3. Japón 2ª.

by

El Japan Rail Pass es válido en estas empresas regionales y en otras.Japón. (Continuación).

Y como siempre, ante mi desconocimiento, acudo a la información de la CIA.

Un poco de historia reciente.

Desde comienzos del siglo XVII hasta mitad del XIX este país vivió un periodo de aislamiento del exterior bajo una dictadura de tipo militar. A partir de 1854 y tras un tratado con los EEUU abrió sus puertos y comenzó una época de modernización e industrialización. Desde el final del siglo XIX y el comienzo del XX Japón se convirtió en una potencia regional lo que le permitió derrotar a las fuerzas de China y Rusia. Ocupó Corea, Formosa y en 1931 Manchuria. En 1937 comenzó la invasion de China. En 1941 atacó a las fuerzas de EEUU en el Pacífico, lo que lanzó a este país a entrar en la Segunda Guerra Mundial. Rápidamente ocupó una gran parte del este y sudeste asiático. Fue derrotado en esta guerra y más tarde recuperó su poder económico y se convirtió en un aliado incondicional de los EEUU. Aunque el emperador mantiene su trono como un símbolo de la unidad nacional, el poder permanece en las redes de poderosos políticos y burócratas así como en las de grandes hombres de empresa.

Después de varias décadas de crecimiento económico, a partir de 1990 hubo una desaceleración pero Japón sigue siendo una gran potencia económica, en Asia especialmente, pero también a nivel mundial.

Tiene unos 370 mil km². O sea un 25% menos que España, pero con cerca de 130 millones de habitantes (127.433.494 en julio del 2007 según la CIA). Nosotros éramos 45.200.737 el 1 de enero del 2007 (según el INE). Casi tres veces más. Y además el 21% tiene más de 65 años. O sea que sí, que es “un país para viejos”.

Su punto más alto es el monte Fuji con 3776 metros de altitud.

La proporción de tierra cultivable el 11% mientras que en España es el 27% y eso que nos parece que aquí todo está sin cultivar.

Sus principales peligros naturales son los volcanes, activos o no, los movimientos sísmicos (más de 1500 al año) y los posibles maremotos (tsunami es una palabra japonesa) y los tifones. Y peligros no naturales pero producidos sobre, o mejor, contra la naturaleza es que éste es un país gran consumidor de pescado y maderas tropicales lo que contribuye al agotamiento de estos recursos, especialmente en algunos países de Asia.

Consejos. De diferentes fuentes.

Llevar calcetines sin agujeros. En inglés ”unholey socks”. Antes se llamaban “tomates” a esos agujeros pero imagino que ahora es una acepción en desuso. Realmente el consejo decía que debían estar “en estado de revista en cualquier momento”, por utilizar una frase del léxico militar.

Comprar el “Japan Rail Pass”. Es un bono que te permite viajar por todo el país en casi todas las líneas de ferrocarril durante el periodo de validez por el que lo compras. Puede ser de una, dos o tres semanas. Un detalle muy importante es que debes comprarlo antes de llegar al país. En España se puede conseguir en varios sitios. Yo he tenido la suerte de comprarlo en el mejor sitio: por el precio y por la información que me ha dado una encantadora señorita hispano-japonesa de nombre literario.

Calzar “zapatos sin cordones”. En inglés “slip-on-shoes”. Todos lo que tengo los tienen, así que no voy a seguir este consejo.

Y nada más. Así que ésta vez será más fácil que otras, si no compara ese consejo de “zapatos sin cordones” con el de “antes de ponerte los zapatos comprueba que no haya víboras dentro”.

Nada, que va a ser una mariconada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s