48. India 2012. Sharadotsav.

by

Así se construye una diosa.

Dejamos Calcuta y su gran festival y me percato de que debía haber explicado algunas claves para  entenderlo mejor.

Puja.

También escrito “pooja”, es el acto ritual de hacer una ofrenda a un dios. Aunque los turistas lo relacionamos con grandes festivales, como la “Durga Puja”, también puede tener un carácter  habitual en cualquier templo e incluso ser doméstico. En el caso de los templos la “puja” está  siempre dirigida y ejecutada por un brahmán o varios.

Aunque es de origen hindú también la realizan los budistas y los sijs.

He visto “pujas” espectaculares en Haridwar a orillas del río Ganges y menos espectaculares pero mucho más auténticas en el río Shipra en Ujjain. Ambas forman parte de las siete ciudades sagradas de la India junto con  Ayodhya, Mathura, Benarés, Kanchipuram y Dwarka y también ambas forman parte del club más restringido de las cuatro del Kumbh Mela, esta vez con  Allahabad (donde ha sido este año) y  Nasik.

En este viaje la más curiosa fue la “Kumari Puja” donde estaba la niña vestida de novia.

Una “kumari” es una niña que todavía no ha tenido la menstruación. (Las religiones (todas) siempre tan preocupadas por la sexualidad femenina). En definitiva una virgen, que en algunos casos del hinduismo nepalí la llegan a venerar como diosa viviente. La que vimos en Calcuta imagino que solamente era diosa para sus papás, y seguro que también para sus abuelos.

Durga Puja.

Es el gran festival de Bengala y especialmente de Calcuta y como su nombre indica se celebra en honor de la diosa Durga. Para los hindúes esta diosa protege a sus creyentes de los males del mundo y  elimina  sus penas.

Se representa   con los poderes de todos los otros dioses quienes le prestan sus armas y atributos físicos para matar al demonio búfalo Mahishashura. Así  tiene ocho o diez brazos que representan los ocho cuadrantes o las diez direcciones del hinduismo y de esta manera protege a sus seguidores en todas las direcciones.

La historia dice que el demonio Mahishashura recibió de Brahma el poder de que nadie le podría matar. Esto acojonó bastante a los dioses quienes decidieron donar sus poderes individuales y crear un combinado de energía. Así fue a batallar contra el demonio montada en un león y pertrechada con todas esas armas. Luchó y mató al demonio por lo que se la conoce como “Mahishashura Mardini”, la que mató al demonio búfalo.

Sobre la celebración de la “Durga Puja” hay bastantes historias diferentes; una de ellas dice que Rama cuando tenía que luchar contra Ravana quiso asegurarse el favor de Durga. Era costumbre ofrecer 108  lotos azules cuando se rezaba a Durga pero Rama consiguió recolectar solo 107. La diosa rechazó la ofrenda y  entonces Rama ofreció uno de sus ojos para completar los 108, cosa que Durga si aceptó. Y claro, ganó la batalla. Tuerto, pero la ganó. Y no sé si luego le devolvió el ojo o se quedó victorioso pero un poco perjudicado. Alrededor de esas fechas en que tuvo lugar la lucha se referencian los días de la puja celebrando el triunfo del dios sobre el demonio.

Y todo comienza con la construcción de las imágenes de barro. Nosotros tuvimos la suerte de dar con un barrio cerca del templo de Kalighat donde las hacían pero el lugar famoso por ello en Calcuta es el barrio de Kumartuli. Y todo esto sigue unos rituales. Así se comienza construyendo un armazón en una fecha determinada a base de caña de bambú. La figura de Durga se hace con paja unida con cuerdas de yute. La segunda etapa consiste en aplicar barro en varias capas. El rito dice que el primer pedazo de barro debe ser traído desde la entrada de un barrio de prostitutas. No sé lo difícil que será esa acción.

El tercer paso es hacer las manos, los pies y las caras. Para modelar estas últimas se requiere mucha mayor habilidad por lo que suele estar reservado a los mejores artesanos de cada taller. Pero la parte más importante de la imagen son los ojos de Durga lo cual siempre se hace en fechas marcadas como auspiciosas.

