Qe10

by

Parece que estaba temiendo hablar de Bhopal, porque hacerlo de esta ciudad es hablar de la iniquidad humana. De la avaricia que llevo al desastre en 1984. “Sólo” unos 20 mil muertos y mas de medio millón de afectados por el escape de isocianato de metilo. Y los culpables como si no hubiese pasado nada. Que había y hay culpables. Y sigue muriendo gente por ello. Pero Bhopal es tambien  la capital de Madhya Pradesh, con más de millón y medio de habitantes.
Por la mañana visito un museo etnográfico, que recomendaría sólo a los especialistas, y por la tarde tres mezquitas y los barrios adyacentes, que recomendaría a cualquiera. Porque quizás la mitad de la población es musulmana lo que hace de esta ciudad la de mayor número de musulmanes de la India.
Ha sido el día que más he andado, quizás porque no he sabido calcular las distancias o porque la escala del mapa no estaba bien.
Mañana me voy a Pachmarhi.

Anuncios

2 comentarios to “Qe10”

  1. Carmen Says:

    Lo de Bhopal es uno más de los efectos del capitalismo que vivimos y que todos soportamos, en el sentido dar soporte unos y de sufrir otros. ¿Haremos algo ahora que parece que los primeros también vamos a ser afectados? Me temo que no. Habrá sufrimiento, tragedias, las hay de modo permanente en todos los países miserablemente explotados, y según esa brillante teoría de los ciclos, que ya veían los de la Biblia sin economistas ni nada, resurgirán los hombres de sus cenizas, reproduciendo de nuevo el mismo modelo que es tan bueno para los capitalistas

  2. Luigi Says:

    Muy buena tu exposición Carmen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s