21. La India 2012. Sobre los “black hats” y Machín.

by

Pintura de Rumtek Gompa.

9  de octubre.

La secta de los “gorros negros”, o mejor la escuela Kagyu, tiene su sede en el monasterio de Rumtek.

¿Cuál es el problema? Pues que el decimosexto líder, el karmapa, murió sin decir quién iba a ser su heredero.  Y ahora hay dos: Ogyen Trinley Dorje y Thaye Dorje. Que parece que por lo de “Dorje” sean primos. Pero me temo que no. El primero, Ogyen,  parece que es el que tiene más seguidores y el soporte del baranda principal, por supuesto “Su santidad el Dalai Lama”. Hay una historia de cómo ese niño fue reconocido como sucesor del fallecido karmapa, pero hay que ser seguidor de esa escuela para creerla. No te la cuento. La historia que sí te puedes creer es que este joven huye de Tibet en 2002 siendo un niño y llega a  Dharamsala. Cuando el Dalai Lama lo ve lo reconoce como el sucesor (no sé si también como reencarnación) del  decimosexto karmapa. Que no hay como tener presciencia.  Yo miro fijamente a mis nietos y no consigo ver nada. Y menos nada bueno.

¿Cuál es el problema?  Pues que el niño Ogyen es chino, o sea nacido en el Tibet ya chino, que habla chino y que los chinos lo consideran como suyo.  Y les cabreó bastante que huyese a la India. ¿Qué piensan los indios? Pues que ya les cayó una pedreada con la llegada del Dalai Lama, que es una Santidad pero que no saben que hacer con él y ahora les llega el niño Ogyen. Los chinos les dicen: cuidadito, cuidadito con lo que hacéis. Y es que los chinos son muchos chinos. Así que las autoridades indias le dicen a Ogyen que se quede en Dharamsala.

¿Y Thaye?   Pues resulta que ha habido otros monjes importantes  que también lo han visto como el sucesor. No sé si el Dalai Lama  vio a los dos y mirándoles fijamente a los ojos decidió cuál era el verdadero.  Que debe ser una putada que seas un niño elegido por los cielos y que un abuelito te mire y te diga que no, que eres una falsificación. Que tendrás que ir a un psicólogo el resto de tus días. Este otro joven vive en Kalimpong, en Bengala Occidental, pero muy cerquita  de aquí.  Parece que éste tiene un fuerte soporte de budistas occidentales que le envían pasta.  Esta última información me la proporcionó una seguidora de Ogyen así que no sé si es muy de fiar.

Final.

¿De qué está hecho el  famoso  “black hat”? Pues de cabello de ángel. Pero no del “cabello de ángel” que sirve para rellenar las famosas tortas de alma de mi pueblo, no. De cabello de “dakinis”, que es como llaman a los angelitos en el mundo lamaísta. Y para evitar que vuele al cielo debe estar en un cofre perfectamente cerrado.  ¿Y qué pasa cuando lo abren? ¿Cómo lo sujetan para evitar el vuelo?

Demasiadas incógnitas.

Y más: en Europa todos los angelitos son rubios, que hasta Antonio Machín se quejaba de ello.

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un angel negro.

Para los puristas: la música no es de Machín. Ni la letra,que es del venezolano Andrés Eloy Blanco. Es una poseía que habla de una negra, la Negra Juana, a la que se le muere su niño y dice que

Se me murió mi negrito;
Dios lo tendrá dispuesto;
ya lo tendrá colocao
como angelito del Cielo.

Pero un vecino le contesta

—Desengáñese, comadre,
que no hay angelitos negros.

Y acaba pidiendo:

Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintas angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros.

Pero si comprobáis en la iconografía cristiana, ni a la negra Juana, ni a Machín les han hecho mucho caso.

Etiquetas: , , ,

3 respuestas to “21. La India 2012. Sobre los “black hats” y Machín.”

  1. Avatar de Otramarisa Otramarisa Says:

    El que no haya comentarios, no es falta de interés en mi caso es que no quiero parecer vuestra abuela que, entre las fotos y el texto, esto es un ensueño.

  2. Avatar de jose luis jose luis Says:

    Ángel, tus nietos tienen una vitalidad y una salud desbordantes, además el físico es bastante prometedor, estoy seguro que serán unos estupendos deportistas entre otras muchas cosas.

    Duerme, duerme, negrito,
    que tu mama está en el campo
    negrito.
    Duerme, duerme, negrito,
    que tu mama está en el campo,
    negrito.
    Te va a traer codornices para ti,
    te va a traer mucha cosa para ti,
    te va a traer carne de cerdo para ti,
    te va a traer mucha cosa para ti.
    Y si negro no se duerme
    viene diablo blanco
    y ¡zas!
    le come la patita.

    Víctor Jara – Duerme, duerme, negrito.

  3. Avatar de jose luis jose luis Says:

    Seguro que a Lucía le encantará antes de irse a dormir. Bonita canción de cuna.

Los comentarios están cerrados.