Theophile Alexandre Steinlen

by

Theophile Alexandre Steinlen (1859-1923) Fundación Mapfre. Madrid. Hasta el 4 de junio.

Argila

Nacido en Lausana pero instalado en Montmartre desde 1881, fue un artista muy popular en el Paris de la Belle Epoque. Relacionado con el círculo de los autores bohemios influyó en Munch, Hopper y Picasso y estuvo en contacto con la vanguardia parisina de Sunyer, Casas o Nonell. Steinlen pinta el reverso del suntuoso decorado de la Belle Epoque. Un Montmartre diferente, bohemio y auténtico cede el protagonismo a los más desfavorecidos.

Hasta aquí un resumen de lo que hay escrito en la entrada de la exposición. Resumen que por cierto tiene un toque culto exagerado. Casi pedante. Sin más explicación habla de “la Butte” cuando quiere decir “Montmartre”.

Lo primero que te encuentras es un cuartito con litografías de la primera guerra mundial. Impresionantes. En una de ellas hay dos soldados mirando una cruz de una tumba. El título es “Paz o guerra es una lotería. Cruz de honor o cruz de madera”. Curiosamente en la traducción española omiten lo de “o cruz de madera” lo que le hace perder parte importante del significado. ¿Habrá hecho la traducción un robot y no tenía bastante espacio? Si era un ser humano se ha comportado como un robot. Hay un pastel titulado “La primera cita” en que te das cuenta por la situación de los personajes que esa no es la primera. Si lees el título original lo entiendes: “Les amoureux”. ¿Porqué en una exposición de esta categoría hacen esto? Hay una serie de parejas besándose en que ellas siempre tienen un brazo caído. Parece que la pasión sólo la ponen ellos. La primera titulada “El beso” me recuerda a algún otro cuadro quizás de William Blake o de Munch, pero no estoy seguro.

Enfrente un “Pequeño desnudo sobre una cama” si lo ves fuera de aquí dirías que es de Freud. Después te encuentras lo que para mí es el único punto negativo (aparte de lo del robot): una serie de cuadros de gatos. Tienen sentido pero a mí no me gustan nada. Para compensar una litografía que había visto antes creo que en esta misma sala que te pone los pelos de punta; “Los belgas tienen hambre”. Y después de los gatos todo es interesante. En especial el aguafuerte “El pobre desdichado”. La ingenua “Uno de mayo de 1894”. Una litografía que muestra una manifestación encabezada por la república, una magnífica señorita ligera de ropa con un ramo de flores y detrás la masa con una primera línea de fornidos barbudos con martillos, hoces, guadañas, picos y otras herramientas contundentes. A los anticlericales les encantará el pastel “¡Apuñalemos a Marianne!” Viéndolo no he dejado de pensar en la intromisión de la Iglesia (así con mayúscula) estos días en los problemas de Timor Este. Los vagabundos, pobres y ancianos son impresionantes así como los títulos de algunas obras, como en una litografía donde una pareja de ancianos muertos de frío se preguntan si en la cárcel habrá calefacción.

Una exposición imprescindible.

NB. Un 4 para los lavabos (siendo un 10 los de la Fundación Astroc). Siendo Mapfre se espera algo mejor. Necesitan una mano de pintura.

Final.

Si no estás a tiempo de ver esta exposición todavía puedes visitar en ese mismo lugar, Centro Moda Shopping, la “Memoria del paladar” hasta el 15 de junio. Casi 500 menús de acontecimientos históricos o curiosos. Especialmente indicado para glotones, golosos e interesados en la historia de la restauración española.

2 respuestas to “Theophile Alexandre Steinlen”

  1. Avatar de Carmen Carmen Says:

    Querido AL de las exposiciones, muchas gracias por tus comentarios y tus enlaces, pero sería mucho pedir que hicieras como los críicos de arte y fueras a las exposiciones al principio y no al final. Así genetes descuidadas como la que suscribe tendrían una oportunidad de ver alguna.

  2. Avatar de Al de las exposiciones Al de las exposiciones Says:

    Tienes razón y lo intentaré pero te recuerdo que aún puedes ver la del paladar en ese lugar además de pasearte entre tiendas caras.
    Gracias por la sugerencia.

Los comentarios están cerrados.