Y cuando llega la “Durga Puja” dura cinco días cada uno con un nombre especial y con ceremonias también diferentes, aunque hay un sexto día, llamado Mahalaya, donde se empieza la cuenta atrás.  Lo podían hacer más complicado pero era difícil. Aunque bien pensado en la religión católica también tienen esas fechas de “cuenta atrás”  como los 40 días antes de semana santa. Y es que es la forma de que los fieles se preparen. ¿Hay algo más parecido a una religión que otra religión?

Realmente lo he simplificado pero no sé como de claro habrá quedado.

¿Cómo acaba la “Durga Puja”? Pues lo hace el quinto día, el “Bijaya Dashami” con dos ritos especiales: “Sindurkhela”  y echar las efigies de Durga al río, que en el caso de Calcuta es el Hoogly.

El “Sindurkhela”   consiste en que las mujeres casadas bengalíes se aplican “sindoor” en sus caras. Pero no solo en la propia sino en las de las que encuentran, y no hace falta ser amiga ni conocida, como Marisa pudo comprobar. El “sindoor” es un polvo rojo que suelen llevar muchas mujeres hindúes en la cabeza a lo largo de la división del pelo y que cuando se les va la mano parece que les hayan pegado un hachazo en medio del cráneo. Esa raya indica que están casadas  Pues este día se lo echan por la cara.

Y desafortunadamente no pudimos asistir a la inmersión de Durga en el río así que no te lo puedo contar. Sí lo presencié hace años en Guwahati donde arrojaban las estatuas al río Brahmaputra pero eran de Kali.

Pandal.

Estos días de la “Durga Puja” las efigies de Durga y sus amigos y enemigos está situadas en los “pandals”. Estos son altares que van desde pequeñas instalaciones en algunas tiendas o entradas de edificios de oficinas hasta grandes entoldados que se instalan por barrios o grupos de calles en muchos caso patrocinados por corporaciones indias o en algún colegio como el que expliqué que en ese caso estaba patrocinado por los “rotarios”. Mención especial merecen los que vimos en el viaje organizado por el turismo bengalí que están colocados en los patios de antiguos palacios que ahora siguen siendo palacios en algún caso pero que en otros se han transformado en viviendas familiares o incluso en corralas   pero que siempre tiene un gran patio central donde colocan el tinglado.

¿Cuántos hay? Pues debe haber cientos o quizás miles. Los más importantes están relacionados y situados en mapas que te proporcionan también en la oficina de turismo bengalí. Los que están en palacios y que a mí me recordaban a los patios cordobeses que te enseñan en mayo, son media docena, algunos con nombres tan sugestivos y exóticos como “Chatu Babu Latu Babu Bari”. Que no te digo nada si tienes que buscarlo y preguntar por él.

Mi guía dice que “si solo quieres hacer fotos de los pandals pero no el festival mismo, piensa en visitarlos después de “Durga Puja” cuando las efigies ya no están pero los pandals no se han derribado todavía”. Una tontada. Como pudimos comprobar, a mitad de la mañana del último día ya empiezan  a desmontarlos, por lo menos los más grandes; y aunque no lo hagan si quitan las figuras aquello no tiene demasiado interés. Entonces mi consejo si te agobian las multitudes es que hagas la vista por las mañanas. Pero si realmente te agobian las multitudes es mejor que no vengas a la India y especialmente a Calcuta.

NB 
Por si te lanzas a querer demostrar que estás felizmente casada: el “sindoor” puede ser tóxico y carcinógeno. Tiene componentes que  proceden del mercurio y en algunos casos se le  añade minio. Aunque hay alguno que se hace con componentes vegetales que no es peligroso. Pero, ¿cómo lo sabes? Así que cuidado, mejor que te tomen por soltera. Que no es tan malo.

 

Una respuesta to “48. India 2012. Sharadotsav.”

  1. El sol es… » Blog Archive » 17. 7 de octubre. De Shillong a Cherrapunji. Parte segunda. Says:

    […] Ante nosotros una subida importante hasta llegar al hotel. Cuando llegamos un rato andando sucedió lo previsto: nos adelantan los de Calcuta, paran y nos invitan a subir con ellos hasta el cruce que conduce a nuestro hotel. El breve recorrido resultó ser muy gracioso pues me preguntaron si conocía su ciudad y les hablé de nuestro viaje del año pasado y de lo interesante y espectacular de la Durga Puja y d… […]

Los comentarios están cerrados.