20. La India 2012. Rumtek.

by

Pinturas budistas de Rumtek Gompa.

  9 de octubre.
Marisa se despierta como un reloj antes del amanecer, pero hoy no ha habido. O mejor, no ha sido como desearíamos, porque aquí en Sikim amanece cada día. Y siempre por la mañana.  Pero hoy estaba todo nublado y con nieblas en algunos puntos, que parecía una premonición de lo que iba a ser el día.

Vamos a coger el “jeep compartido”  para ir a Rumtek.  Es de los que salen cuando están completos. Iba a escribir “cuando están llenos”, pero “llenos” lo están mucho antes de estar “completos”.  Pues  hemos tenido que esperar más de una hora. Al final llegamos al monasterio y como siempre a la entrada del complejo hay un control de pasaportes.
Creo que es el  único monasterio que lo controla la “Indo Tibetan Border Police”, por los problemas dinásticos que tiene su sede,  pero las autoridades indias deberían suponer que si alguien va a organizar un follón por esa sucesión no será un alemán, un inglés o un español –como en los chistes de los años 50-, sino un grupo de monjes budistas-tibetanos a los que, por supuesto, no les piden ninguna acreditación.
¿Por qué siempre repiten las mismas tontadas en los controles policiales/militares?  En todo el mundo; que no es una exclusiva india. Seguro que alguien con poder –y poco sentido común- dio esa orden hace 20 años y sin saber nadie porqué se siguen controlando y apuntando todos los datos como cuando te inscribes en un hotel.  Y además es el único monasterio en el que tienes que pagar una entrada.  Poco, pero tienes que pagar. Eso sí, aquí todos pagamos lo mismo.

Rumtek.

Rumtek, es un complejo donde está situado el monasterio pero también otros edificios religiosos, escuelas y sobre todo el “Karma Shri Nalanda Institute of Buddhist Studies” a donde acuden monjes de varios países a formarse en las materias propias monacales. Además está la “Golden Stupa”, que , como dirían los niños españoles, es “supersagrada” y donde está “superprohibido” hacer fotografías.  Y es que allí están las cenizas del decimosexto karmapa.

Todo muy importante, pero a mí me gusta más Lingdum.

Salimos del recinto y recibimos informaciones contradictorias sobre la hora del último “jeep compartido”  para regresar a Gangtok.  Incluso puede que ya no haya ninguno más aunque no son todavía las  3 de la tarde.  Un jeep particular para un momento y le pido al propietario si nos lleva a Gangtok. Que sí. Salvados.

De regreso a Gangtok hacemos una comida-cena a las 5 de la tarde. Internet, búsqueda de la previsión del tiempo pues ha empezado a llover y regreso al hotel.

PD  Hoy hemos fijado la planificación para los próximos días, así que ya sabemos que saldremos de Sikim para regresar a Calcuta y ver la “Durga Puja”. Ahora solo nos queda conseguir los billetes de tren.

Etiquetas: ,