2.1. Argentina 2023.  El país. Primera parte.

by
Georgia. Kazbegi. Stepantsminda. Iglesia de la Trinidad de Guergueti.

De Argentina todos sabemos algo, que no es como cuando vas a Georgia o a Sri Lanka, pero de todas maneras no   hay demasiada información en los periódicos españoles, a no ser lo relacionado con el fútbol o con alguna tragedia. Y, como luego comprobaré “in situ”, la tragedia cotidiana para muchos de sus habitantes es la vida diaria, pero eso no es algo noticiable.

Las primeras informaciones de las que tengo recuerdo son de niño y la aparición en el NODO de Juan Domingo Perón y su esposa Evita y de que, como gracias a ellos, Franco resolvió algunos de los problemas alimenticios de los hambrientos españoles gracias a su trigo argentino.

Busco en la red y encuentro un reportaje de aquel momento, pero cuyo origen es un servicio de documentación argentino del que te dejo el enlace.

Y así descubro que la visita fue solo de la señora y en el año 1947, así que yo estaba todavía tetando, pero, ya ves, formaba parte de mi infancia y pensaba que yo lo había vivido, aunque con dos años ya iba al cine y seguro que lo vi en el NODO.

Este enlace es para que los mayores lloréis al verlo.

Por cierto, que a “Evita” el locutor la llamaba “Doña María Eva”

Y verás en este reportaje que llegó a España vía “nuestro” Sahara aterrizando en Villa Cisneros.

Y en un reportaje de “El Mundo” con motivo de los 75 años de ese acontecimiento dice que algunas de sus actuaciones disgustaron al régimen: “En una visita posterior al monasterio de El Escorial, sorprendida por el tamaño del monumento y la cantidad de estancias vacías, aconsejó a Franco que lo convirtiera en asilo para huérfanos de la guerra civil, ante la ira contenida del dictador”, y que además “reclamando la liberación de presos políticos. Lo logró en el caso de la militante comunista Juana Doña, cuyo hijo había escrito una carta a la primera dama argentina rogándole que intercediera por su madre, condenada a muerte. Evita logró que Franco conmutara la pena antes de despedirse de España”.

Acabo con una frase que he encontrado de lo que dijo Evita después de aquel viaje sobre nuestro Generalísimo:

“Cuando Franco se me vino a los pies, yo pensé que era idéntico a Caturla, el que vendía pollos en Junín. Era petiso, barrigón, con pinta de almacenero, y llevaba una banda que se le apoyaba en la panza. Hasta la mujer y la hija se parecían a la mujer y la hija de Caturla ¡Y con todo lo que Perón me había hablado de él…!”.

NB

Sí, ya sé que no es la fotografía más representativa de Franco, pero es la única que tenemos. Y en Barcelona.

Pero yo solo recordaba lo del trigo.
Luego, ya de niño, mi familia materna recibió en un par de ocasiones un paquete de ropa que les enviaban unos parientes, primos de mis abuelos, desde Argentina. Recuerdo haber usado una camisola que era diferente de las que teníamos entonces y así se quedó como en una nube lejana unos familiares que debían ser ricos.

Y después nada hasta la historia trágica reciente que ya todos conocéis.

Etiquetas: , , ,