12. Sri Lanka 2014. Octavo día de viaje. 2 de octubre, jueves mañana. Jaffna.

by

En este hotel se duerme mucho mejor que en el de Mannar aunque como la habitación de esta noche estaba en una planta baja al lado de un jardín no dejamos de oír a pájaros y otros animales. Afortunadamente estamos lejos de cualquier  mezquita y las iglesias  católicas cercanas son más discretas.

Jaffna. Habitación Hotel.

Hoy lo primero ha  sido cambiar de habitación. La guía recomendaba las habitaciones del piso superior de este hotel y ayer gestioné con el recepcionista el precio y cambiarnos esta mañana. Y efectivamente, como dice la guía es “fabulous”. Encima de grande, luminosa, con dos enormes camas  (una con dosel y mosquitero), un amplio cuarto de baño, el suelo de grandes tablones de madera y muebles que, aunque inútiles, parecen de la época colonial. Y además otra gran habitación con una enorme mesa  quizás por si quieres comer.  En definitiva. Perfecta. Y el precio cojonudo. No se puede pedir más. Quizás sí: que el manager, que he conocido hoy y que es muy amable, hablase inglés un poco más despacio porque es imposible seguirlo. Me ha hecho el plan para mañana y  pasado mañana y me he escrito los nombres de los pueblos pero no sé si en tamil o en inglés porque no le he entendido casi nada.

Jaffna Kachcheri. Ruins of war.

Hoy comenzamos la visita turística por el antiguo “kachcheri”, que fue el centro administrativo oficial de la ciudad y al que la guía lo sitúa en el apartado de  “Ruinas de la guerra”.  Lo han dejado como dejaron Belchite no sé si para que el personal sepa lo que pueden hacer los vencedores (aunque Belchite dicen que lo dejó así el Generalísimo para que se vieran los excesos de los “rojos”) o bien como un memorial para que no vuelva suceder.

Un gran letrero dice en inglés, e imagino que lo mismo en cingalés y en tamil: “Say no to destruction. Never again!” Realmente es un lugar terrible.

La nota curiosa la pone una gran colonia de murciélagos que habitan en unos grandes árboles cercanos. Por el tamaño  y como viven me recuerdan a los que vimos hace unos años en Birmania. Aquellos eran frugívoros e imagino que estos también. Y también como aquellos estos son enormes: como un conejo pequeño el cuerpo y una envergadura de alas de más de 60 cm.

Bats

Nuestro segundo destino es la catedral católica de St Mary. Nos perdemos en el camino y pasamos al lado de una iglesia con un colegio aledaño al lado de un cementerio también cristiano. En España a ningún padre nos hubiese gustado que el recreo de los niños  lindase con un camposanto.  Así que nos perdemos, me pierdo, y preguntando, preguntando me encuentro con un señor  que me pregunta si hablo francés porque él si lo habla pero no inglés. Qué curioso. Antes de llegar a la catedral pasamos por el colegio de St Patrick cuyo lema es “Fide et labora”.  Digo “es” y quizás lo era pues la inscripción es de 1881. Y es raro lo de este lema pues el habitual es “Ora et labora” y éste es nuevo para mí. Y tampoco lo veo muy adecuado para un colegio.

St. Patrick's  College. Jaffna

Al lado de la catedral, como es habitual, el palacio episcopal, bastante más sencillo que el de los españoles.

St James' Church

La St Mary’s  Cathedral es un edificio grande, airoso y sencillo con un sorprendente techo: una estructura de madera muy interesante sostiene un techo de hierro corrugado.  Dentro un par de jóvenes rezando y  descalzos. Y me encuentro con una curiosidad que me lleva a mi infancia: unos reclinatorios. Esta pieza, ahora de museo en España, formaba parte de todas las iglesias e incluso creo que eran de propiedad particular.

Jaffna. St. Mary's Cathedral.

Toda esta zona está llena de edificios religiosos pues además de una escuela hay un seminario.  Y muy cerca la cárcel. He visto  en la puerta un cartel con una lista  de los artículos prohibidos para los internos. Me he acercado a copiarla pero al fin la he fotografiado sin  percatarme de la presencia de un guardia armado cercano. La verdad es que no lo he visto pero no me ha dicho nada aunque imagino que el pobre habrá pensado que era un excéntrico apuntado aquello o que tenía a algún ser querido  dentro.

Por si tienes la desgracia de ir a la cárcel en Jaffna estas son las cosas que no puedes tener:

Prohibited articles for Prison Inmates

  1. Bebidas fermentadas.
  2. Drogas.
  3. Drogas peligrosas, que produzcan intoxicación o venenosas.
  4. Teléfonos celulares.
  5. Dinero.
  6. Opio
  7. Bebidas alcohólicas.

A mí la verdad es que me parecen un poco repetitivas o es que la ha escrito algunos de los expertos que dictan las normas  de seguridad de los museos y salas de exposiciones españolas.  Además debes saber que “recluso” en inglés se dice “inmate”, que suena mejor que en castellano.

Finalizamos nuestra vista misionera con la iglesia de St James, que luego caigo que es nuestro Santiago.  Está dentro de un colegio católico de niñas. Es una gran iglesia pero aquí los fieles no vienen a rezar.

Desde allí acabamos nuestro paseo en el fuerte.

PD.
En el recorrido matutino no solo hemos encontrado las ruinas del “kachcheri” sino también las de otros edificios con aspecto de haber sido algo importante antes de la guerra.

 

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “12. Sri Lanka 2014. Octavo día de viaje. 2 de octubre, jueves mañana. Jaffna.”

  1. jose luis Says:

    Al ver las fotos relacionadas con la de los murciélagos, he visto otra de murciélagos que es alucinante. Vaya bichos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s