
Contraste.
1 de octubre.
Esta mañana el despertar todavía ha sido peor: los porrazos en la puerta de nuestra habitación se habrán oído en todo el edificio. Y eso que eran las 6 y media que por lo visto es la hora del “morning tea”.
Hoy lunes va a ser el día decisivo. Si es verdad lo que me dijo el del turismo de la India, en la delegación de Arunachal nos darán el permiso esta misma mañana. He buscado y he encontrado un tren que sale a mitad de tarde y que llega a Guwahati por la mañana y allí podremos coger un autobús para Tezpur y desde allí pasado mañana ya entraremos en Arunachal, nuestra principal meta en este viaje.
Para tener pasta para los permisos (cuestan 50$ cada uno) y los billetes vamos a cambiar: peor que el sábado. Ten presente, si cambias aquí, que les interesa la cantidad, sin embargo en algunos países el que sean billetes grandes no les gusta.
También en turismo me dijeron que la dirección de la delegación de Arunachal la sabría cualquier taxista, pues estaba en un lugar muy conocido. Pues está claro que ese chico no había cogido nunca un taxi para ir allí. Es como si en Madrid coges un taxi y le dices que te lleve a Alcorcón, o en Barcelona a Hospitalet. Aquí era “Salt Lake City”, pero la dirección exacta ya te hacía temer lo peor: “Block CE 109, sector 1”. No te puedes imaginar las vueltas que hemos dado y a la cantidad de gente que le hemos preguntado. Y digo “hemos” porque el taxista no sé si por vergüenza, o porque no hablaba bengalí, pero cuando se perdía se acercaba a algún peatón y me decía “spoke, spoke”. Y claro el otro me contestaba en bengalí y yo tenía que pedirle que se lo explicase al taxista. Porque este es un barrio recién hecho y no hay letreros ni carteles indicadores. Y además cada uno nos enviaba en direcciones diferentes.
Al final hemos llegado al “Arunachal Bawan”. Como en todos los sitios oficiales al entrar debes registrarte en un libro y he comprobado con sorpresa y recelo que todos los que han ido hoy han sido indios que iba a por el ILP (Inner Line Permit), el permiso para entrar en determinados estados que necesitan los propios indios. El señor de información amable y eficaz me explica que allí no se tramita el RAP ( Restricted Area Permit), el permiso que nosotros necesitamos, que debemos ir a pedirlo a Delhi. Le he explicado que el FRO y la oficina de turismo me habían enviado allí y tanto le he insistido y tal cara de desolación he debido poner que el buen señor ha buscado un libro donde se explicaba claramente que había que ir a Delhi, que en Calcuta nasty de plasti. Así que ni permiso en un día, ni Arunachal, ni Tawang. Pero nos hemos quedado allí un ratito y hemos rehecho el viaje, que esa es una de las ventajas de viajar así: lo cambiamos en función de las circunstancias. Decidimos ir camino de Darjeeling y hoy mismo si encontramos billete.

Cogemos otro taxi cuyo chófer conduce como si en ello le fuese la vida, vaya que no le importaba perderla, y aparecemos en la “Eastern Railways’ Foreign Tourist Bureau”, que como su nombre indica es donde podemos sacar los billetes del ferrocarril de una manera sencilla. Pero como siempre en la Renfe india tiene algo especial. Lo primero es que aunque hay muchos empleados solo uno trabaja; los demás charlan, pasean, hablan por el teléfono con sus seres queridos… Otra particularidad es que tienes que rellenar un “Reservation Form” donde cuentas tu vida y tu destino (ferroviario) y donde hay escrito a mano un número consecutivo que es por el que te llamarán. Lo último: que no he visto sofás más cochambrosos en ninguna sala de espera. Se parecen a esos que salen en las pelis americanas de policías cuando tienen que buscar a uno que se esconde en un edifico ocupado por drogadictos. Pues son igual. Pero el empleado muy atento con una pantalla de ordenador de esas verdes de finales de los años 70 (¿de la época de los sofás?). Consigo unos billetes para NJP hoy a las 17:35 desde donde se puede seguir hacia el norte por carretera. Y además me dice que Marisa tiene un 50% de descuento y yo del 40, por mayores y ella por mujer. Y aunque queremos ir en 2AC, nuestra clase preferida, solo hay 3AC.
De regreso al hotel y en pleno centro vemos aparecer montones de autobuses y grandes grupos de gente todos con banderas rojas del PCI M con una gran hoz.

Y aunque en Bengala ha gobernado el PC durante muchos años, aquella marea de banderas rojas impresiona. La circulación queda cortada y eso en una ciudad como ésta con un metro tan escaso me imagino que será terrible. Empiezo a pensar que podremos tener problemas para ir a la estación aunque aún faltan varias horas así que comemos rápido, volvemos al hotel a recoger el equipaje y un empleado decide venir con nosotros a la calle a ayudarnos a coger un taxi. Y aquello se va poniendo feo pues no pasan o vienen llenos. Una joven intenta ayudarnos y nos dice que vayamos donde está la manifestación y que la rebasemos y así habrá taxis. Seguramente no ve nuestro equipaje y nuestras exiguas fuerzas. Al final cogemos uno conducido por un kamikaze del volante. Y así con el corazón en un puño llegamos a Howrah, la estación más grande por la que he transitado en mi vida.
NB. Sobre la M del CPI M.

Es curioso como muchos partidos políticos se ponen calificativos. Parece que solo lo hacen los de izquierda y que los de derechas son más sobrios siendo el caso extremo nuestro PP que solo dice “Popular”, aunque sea el menos “popular” de todos los partidos.
Más sobre los del PC.
CPI (M) son las siglas de Communist Party of India (Marxist). En Bengala Occidental han gobernado en una coalición liderada por ellos, llamada “Left Front”, durante 34 años, hasta el 2011. Un caso insólito de gobernanza por un partido de izquierdas en una democracia.
Etiquetas: Arunachal Bawan, CPI (M)