14. 2. Argentina 2023. 9 de abril, Domingo de Pascua. Duodécimo día de viaje. Bariloche. Día 3. Segunda parte.

by

Al caer la tarde los alegres policías de Río Negro vuelven a tocar el tambor: ¡qué se le va a hacer si son las fuerzas del orden! (Estos de aquí más bien del “desorden”).

Lo hacen igual de mal que siempre, pero, desafortunadamente, con más ánimo que otros días.   

Salimos a la calle y aunque ha disminuido el personal sigue habiendo mucha gente y las ofertas de huevos de pascua en las tiendas de chocolate han mejorado.

Me han recordado las ofertas de roscones de reyes en España el 7 de enero.

En la calle vemos a un vendedor ambulante de churros con dulce de leche y que además canta la mercancía; un padre le compra un churro a su retoño y cuando le pregunta el importe, la contestación que recibe es la peor: “Es un regalo, lo que le diga el corazón”. Te han jodido.

Hemos acabado el día visitando la catedral, pero como estaban en misa y muy concurrida volveremos mañana.

Sí que me he fijado en una información referida a Ceferino Namuncura, quien nació aquí cerca en 1896 y murió con 19 años en Roma. El Papa Pablo VI lo declaró “venerable” en 1972.

Y de esta palabra, “venerable”, desconocía su 4º significado del DRAE: “Primer título que concede la Iglesia católica a quienes mueren con fama de santidad, y al cual sigue comúnmente el de beato, y por último el de santo”.  (Yo pensaba que esa «carrera a la santidad» empezaba en «beato», por cierto, nada que ver con el más famoso, el «Beato de Liébana», que no es que fuese «beato» es que sea llamaba así de nombre, «Beato».)

Y mi curiosidad por estos temas me hace indagar y encuentro que fue “el primer argentino que llegó a esa altura de santidad”. Posteriormente, en 2007, Benedicto XVI firmó el decreto que declaraba a Ceferino Namuncurá como beato”, aunque popularmente, ya desde los 60, los fieles le llamaban San Ceferino.

Por cierto, que su padre y abuelo, líderes mapuches, lucharon contra el general Roca, que era quien mandaba el ejército argentino y que hoy tiene una estatua ecuestre en la plaza del Centro Cívico de Bariloche con pintadas que yo creí producto de las reivindicaciones de los policías en huelga y que quizás sean de los descendientes de aquellos mapuches. ¡Qué cosas!

Notas del día.

Por si vienes: el parque de esta mañana se llama “Parque Municipal Llao Llao”.

Cono hemos tenido que andar un rato por la carretera, no hemos visto un letrero indicador que estaba totalmente cubierto de pegatinas: los macarras no tienen fronteras.

Luego otro casi lo mismo, aunque han dejado espacio suficiente para poder leerlo.

En el aparcamiento del parque municipal hay un Cristo crucificado con dos características especiales: es de color verde y tiene en sus pies varios rosarios enrollados.

¿A quiénes se le ocurriría por primera vez esa tontería?  Me refiero a lo de colgar rosarios.

Tendría que haber una norma por la cual el que hace algo así debe dejar una descripción de las razones, porque puede ser algo de utilidad y así lo puedan usar más personas, pero no porque el motivo sea que “lo he visto y lo he hecho yo también, pero ni idea de para qué sirve”.

Imagínate que el primero lo ha hecho porque se estaba quedando calvo y de esta manera ha detenido la alopecia. Pues otros podrán también intentarlo, aunque en este caso tendrían que poner un contenedor de barco para que cupiesen todos los rosarios.

Domingo de Pascua. Domingo de Resurrección.

Es una celebración que no tiene ninguna relación con el calendario normal.

La fecha la estableció el primer Concilio de Nicea (año 325): “el primer domingo después de la luna llena tras el equinoccio de primavera en el hemisferio norte, y fijó el equinoccio en el 21 de marzo”. (Wikipedia).

¿Lo podían haber hecho más complicado?  ​

Pues sí, pero para eso tendrían que haber celebrado otro concilio.

Hoy se celebra en Alcañiz la procesión llamada de “las palometas”, que a mi entender, aunque cierra la semana santa, no tiene ninguna relación con ella, pero es la que más público atrae, tanto que hay una frase comparativa: “había más gente que en las palometas”.

Su ritual también es diferente del resto de procesiones:

De la iglesia del Carmen sale (salía, que ahora está cerrada) una pequeña procesión con una peana portada entre cuatro hombres, siempre los mismos, o de las mismas familias, con una granada cerrada en cuyo interior está la Virgen del Carmen con palomas.

De la parroquia sale otra pequeña procesión con una custodia bajo palio, llevado este por otros cuatro hombres, creo que siempre los mismos, y acompañada por la corporación municipal con gran boato y una banda de música. 

Ambas procesiones se encuentran en el centro de la plaza y allí se abre la granada, aparece la Virgen y las palomas vuelan alegremente después de haber estado encerradas (y jodidas) durante un buen rato.

Y aunque es la procesión menos espectacular y más corta de esta semana, es la que más público atrae.

NB

Así como los que portan la peana, también las palomas son siempre del mismo dueño y luego vuelven de nuevo a su palomar. Y son blancas inmaculadas.

Etiquetas: , , , , , , ,

Una respuesta to “14. 2. Argentina 2023. 9 de abril, Domingo de Pascua. Duodécimo día de viaje. Bariloche. Día 3. Segunda parte.”

  1. Avatar de La Propia La Propia Says:

    Hay que reconocer que tienes un gran conocimiento del folclore de tu pueblo.

Los comentarios están cerrados.