22.De Urfa a Sivas.

by

Ocho de abril del 2011.
Hoy tenemos el bus para ir a Sivas a las 2 de la tarde así que aún disponemos de toda la mañana para seguir con la visita de la ciudad.
El cielo pasa de nublado a soleado, así que perfecto.
Vamos a visitar la mezquita de Yeni Fırfırlı, antes la iglesia armenia de los Doce Apóstoles pero está cerrada. Parece que la abren a la hora del rezo pero aún falta bastante así que nos quedaremos sin verla. Está situada en la parte antigua de la ciudad con calles estrechas y laberínticas y donde no es fácil encontrar lo que buscas. Y además solo puedes preguntar a los adultos porque en cuanto se lo dices a un niño se creen que por el hecho de señalar con la mano a la derecha o la izquierda ya han hecho lo suficiente como para que les tengas que dar una lira.

Desde allí nos vamos a la mezquita de Selahattin Eyubi, de la que dice la guía que fue la iglesia de San Juan y que está “bellamente restaurada”.
Ya sé que no te puedes fiar completamente de las guías y menos cuando son gustos o apreciaciones personales del que las escribe pero en este caso lo de “bellamente restaurada”…porque está todo patas arriba en plena restauración y además en profundidad. Y por supuesto no se puede entrar.
Menos mal que no llueve porque no podíamos haber empezado peor el día turístico.
Decidimos ir a visitar el castillo. Y aquí también seguimos mal, porque a pesar de lo grande que es el monumento equivoco el camino.
El castillo merece la pena por las vistas que tienes sobre el área de Gölbaşı y por las dos columnas que están allí colocadas. Fueron construidas entre los años 202 y 204 y hay una inscripción en siríaco en una de ellas que relata su construcción y que según un cartel anexo dice: “Soy Aftuha, el hijo del comandante Barshamash (el hijo del sol), y construí estas columnas y esta estatua para mi señora la reina Shalmed, la hija de Manu “.
Yo entiendo que por la soberbia que da el poder o por el uso de sustancias alucinógenas te creas el hijo del sol, de la luna o de los mares, pero que te lo creas de tu padre…O sea que eres nieto del sol. ¿Y tu abuela quien era?
Por si acaso, un gilipollas ha puesto recientemente en una de las columnas su firma. Mientras se siga pensando que el escribir en las paredes es una obra de arte…
Y en el castillo de Urfa además de las vistas no hay nada más que hacer pero tiene como premio extra la bajada por unas escaleras excavadas en la roca: ésta si es una obra de arte.
Nos volvemos a dar una vuelta por la cueva de Abraham ya hay mucho ambiente sobre todo de mujeres.
Finalizamos el recorrido en el mercado otra vez.
Telas
Camino del hotel nos encontramos con muchos policías especialmente en las cercanías de una mezquita. No sé si será por ser viernes o porque algún jefazo ha ido a rezar allí. Uno de los policías exhibe una especie de cruce entre fusil ametrallador y pistola. No he visto un arma más inútil en un posible conflicto de orden público, a no ser que quieran liquidar a un montón de gente con un solo golpe de gatillo.
Cogemos el autobús para ir a la otogar y el cobrador cambia a mitad de recorrido. Lo gracioso es el “traspaso de poderes”: se pasa del uno al otro la corbata negra. Nada más y ya eres el nuevo cobrador.
En esto autobuses urbanos pagas generalmente una lira, “bir lira”, pero no te dan ningún billete. No sé como controlarán la recaudación.
Consejo práctico: aunque la otogar de Urfa no está muy lejos del centro tardan casi 30 minutos aunque no haya apenas circulación, como hoy. Y es que van despacio, despacio, y además dando grandes rodeos.
Y llegas a la otogar de Urfa que es una de las mejores estaciones de autobuses que he visto en mi vida.
Nuestro autobús tiene como destino final Rize, en el mar Negro y cerca de la frontera con Georgia, centro de las plantaciones de té de este país, así que un viaje muy largo.
Y nada más salir la ceremonia del agua de colonia (en turco “koloni”): el azafato pasa y te echa un chorrito en las manos. Y en este viaje nos lo han hecho un montón de veces.
La primer parte del recorrido transcurre entre grandes campos verdes de cereales con montañas a lo lejos también verdes. Y la lluvia como todas las tardes de los últimos días. Más tarde se transforma en una región montañosa y tras pasar un puerto a 1500 metros el paisaje se abre y aparece un gran valle.
Cuando estamos cerca de Malatya el campo se llena de albaricoqueros y no desaprovechando la oportunidad tenemos una discusión marital clásica, o sea por una tontada (aunque en algunos casos, no en éste, se pueda llegar casi al divorcio). Marisa me dice que “mis” “albericoques” se llaman “albaricoques”, pues así como yo no la corrijo a ella, ella a mí sí. Acudo a la máxima autoridad, al DRAE, y resulta que “albericoque” es “albaricoque” en Burgos y en Aragón. O sea que lo digo bien. Acabo la investigación con “albérchigo”, palabra que aunque no suelo emplear sí la pienso como sinónimo de las anteriores. Pues sí, es como se le llama al albaricoque en Jaén, Huelva, Cádiz y Sevilla. Y aún más: «alberge»,que sí suelo utilizar: «albaricoque en Aragón y Rioja». O sea que siempre correcto.
En el largo recorrido compruebo el precio del combustible: gasoil (“motorín” para los turcos) a 3,66 TL (1,88€ litro) y la gasolina de 95 a 4,22TL (2,17€). Carísimos.
Y a las 11 y media de la noche llegamos a Sivas. A pesar de que me insistieron que tardaba 8 horas, como habíamos salido a las 2 de la tarde fueron 9 y media. Y a esa hora es tardísimo en una ciudad turca. Y además lloviendo.
Afortunadamente teníamos reservada habitación en un hotel que hay pegado a la otogar. Y encima el recepcionista es un tío encantador y habla algo de inglés.
La jarra de agua fría es que me dice que el monumento de Divrigi que queremos visitar mañana está en “restorasyon”, palabra turca de fácil comprensión, así que quizás tengamos que cambiar de planes.

Descubrimiento sobre Manu.
Resulta que Manu, es el primer hombre según la mitología hindú,  el “Adán”. Pero lo curioso es que resulta ser hijo del sol. Y en Urfa, en las columnas, también eran de la dinastía de Manu y el Barshamash hijo del sol. ¿A ver si ahora va a resultar que todas las religiones son iguales? ¿O que ese sol-dios iba dejando hijos-reyes por todas partes?

PD
El nombre antiguo de Urfa fue Edesa.

Enlace al álbum de fotografías de este día.

20110408