
Preparativos de Semana Santa.
Disclaimer.
(Más “estiloso” que “aviso legal” o “descargo de responsabilidad”, dos de las posibles traducciones).
Aunque parezca mentira muchos días no tengo tiempo para escribir el borrador de la crónica diaria y debo esperar a hacerlo en los largos recorridos en el autobús; así este lo escribo en el trayecto de Neuquen a Mendoza. Esto ya lo hacía en los trenes de la India, pero allí, excepto por la intriga que ocasionaba entre los otros viajeros, era más fácil hacerlo. Así que mi caligrafía no resulta demasiado legible cuando paso este borrador al ordenador para publicarlo en el blog. Vaya, si es autovía no está mal, pero en las carreteras normales es horrible.
Hoy Viernes Santo también es fiesta en este país y aquí en Bariloche es como en la Semana Santa en España con mucha, muchísima gente, pero sin procesiones.
He preguntado y me han dicho que la gente es católica, pero no es muy practicante. O sea, como en España, pero allí es más el folclore, con un toque gore, el que representan estas fiestas.
¿Alguno de los procesionarios y procesionarias (me niego a escribir “procesionaries” o “porocesionari@s”) es capaz de decirme si Jesús, cuya muerte se celebra y se representa (no aquí, pero sí en España) si era Dios o solo un hombre? Y si Dios, desde que momento lo fue, y si María era madre del hombre o también de Dios.
Y ojo lo que contestas porque de repente puedes ser arriano (en mi época de alumno escolapio esto era de lo peor que podías ser) o adopcionista o nestoriano o… o sea un hereje.
Y ya sabes lo que les pasa a los herejes.
Y no sigo porque no quiero perder más amigos, que me quedan pocos.
NB
¡Mira que les tenían manía los escolapios a los arrianos, como si en los 50 del siglo XX fuese fácil para un niño de 12 años ser arriano en Alcañiz! Además, piensa que si su doctrina hubiese triunfado ahora todos seríamos arrianos y el resto unos herejes.
Así que aquí en Bariloche nosotros vamos a celebrarlo de una forma profana yendo a una excursión que contratamos ayer y que se llama “Circuito Chico”.
La llegada ayer a Bariloche fue perfecta y mejor ha sido el amanecer: nuestro apartamento está orientado hacia el este y como tenemos un gran ventanal de una parte a otra de la habitación, la salida del sol ha sido espectacular.
Ese ventanal incumple todas las reglas de seguridad de la construcción, pues tiene dos ventanas correderas dobles que están a unos 70 cm del suelo, la altura de una mesa, así que cuando abres la exterior… alguno se ha debido caer. Alguien con vértigo no saldría del cuarto de baño.
Desayunamos con tan magnífica vista y luego nos vamos a la oficina de turismo que está situada en el cercano “Centro Cívico”. Allí una joven, no muy entusiasta, nos recomienda las excursiones que ya habíamos contratado ayer, así que no nos da ninguna información que no supiésemos. Y es una pena porque en lugar de esa chica, aunque amable, inútil, su trabajo lo podría haber hecho un robot.
En la plaza de ese centro hay una acampada de la policía de la provincia pidiendo mejoras salariales.
El letrero no está demasiado trabajado visto lo poéticos que son los argentinos en otros semejantes: “El policía es humano: se merece un sueldo digno”.
Puedes cambiar “policía” por otra profesión y da lo mismo: “barrendero”, “bróker”, “albañil”, “camarera de piso”, “domador de zarigüeyas”, …
El que ha quedado peor parado de esta protesta ha sido un prócer y su caballo, a los que imagino no tienen ninguna culpa con lo del sueldo, por lo menos el caballo.
Y también esa plaza tiene una gran parte de su suelo cubierto con pintadas de las “Madres de la Plaza de Mayo”, ya sabes, esos pañuelos con forma de gorritos blancos. Y con los nombres de los desaparecidos, «sus desaparecidos».
La excursión que hemos contratado es de medio día y como no había plazas por la mañana iremos por la tarde, y como nos recogerán a las 2 creemos que quizás no tengamos tiempo para comer en un restaurante, así que decidimos comprar comida preparada.
El supermercado tiene un nombre de lo menos comercial: “La Anónima”. No está demasiado surtido, pero es el más grande de nuestro entorno.
Nos acercamos a la orilla del lago donde hay un gran letrero con el nombre de la ciudad y donde, dada su fama, hay una gran cola para fotografiarse. También hay pequeños grupos sentados en la orilla entre las piedras con el consiguiente mate.
La calle principal, ahora en parte cortada al tráfico, está adornada con grandes huevos imitando a los de pascua.
Y es que en estos días aquí se celebra la llamada “Fiesta Nacional del Chocolate”, motivo que atrae a multitudes de turistas nacionales, además de por la belleza del lugar y alrededores.
PS
Hoy he descubierto un truco por si eres de los que no puedes dejar de hacerte una foto delante de un letrero de los que ahora están tan de moda con el nombre de la ciudad y que muchas veces tienen cola para hacerla: la haces por detrás (sin cola, ni espera) y luego le das la vuelta.
Etiquetas: Alcañiz, Argentina, Bariloche, España, Madres de la Plaza de Mayo, Semana Santa













22/02/2024 a las 11:34
Lo de hacer la foto por detrás me parece una buena idea, siempre y cuando, los que están por delante, no se líen a pedradas contigo, por colarte. El amanecer, precioso.
22/02/2024 a las 13:32
Tienes razón con lo de la fotografía, como suele haber mucha cola el truco consiste en esperar el cambio de turno de los que se van y los que vienen y entonces situarte al otro lado.
Gracias por lo del amanecer, pero no lo hicimos nosotros, aunque como diría el Sr. Núñez “no lo hicimos porque no quisimos”.