2.2. Argentina 2023.  El país. Segunda parte.

by

Para estar al día de la información de un país, en este caso de Argentina, acudo, como siempre, al libro de la Agencia (o como dicen en las series norteamericanas “de los chicos de Langley«).

(Esta fotografía es lo más parecido que tengo a la de un espía, en este caso japonés).   

Superficie: 2.780400 km². Octavo país en el mundo entre la India y Kazajistán.

Países fronterizos y tamaño de la frontera: Bolivia 942 km, Brasil 1.263 km, Chile 6.691 km, Paraguay 2.531 km y Uruguay 541 km.

Punto más alto: Aconcagua 6.962 m.


Población: 46.621847 (estimación de 2023: ¡cómo “estiman” estos chicos de Virginia!) lo que le hace el número 33 en el mundo entre Argelia y España (aquí nos “estiman” en 47.222.613). 

Un tercio de la población vive en Buenos Aires y las mayores ciudades por millones de habitantes son: 15,490 Buenos Aires, 1,612 Córdoba, 1,594 Rosario, 1,226 Mendoza, 1,027 San Miguel de Tucumán y 0,914 La Plata (2023).

2018. Shanghái.

NB

No, estos no son los chinos que quieren irse a vivir a Argentina; solo es para mostrar un montón de gente. De mucha gente.

Grupos étnicos: europeos (sobre todo descendientes de españoles e italianos) y mestizos (mezcla de europeos e indios) el 97,2%, indios el 2,4% y negros descendientes de africanos el 0,4%.  (Después del viaje creo que aquí se han equivocado bastante).

NB

No, este no es un grupo étnico representado en Argentina, que es de un grupo de mi pueblo: los que se ponen el yelmo del revés por no saber leer las instrucciones en latín.

Lenguas: español (el oficial), italiano, inglés, alemán, francés y algunas lenguas indias como el quechua, guaraní y el mapudungun.

NB

Como yo, tú te preguntarás: ¿pero qué -aquí tu interjección favorita- es eso del “mapudungun”?

Dos “brokers” mapudungunes charlando sobre el recorrido alcista de la bolsa.  

Como siempre Wikipedia: es un “autoglotónimo” de los mapuches. 

Y creo que aquí los de la Agencia se vuelven a columpiar, pues miro lo que dicen de España y en esta información solo hablan de las lenguas regionales, pero no de las que se aprenden en la escuela de idiomas, como parece que es lo de Argentina.

Índice de natalidad: 15,38 por mil habitantes. Ocupan el lugar 105 entre las islas Marianas y Mongolia. Nosotros somos los 222 de 228, pero es que los últimos son Andorra, Mónaco y Saint Pierre et Miquelon, que no lo conoce ni su madre.

2012. Delhi

NB

Resulta que a ese “Saint Pierre et Miquelon” su descubridor lo llamó «Las Once Mil Vírgenes» (“L’archipel des onze mille vierges”), pero luego llegaron los pescadores vascos y… Pues “Miquelon”. 

Esperanza de vida al nacer: 78,55 años y ocupan el lugar 74, nosotros el 21 con 82,74.

Obesidad (y esto me preocupa mucho): 28,3% en 2016 y están en el puesto 30 y nosotros en el 62 pero con un 23,8, o sea que ambos estamos muy bien colocados: al revés.

NB

Esta joven no es argentina, aunque podría serlo, que es neozelandesa.

Consumo de alcohol: en el puesto 45 y nosotros en el 17. O sea que muy mal. Nosotros.  (Luego comprobaré que en los restaurantes la mayoría de los comensales bebían agua o bebidas “saborizadas”).

2016. Bali. Pemuteran.

NB

Estas botellas no son de alcohol, que estaban rellenas de gasolina para su venta en el mercado negro.

Divisiones administrativas: 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires.

Y para acabar con la información de la Agencia, la lista de los “military conducted coups d’état”: 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976. Este último contra la presidenta María Estela Martínez de Perón se autodenominó «Proceso de Reorganización Nacional», terrible periodo de “guerra sucia” que acabó gracias a la derrota de la guerra de las Malvinas en 1983 y cuyas consecuencias todavía hoy duran.

Tumba de soldado desconocido del regimiento italiano «Flechas negras»

NB

Obviamente no es de las guerra de la Malvinas; si lees lo que está escrito en la cruz te percatas que pertenece a un soldado italiano del “Corpo di Truppe Volontarie” de la guerra civil española.

Estando nosotros allí se publica la siguiente noticia:

«El 25 de abril pasado, con motivo del Día del Arma de Caballería, el Gral (R) Rodrigo Alejandro Soloaga se manifestó en los siguientes términos respecto a integrantes o exintegrantes del Ejército Argentino que se encuentran condenados y/o detenidos por delitos contra la humanidad: “recordar a todos los camaradas de Caballería que se encuentran privados de su libertad como consecuencia de haber cumplido funciones en las filas de la fuerza durante una difícil época para nuestro país y expresarles nuestro permanente y renovado acompañamiento en estas circunstancias que les toca enfrentar y que llevan con estoicismo”. »

Contestación del periódico donde lo leo: “Soloaga miente. Sus camaradas no están presos por haber cumplido funciones en una época difícil. Sus camaradas están condenados por homicidios, secuestros, torturas y desaparición de personas, entre otros delitos.”

Pero peor todavía: “Algunos medios gráficos y algunos -pocos- referentes políticos se han manifestado irritados y sorprendidos por la determinación del Ministro Jorge Taiana de iniciar actuaciones disciplinarias al mencionado General”.  

Y más: «Ministro de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, quien a través de Twitter, el día 3 de mayo, solicitó al Ministro Taiana que “revierta la sanción injustamente impuesta al General Rodrigo Soloaga”.»

¿Hasta cuándo?

Etiquetas: ,