Retrospectiva de Virgilio Vieitez.

by

Retrospectiva de Virgilio Vieitez.

Fnac de Parque Sur en Leganés. Hasta el 15 de septiembre.

Una exposición que no pertenece al festival PHOTOESPAÑA2006 (PHE06). Y casi se agradece dejar de ver paisajes por una vez.

Seat 1500 de Virgilio VieitezEl cartel dice que “el fotógrafo gallego Virgilio Vieitez empieza su carrera en la década de los 50, retratando a sus paisanos a menudo junto a los atributos de su fortuna”. Entre esos atributos hay animales domésticos, coches, incluido algún “haiga”, alguna moto y en el caso más tierno de todos, una señora, de unos cincuenta y tantos, sentada en la puerta de su casa con un aparato de radio y, lo que es mejor todavía, con el estabilizador de corriente incluido. Los de mi edad para echarse a llorar. Son fotografías muy, muy humanas, en las que puedes ver reflejado cualquiera de tus ancestros no urbanos. Algunas recuerdan a fotografías de Irlanda de aquellos años. Hay varias de entierros nada desgarradores, ni siquiera la del de una niña pequeña. Impresionante y de una gran calidad la de un entierro en la que el difunto va con boina. Muy graciosa la de un joven beodo que se derrama el coñac (entonces todavía no era brandy) por la gabardina. Si hay jóvenes lectores tendría que explicar qué es una gabardina: una vez di clases de castellano a emigrantes. Un día decidí explicarles el nombre de las diferentes prendas. Cuando llegué a la palabra “gabardina” se quedaron muy sorprendidos porque para ellos eso era un tipo de gamba.

Hubo una exposición de este autor en la sala del Canal hace un tiempo, así que si te la perdiste puedes ahora verlo en Parquesur, al mismo tiempo que vas al cine, compras en Alcampo, revuelves libros en FNAC o pierdes a los niños en los surtidores de agua del estanque. No temas que siempre aparecen. Incluso puedes “perderlos”, ir al cine y recuperarlos a la salida.

NB.

La cafetería de FNAC, donde está la exposición, es un sitio agradable con una estética muy especial y los empleados de esa tienda los más amables de toda la cadena.

Anuncios

Una respuesta to “Retrospectiva de Virgilio Vieitez.”

  1. Carmen Says:

    Eres tan magnífico que conviertes en un lugar apetecible un sitio tan inhós pito como un Gran Centro Comercial del extrarradio.
    Añoranza del tiempo reflejado en las fotos en las que sólo se compraban cosas necesarias o, si tenías dinero, cosas que realmente te gustaban y no había mucho donde elegir y uno podía pegar la hebra y, ¿cómo se puede explicar todo eso a un joven de hoy en día?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.