
En Playa Unión pasamos al lado de un puerto de pesca al que no se puede acceder, pero que tiene la particularidad de que se dedican a la pesca del langostino y de que todos sus barcos (ahora parece que en paro) están pintados de naranja.
Allí desemboca el río Chubut y vemos un barco que volcó en medio de él y que por problemas administrativos nadie quita de en medio. Y es bastante grande.
Paseamos hasta la playa y encontramos lo que se llamaría en arte unos “objets trouvés”: guantes amarillos por la playa. Playa que es toda de grava.
Hoy la utilizan solo algunos surfistas y un joven que los fotografía.
Encontramos un puestecillo de pescado donde tiene unos hermosos ejemplares que nos dicen que son “salmón blanco”.
Ante su insistente oferta les digo que no les vamos a comprar, pero les pregunto por el precio: 1000 pesos (unos 2 €) el kilo ya limpio y así nos enseñan un magnífico trozo de lomo. Por su aspecto y color más bien parece merluza. Luego el chofer nos dice que es demasiado barato. Por la noche pregunto en el restaurante donde cenamos e incluso les enseño una foto y me dicen que sí, que es salmón, pero se sorprenden del precio y me sugieren que quizás sea robado. Extraña explicación.
Observaciones marinas.
Los barcos de Playa Unión, además de su característico color, tienen unos nombres sorprendentes, aunque quizás eso ocurra también en todos los puertos de pesca del mundo: “Siempre Claudio”, “Espartano” (con ese nombre miedo me daría faenar en él; seguro que en lugar de papel higiénico tienen estropajo verde y sin esponja), “Santa María Madre”, “Eterno San José” (¿a qué colegio católico habrá ido su armador, para elegir ese nombre?), “Trabajamos” (su antónimo sería otro que se llamase “Pues Nosotros Nos Tocamos Los Cojones”), …
Otra característica de esta playa es la cantidad de “furgonetas de comida” o similares que hay varadas en ella, alguna con artísticas y vistosas inscripciones.
Otras en un estado lamentable.
O muy lamentable si vas al detalle.
Pero hay una que parece recién salida de la fábrica y que además su especialidad son churros.
Etiquetas: Argentina, Playa Unión, Puerto Madryn










