14. Van, día 1, 2ª parte.

by

Ejemplo de escritura de Urartu. ¡Y a mí que me gusta!Castillo de Van.
Por la tarde me voy a visitar el castillo de Van. El minibús te deja a un kilómetro de la entrada. Se pasa por delante de la tumba de un santo musulmán que se ve que tiene buena mano para curar la infertilidad femenina. ¿Que piensan los y las de la igualdad de genero? Las religiones siempre inmiscuyéndose en cualquier actividad humana. ¿Que dirían los angiólogos españoles si viniesen fontaneros tailandeses a trabajar como especialistas de circulatorio? Pues se pondrían como locos, pero hay santos en cualquier religión que se ponen a ejercer como médicos y ninguno dice que es ilegal o que es una superchería o que dónde esta el que trata a la infertilidad masculina, que de esos no hay ninguno. Fin de la disquisición.
Cuando me aproximo al castillo se acercan niños a pedir dinero y caramelos. No sé si aquí vendrá el primer ministro pero también están arreglando la entrada. Ventaja de estas situaciones: no te cobran el ticket. Tampoco en la isla de Akdamar. Hay inscripciones cuneiformes que he sido incapaz de encontrar. Cuentan historias del rey Argishti y del rey Sadur I. Otros con nombre de tebeo y videojuego. La parte baja corresponde a las ruinas de Tushpa, ciudad de hace 3000 años. El castillo esta situado en un lugar magnifico con ruinas por todas partes. Parece que fue urartiano (¿se dirá así en castellano?). Desde arriba se contempla una vista maravillosa.
Un par de niños me piden que les haga una foto con su cámara. Creía que ya no quedaban aparatos así: analógica y con avance manual de la pelicula. Estoy un rato vagando por allí. Me encuentro a dos parejas que suben: “Hello, how are you?” No sabe decir nada más en ingles pero se ha tirado el farde delante de los otros, imagino que su mujer y cuñados. Pues resulta que el extrovertido es de Van y los otros tres iraníes. Tiene un hermano trabajando en Barcelona. Y va y coge el teléfono celular y llama a su hermano para que hable con él pero sin explicarle nada previamente ¡Y estaba en Barcelona! Me he sentido bastante estúpido hablando con el turco-catalán y explicándole que estaba en Van y que su hermano… el pobre debía estar trabajando en aquel momento y me ha dicho “un momento, por favor”, lo que he aprovechado para devolverle el teléfono al loco.
Sobre la escritura cuneiforme.
Para un amigo tecnófobo y una amiga semi, que no me leerán porque creen que no se debe leer nada en el ordenador.
Los urartianos escribían en unas piedras durísimas con unos caracteres asirios que eran casi iguales, lo que provocaba confusiones continuas: “aquí pone ‘eres un borracho'”. “No, que dice ‘el borracho lo será tu padre'”. Y encima mira que era difícil y duro tanto picar. Y una vez colocada la piedra allí se quedaba y si querías leerlo tenias que desplazarte hasta allí. Y llegaron los romanos con una escritura más fácil y sin equívocos, excepto los típicos del “ser” y “estar”. “¿aquí pone que Claudia es riquísima o que esta riquísima?” Y luego llegó el pergamino y después el papel. Y más tarde… Pues había un grupo de urartianos fanáticos que decían que si no era en piedra dura y en cuneiforme que ellos no leían nada. Que además el libro iba a acabar con la cultura y la lectura. ¡Donde esté un buen bloque de granito o de basalto…!

Anuncios

8 comentarios to “14. Van, día 1, 2ª parte.”

  1. marta de esparta Says:

    los urartianos eran un poco como la sgae de le época. si vivieran hoy en día dirían que internet va a acabar con la música y el cine cuando lo que están ahciendo es revitalizarlos pero con nuevos formatos 🙂

  2. Angel de Turquia Says:

    Espartana Marta, yo tambien estoy en contra del canon pero es que cuando fui un niño por una circunstancia muy extraña fui al cine todas las semanas gratis desde los dos o tres años hasta los ocho o nueve (tendria que comprobarlo con mi madre) gracias a la SGAE. Y por eso no me gusta criticarla.

  3. Bonoso grande Says:

    Hola Angel:

    Así que estás en la raiz de los picapiedra??.
    Porque eso de escribir el día a día en granito….. tiene su miga, no te quiero ni contar lo que costaría mandarlo hacer por encargo.
    Sale mas barato el pergamino, ah….. yo también entraba gratis al cine y mas años que tú, jaja!!
    un abrazo de todos

  4. Angel de Turquia Says:

    Gran Bonoso, yo creia que estabas en la era de internet y veo que te has quedado en el pergamino.

  5. LUIGI Says:

    Por cierto ¿qué son los especialistas de circulatorio?

    ¿Podrías indicaros al resto de los mortales como se entra en el cine “de gratis”?

    Además Bonoso Grande tiene a tres pequeños picapiedra que le dulcifican las noches con sus bramidos…

  6. Angel de Turquía Says:

    El diccionario dice de angiólogo “Persona especializada en angiología”, pero yo quería decir médico que se dedica a ella. De “angiología” dice: “Rama de la medicina que se ocupa del sistema vascular y de sus enfermedades”. Y de “vascular”: “Perteneciente o relativo a los vasos de las plantas o de los animales”. O sea que cuando fumas mucho y se te obstruyen las arterias debes ir a un angiólogo a no ser que encuentres a un santo, en este caso “santo angiólogo”, con poderes curativos y te lo solucione. Claro que es más fácil dejar de fumar antes de que te ocurra tal adversidad.

  7. LUIGI Says:

    ¿ello supone una “indirecta/directa”? porque ya no me encuentro en ese gremio…

  8. Angel de Turquía Says:

    No, no simplemente información y consejos sanos para que los fumadores abandonen tan abominable costumbre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s