15. 2.  Argentina 2023. 10 de abril, Lunes de Pascua. Decimotercero día de viaje. De Bariloche a Mendoza. Segunda parte.

by

Seguimos el paseo hasta la catedral ahora abierta, pero sin culto en marcha como ayer.

Es una obra muy interesante de hormigón de los años 40 del siglo pasado.

Wikipedia dice de ella que es “estilo neogótico con reminiscencias francesas”.

Tiene unas grandes vidrieras con escenas del Nuevo Testamento y otras más actuales, como una con un fornido indio que está liquidando a un monaguillo.

Fueron diseñadas por un francés llamado Enrique A. Thomas, en Buenos Aires y realizadas en Francia, y este incluyó a los creadores del templo: un arquitecto como San Rafael y otro como San Miguel.

En los años de su construcción no habrían llegado aquí las corrientes indigenistas, pues además hay una del hoy denostado Cristóbal Colón.

Y otra de un grupo indígena atacando a un cura. Imagino que después de tan luctuoso hecho será santo, pero la vidriera no dice nada.

Pero no todas son así de terribles, pues hay una magnífica dedicada al encuentro del General Villegas con Monseñor Fagnano. Busco información sobre este monseñor y en Wikipedia la hay abundante, aunque su figura no sale del todo bien parada.

Y otra semejante cuyo título dice: “Primera Misa en Tierra Argentina San Julián Anno Do. 1520”.

Aunque mi preferida ha sido una de San Miguel. ¿Por qué los maestros vidrieros tienen esa predilección por este arcángel?

Otra sorpresa han sido algunas de las escenas de un moderno Vía Crucis, como una, la 6ª, titulada “La Verónica limpia el rostro de Jesús que no tiene nada que ver con la imagen que nos propusieron de esa santa mujer. 

Resulta que en mi pueblo en una procesión de Semana Santa sale una imagen de la Verónica y es una joven agraciada.

Te recuerdo la historia, o la cuento a los que no veis procesiones, ni rezáis el Vía Crucis.

Voy a buscar la información a la web (para no inventarme nada de mi propia cosecha) y todo lo que aparece es referente a señoras que se llaman así, como la Forqué, o una peli, o un lance de las corridas de toros, hasta que doy con la entrada: ¿Quién fue la verdadera Verónica?” (como si todas las demás fuesen falsas).

“Verónica (también llamada Serafia),​​​ según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado «Verónica» a secas) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro”.

Aquí te dejo el enlace una de las muchas representaciones de esta mujer, en este caso nada menos que de Roger van der Weiden.

Pues aquí, en esta catedral, es una viejecita arrugada, copia quizás de la madre Teresa, que tiene en sus brazos a un niño cabezón.

¡Muchas licencias artísticas me parecen!

Si estás interesado en esta santa, te recomiendo que leas las informaciones sobre los diferentes “verdaderos paños” que hay por el mundo y la explicación de esa multiplicidad.

Y además es una figura que no aparece en los evangelios canónicos y sí en uno de los apócrifos, pero que surge en la tradición cristiana en el siglo VII.

Y otro encuentro extraño: ¡un santo con bigote! Marisa me dice que es la primera vez que ve algo así: San Artémides Zatti.

Etiquetas: , , , , , , ,