18. Darjeeling, segundo día.

by

Foto de 1877 de Jung Bahadur, Si hay un país donde hay que ir armado con paciencia y tiempo para cualquier cosa es la India. Voy a la oficina de turismo para preguntar por algunas cosas de mi guía y organizar posibles viajes por los alrededores. Lo primero es que me ha tocado la borde de la oficina. O una de ellas. Lo segundo es que todo está preparado para familias o grupos que contratan un coche completo. Lo tercero es que en lugar de aumentar las posibilidades turísticas desde que se editó mi guía en el 2001 han disminuido. O sea que actividades y lugares recomendados o están cerrados o han sufrido un accidente, en el caso de un teleférico, o ya no existen. Y no hay nuevas. Finalmente le pregunto a la no amable empleada el camino para ir a la oficina donde dan el permiso para ir a Sikim. Que está cerrada porque hoy es el Id y es fiesta. Le digo que en Bengala fue ayer y que estaba todo cerrado, incluida esa oficina de turismo. Me dice que mañana abrirán a las 10. Por si acaso me acerco hasta allí y efectivamente esta cerrada. Un policía de guardia me dice que abren a las 9 y la guía dice que a las 11.
Tengo que solucionar un problema de la mochila y me voy a un Mercado para que me hagan un cosido. Pregunto el camino a un señor que me acompaña hasta allí. Es de Darjeeling pero se reconoce como nepalí. Me explica que “gorka” y “nepalí” son sinónimos y que ellos dicen “gorka” y los ingleses “gurka”. Que toda esta zona formaba antes parte de Nepal y que él apenas habla bengalí, que sí habla hindi porque es parecido al nepalí. La Conferencia Episcopal Española (CEE) que cree que España se rompe con el estatuto de autonomía catalán debería darse una vuelta por aquí. Y también los mismos que quieren imponer, y lo consiguen, la enseñanza de la religión en la escuela publica y pagada con fondos públicos, también deberían darse una vuelta por aquí y ver lo que pasará en España, cuando el Id no solo se celebre un día, fiesta nacional como el día de la Virgen del Pilar o en lugar de ella, sino dos días porque el momento lunar será distinto en Cataluña que en Galicia y que en lugar de profesores de religión católica lo que estemos pagando sean ulemas. ¿Tan difícil es entender lo de la separación de la iglesia y estado en el siglo XXI?
Una de las actividades turísticas aquí es comprar té, el famoso té de Darjeeling, que dice la guía que incluso lo toma la reina de Inglaterra. Una vez leí que al té de esta región le pasa lo que a algunos vinos españoles, que para ser verdad lo que se llama “te de Darjeeling” debería estar plantado varias veces el tamaño de esta región. Porque tu compras un té y te tienes que fiar de la procedencia por la etiqueta a no ser que seas un verdadero “connoisseur”. Aquí he encontrado tres tiendas importantes con unos precios que te caes de culo. También puedes encontrar en el Mercado a granel. Se utiliza una técnica para que lo huelas: te echas un puñadito en la mano y cierras las dos alrededor del té. Soplas sobre él y luego lo hueles. Si haces eso pasas por ser un verdadero entendido. Si compras el té en un paquete bonito entonces eres un “pardillo” porque esos los empaquetan en Calcuta. O sea que la cata del té es parecida a la del vino: fase visual, fase tactil, que no se hace con el vino que yo sepa, fase olfativa y fase económica. La gustativa en casa. Algunos de los que catas cuando te dicen el precio piensas que porqué no te has quedado un poquito entre los dedos sin que se den cuenta. Como los diamantes.
Antes de comer me siento en un banco de una plaza donde siempre hay gente. Allí confirmo el teorema de los pies fijos. Esto le ocurre a un porcentaje de gente que va del 70 al 80%. Una persona decide hacer una fotografía., especialmente si es paisaje o grupo. Decide el punto desde donde la hará. Pone los pies firmemente en el suelo y a partir de ese momento es como si ya formase parte de la tierra en su movimiento alrededor del sol: no puede mover los pies hasta que pasen unos 5 segundos después de haber apretado el disparador. Y como generalmente donde ha decidido ponerse no es el mejor sitio y no puede mover los pies entonces empieza a mover el cuerpo a partir de los tobillos hacia delante, detrás, derecha e izquierda sin perder el equilibrio. ¿Porque no retrocederá o adelantara un paso? No lo sé pero él cree que no puede hacerlo si no no padecería tanto. Esta a punto de sufrir un desgarro muscular o una rotura fibrilar o una contractura. Dispara. Espera cinco segundos, tampoco sé porqué y entonces se libera de la conexión telúrica con la tierra y vuelve a su estado normal.
Breve descanso en el hotel. La señora de la habitación de al lado está sentada en otra mesa del mirador y me dice que si voy a Sikim que vaya al valle de Yumthang. A veces me sorprende lo fácil que encuentran los indios que vayas a cualquier lugar. Miro en el mapa y Yumthang es el sitio que esta más lejos. Lo intentaré, pero seguro que no se puede ir. Luego un señor de otra habitación se me acerca, me dice su nombre y Calcuta. Empieza a hablar y le echo la bronca por la dificultad de conseguir el permiso para ir a Sikim. Cuando lo vuelva a ver seré más amable porque ha debido pensar que soy un bárbaro.
Por la tarde me voy en taxi compartido hasta el monasterio Samten Choling. A la vuelta veo el memorial al soldado gurka con una maravillosa puesta de sol en la cordillera. Regreso a Darjeeling, un rato en Internet y a cenar. Aquí te descuidas y te quedas sin. A las 8 empiezan a cerrar todo y a las 9 es una ciudad fantasma.
Fotografías.
El editor de elsoles busca fotografías para acompañar mis crónicas y me sorprende que siempre encuentra fotos bonitas y relacionadas con el articulo. Por una vez no, que ha puesto la foto de Jalpaiguri, donde no he estado, y que es un arco de la victoria precioso. He estado en New Jalpaiguri que es horrible.
Nota del editor: No iba a ilustrar NJP con una foto horrible y está a menos de 60 km NJP, distancia insignificante en esa inmensidad. Además dice la Wikipedia que “Jalpaiguri comes from the Bhutanese term je-le-pe-go-ri, which means ‘a place where warm clothes are bought and sold’.” o sea que la palabra origen de Jalpaiguri en Bhutanés quiere decir “el lugar donde se compran y venden ropas de abrigo” Siempre me ha sorprendido la capacidad sintética de ciertos idiomas.
Por cierto, AL anda ha andado estos últimos días por la zona del Kangchenjunga donde no hay cibertés a mano y por eso han faltado sus envíos. Enseguida reemprende.
El señor de la foto de 1877 es Jung Bahadur, considerado el fundador del moderno Nepal, quien concedió permiso al Ejército británico para reclutar a componentes de los famosos (por su valor casi insuperable) regimientos Gurkha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s