraña es una advocación mariana católica venerada en la iglesia a la que da nombre de Santa María la Real de Nieva (Segovia). El nombre de esta Virgen procede de un término del castellano antiguo que significa «subterránea»,1​ por haber sido encontrada su imagen enterrada a finales del siglo xiv en una cueva de la colina del entonces término municipal de Nieva«

Los comentarios están cerrados.