24. India 2012. De Namchi a Ravangla.

by

Estatua de Siva.

12 de octubre. Último día de la Hispanidad con España como una única nación.  (El año que viene solo quedaremos unas cuantas regiones formando España pero con los fondos de pensiones de todos los que se habrán ido: un chollo.)

Para mí el 12 de octubre no es solo todo lo de arriba sino que también celebro el día en que dejé Melilla y volví a ser un civil.

Y hoy nos vamos a ir de Namchi a Ravangla, o Ravongla o Rabangla, que de todas las maneras lo he visto escrito.

Marisa ha cambiado los ritmos circadianos y se despierta todos los días a las 5 y media (2 de la mañana en España), hora del amanecer. Y de nuevo la niebla lo cubre todo e impide saber que debe haber en el horizonte.  Pero a las 6  ha desaparecido y hay un amanecer glorioso: el sol está iluminando las grandes montañas nevadas. Es algo maravilloso.

Desde el restaurante del hotel donde estamos desayunando hay una gran vista sobre el vecindario. Como está más alto que las casas que lo rodean y Namchi, como casi todo en Sikim, está construido en una ladera muy inclinada, vemos las terrazas de las casa próximas. Son “terrazas” porque dejan las casas a medio acabar, imagino que por motivos económicos, y allí acaban levantando pequeñas chabolas. Y lo que debería ser una vista normal de edificios, acaba siendo algo degradado. Aquí algunos vecinos suben  a la terraza a limpiarse los dientes y no te puedes imaginar el rato que están frotándose: hablan con otros, siguen con la limpieza, hacen algo, vuelven al cepillado…

Vamos a visitar Solophuk y cogemos un taxi: ida y vuelta con espera de una hora. El lugar se llama Solophuk pero el conjunto es el Siddhesvara Dham. Es un complejo dedicado a Siva, quien lo preside con una enorme estatua de 33 metros y que hoy está cubierta en parte con un andamio pues, ésta también, la están repintando.

En la subida a la colina han situado réplicas de los templos hindúes más famosos del país. Parece que quieren que haya todo un parque temático dedicado a Siva pero hoy aquello estaba desierto. Exceptuando a los guardas de seguridad (ellas estaban haciendo punto desesperadamente, quizás sea un concurso) y el personal de limpieza y jardineros, allí estábamos solo 4 ó 5 visitantes.  Y debe haber un brahmán por templo,  por lo menos, pero como había pocos feligreses estaban casi todos reunidos en el templo principal. He hablado con uno y me ha dicho que había 25 brahmanes  de Siva.

Antes de salir veo una placa que dice que “foundation stone laid by” el Dr. Pawan Chamling. Me percato que es el mismo que “conceptualizó y visualizó” el monumento a Buda que vimos ayer. Por lo visto al ser esto un templo sivaíta no ha podio echar mano del Dalai Lama. De todas maneras tendré que investigar quien es ese  “conceptualizador y visualizador” preclaro.  Quizás el editor podría proporcionar una explicación a este conspicuo ciudadano. Sólo es el primer ministro de Sikkim desde 1994. Su partido tiene los 32 escaños del Parlamento de Sikkim. Puede visualizar y conceptualizar todo lo que quiera. Es escritor en lengua nepalí.

Volvemos a Namchi, cogemos el equipaje y nos vamos a la estación de “jeeps compartidos”.  Como somos los últimos nos toca la última fila. A mi lado un joven que en cuanto me siento me espeta todo seguido: “¿De dónde eres? ¿A dónde vas? ¿Con qué propósito?” Casi sin respirar. He estado a punto de decirle que a él qué le importaba sobre todo lo del “propósito”. Pero luego he pensado  que si hay problemas en la carretera es mejor tener como amigo a tu compañero de viaje. De todas maneras no hemos vuelto a hablar en la hora que ha durado el trayecto.

El recorrido, como todos en Sikim, es precioso: grandes bosques y carreteras infames.

 

Etiquetas: , ,